Alarma radiactiva en Ucrania: bomberos luchan contra varios incendios en Chernobyl
KIEV (AP).- En medio de la pandemia por coronavirus, que en Ucrania causó más de 3100 casos y más de 90 muertos, el país enfrenta otra catástrofe: los incendios forestales que afectan la zona contaminada cercana a la planta nuclear de Chernobyl.
Aunque las autoridades insisten en que aún no hay amenaza por radiación, cientos de bomberos y varias aeronaves luchan desde la semana pasada contra varios focos de fuego en torno a la central. Lograron contener los primeros incendios pero hay otros que se están acercando a la planta.
Volodymyr Demchuk, del Servicio estatal de Emergencias de Ucrania, insistió en que la situación estaba bajo control. "No hay amenaza para la central nuclear de Chernóbil, el almacenaje de residuos de combustible ni otras instalaciones críticas", dijo.
Asimismo el servicio de emergencias dijo que el nivel de radiación en la capital, Kiev, ubicada a unos 100 kilómetros al sur de la planta, estaba dentro de lo normal. Sin embargo los activistas medioambientales que siguen de cerca la situación advirtieron que las llamas ya están demasiado cerca de las instalaciones que almacenan residuos radioactivos.
Yaroslav Yemelyanenko, miembro del consejo público dependiente de la agencia estatal a cargo de la zona clausurada, indicó que uno de los incendios estaba a 2 kilómetros de uno de los depósitos. "Es una situación crítica'', publicó en Facebook.
Las autoridades aún intentan descifrar las razones del fuego. Por ahora aseguraron tener una sospecha, un hombre de 27 años dijo haber quemado pasto en los alrededores "por diversión" y que no había podido apagar el fuego cuando el viento lo avivó. Al complicarse la situación, no reportó el fuego a las autoridades y por eso se complicó aún más.
La Zona de Exclusión de Chernobyl de 2600 kilómetros fue delimitada tras el desastre ocurrido en abril de 1986, que provocó una nube radiactiva que afectó a buena parte de Europa.
Si bien no hay consenso unánime sobre los motivos de este incidente, el más grave de su tipo junto con el ocurrido en Fukushima, Japón, tras el terremoto de 2011, la versión más apoyada es que en el lugar los expertos intentaban reducir la potencia de la planta y en medio de esas pruebas hubo una serie de desequilibrios en el reactor 4 que sobrecalentaron el núcleo del reactor nuclear y causaron explosiones, un incendio y volaron una de las tapas que expulsó grandes cantidades de materiales radiactivos a la atmósfera.
El área hoy está prácticamente despoblada, aunque unas 200 personas permanecen allí pese a las órdenes de marcharse.
Otras noticias de Ucrania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración