Alberto Fernández exigió su fin: qué es el embargo de Estados Unidos a Cuba y qué impacto tiene
Las sanciones económicas fueron impuestas durante la Guerra Fría; cada año la Asamblea General de la ONU condena la medida
- 4 minutos de lectura'
En un discurso nacional televisado ayer junto a su gabinete, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, responsabilizó al embargo que Estados Unidos impuso a Cuba por las “insatisfacciones” que atormentan a la población de la isla y que condujeron a la mayor movilización en la historia del país.
“Todos estos temas que hoy están presentes en la sociedad como insatisfacción, ¿Cuál es el origen? ¿Cuál es la causa? El bloqueo”, lanzó el mandatario minutos antes de asegurar que Estados Unidos tiene “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”, que limita a la isla la capacidad para adquirir alimentos, medicamentos y afecta al sistema electro energético del país.
En línea con su homólogo cubano y otros líderes de la región, como Nicolás Maduro (Venezuela) y Andrés Manuel López Obrador (México), el presidente argentino Alberto Fernández condenó las medidas económicas estadounidenses y evitó hacer referencia a las protestas que colmaron las calles de La Habana.
“Yo no sé lo que está pasando en Cuba, pero terminemos con los bloqueos. Los pueblos deben resolver la manera en la cual quieren vivir, si tenemos que favorecer la paz de los mismos. No hay nada más inhumano en una pandemia que un bloqueo”, advirtió.
“El pueblo cubano está exigiendo su libertad de un régimen autoritario. No creo que hayamos visto algo así en mucho tiempo, o jamás”, dijo por su parte Joe Biden en una declaración a la prensa en la Casa Blanca. La vocera oficial, Jen Psaki, respondió a Díaz-Canel al afirmar que el embargo vigente tiene varias “excepciones”, incluidos productos agrícolas y ayuda humanitaria, sumado a que Cuba está fuera del mecanismo Covax de las Naciones Unidas por decisión propia, algo que restringe sus posibilidades de acceder a vacunas extranjeras.
¿De qué se trata el embargo estadounidense que recobró relevancia internacional tras las históricas protestas del domingo?
- Las sanciones económicas, comerciales y financieras fueron impuestas en plena Guerra Fría, en febrero de 1962, por el presidente estadounidense John F. Kennedy.
- La medida fue una respuesta a la declaración de Fidel Castro del carácter socialista de la revolución cubana.
- Las prohibiciones comerciales comenzaron en 1958, e iban desde la venta de armas hasta la mayoría de las exportaciones. Las sanciones fueron escalando luego de la completa interrupción de las importaciones de caña de azúcar del país, en 1960, como consecuencia de la nacionalización por parte de Cuba de los bienes y empresas extranjeros, en su mayoría propiedad de estadounidenses.
- En el año 2000, Estados Unidos aprobó la Ley de Sanciones Comerciales e Incremento del Comercio, con la que se suavizaron los cumplimientos del embargo y se permitió la venta de productos agrícolas y medicinas a la isla por razones humanitarias.
- En marzo de 2009, el gobierno estadounidense levantó la restricción de pago por adelantado de productos, y permitió que Cuba siguiera comprando alimentos y pagándolos contra entrega.
- Al haber sido aprobado por ley, solo el Congreso de los Estados Unidos puede poner fin al embargo.
- En 2020, el bloqueo superó los 5000 millones de dólares en pérdidas para la economía de Cuba por primera vez en la historia, de acuerdo al testimonio del Representante Permanente de Rusia ante las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.
- Un informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU describe los efectos del embargo sobre los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo cubano como “desastrosos”.
184 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Así reacciona el mundo a la demanda cubana. Son ya 28 años de rechazo mundial al #Bloqueo. Los bloqueadores se quedan sin argumentos. Los solidarios refuerzan su apoyo. #EliminaElBloqueo pic.twitter.com/r3wjeQkNpX
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 23, 2021
- Amnistía Internacional sostuvo en un reporte que “la imposición del embargo no exime al gobierno cubano de su obligación de respetar, proteger y hacer realidad los derechos humanos”.
- La Asamblea General de la ONU rechaza cada año la medida. En junio pasado, condenó el embargo por 184 votos. Estados Unidos e Israel fueron los únicos que votaron en contra, mientras que Colombia, Brasil y Ucrania se abstuvieron.
- Psaki dijo en marzo que “un cambio en la política hacia Cuba no figura actualmente entre las mayores prioridades del presidente Biden”. El mandatario fue uno de los protagonistas del descongelamiento de Barack Obama a la isla en 2016, que flexibilizó el embargo, pero ahora su prioridad está en América Central y su administración ha enviado señales de endurecimiento a La Habana.
Otras noticias de Cuba
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie