Alarma por otro caso de ántrax en Florida
El infectado es un compañero de trabajo de Bob Stevens, el hombre fallecido el viernes por la enfermedad Las autoridades habían dicho que el primero era un "caso aislado" El FBI investiga si se trata del efecto de un ataque con armas bacteriológicas Pidieron el análisis a cientos de personas
MIAMI.- La aparición de otro caso de ántrax en un hombre del sur del Estado de Florida -que trabajaba en el mismo edificio en que lo hacía Bob Stevens, fallecido el viernes último por causa de esta enfermedad- provocó gran alarma, ayer, entre los estadounidenses.
Las autoridades dijeron que están tratando seriamente el tema, ya que el descubrimiento daría crédito a la posibilidad de que la bacteria -considerada un agente apropiado para ser utilizado en armas biológicas- haya sido usada en un ataque terrorista contra la población civil de los Estados Unidos, temor que se extendió tras los atentados del 11 de septiembre.
"Aún no tenemos suficiente información para saber si se trata de un acto terrorista", dijo ayer el secretario estadounidense de Justicia, John Ascroft, tras señalar que la investigación sobre los casos de ántrax "puede transformarse claramente en una investigación criminal".
"La Policía Federal estadounidense (FBI) está tomando muy en serio el tema", dijo ayer el funcionario. Y admitió que no se podía descartar la posibilidad de un atentado bioterrorista.
Stevens -la primera persona afectada por esta enfermedad en los Estados Unidos en los últimos 25 años- y la nueva víctima, trabajaban en Boca Raton, a sólo dos kilómetros del aeropuerto, donde algunos de los hombres que realizaron los ataques en Nueva York y Washington tomaron clases de aviación y averiguaron sobre la contratación y funcionamiento de avionetas fumigadoras.
Un caso "aislado"
El caso de ántrax que afectó a Stevens, de 63 años, había sido considerado "aislado" por las autoridades, tanto locales como federales, que aseguraron que no tenía, en principio, ninguna relación con una acción terrorista de carácter biológico.
De todos modos, las investigaciones médicas continuaron en toda la zona de Lantana y West Palm Beach. Así se detectó la bacteria en el teclado de la computadora de la oficina de Stevens, que era editor de fotografía del diario The Sun, y en la nariz de su compañero de trabajo, dijeron funcionarios de salud.
Este último, de entre 60 a 70 años, aún no contrajo la enfermedad y se encuentra en condición estable en un hospital de Florida, declaró Frank Penela, vocero del Departamento de Salud de ese Estado. Los médicos señalaron que esta vez no se trata de ántrax pulmonar, como en el caso de Stevens, y que tiene buenas posibilidades de recuperación.
Aunque la identidad de esta víctima no fue revelada en forma oficial, según la cadena de televisión CNN se trataría de Ernesto Blandón.
Investigadores del Centro Federal para el Control de Enfermedades clausuraron ayer el edificio donde trabajaban los afectados, perteneciente a la empresa América Media Inc., que publica periódicos sensacionalistas como The National Enquirer, Globe y Star.
La autoridades de salud hicieron un urgente llamado a los 300 trabajadores de la empresa periodística para que se sometieran a exámenes para determinar si están infectados.
Tratamiento preventivo
El doctor John Agwunobi, secretario de salud de Florida, amplió la petición a todos los visitantes casuales, empleados de correo o cadetes que hayan permanecido en el edificio más de dos horas.
Agwunobi instó a los empleados y visitantes a concurrir al centro médico asistencial Del Ray Beach, para recibir tratamiento preventivo con antibióticos que pueden disminuir los riesgos letales de la enfermedad, así como materiales educativos sobre el ántrax.
Mientras, todas las muestras obtenidas, incluidas algunas del aire, continúan siendo analizadas en los laboratorios del Centro de Control de Enfermedades en Miami. Los resultados estarán listos en pocos días.
Los especialistas sostienen que otros casos de ántrax en ciudadanos norteamericanos seguramente pasaron inadvertidos a través de los años, debido a que se trata de un mal poco común en el país o que se confunde con otro males, como la meningitis, y que en general afecta a las reses, cabras, ciervos y otros animales herbívoros.
Extraña encomienda
- MIAMI (AFP).- Ocho personas pertenecientes a dos familias fueron ingresadas para ser controladas en un hospital, tras recibir por correo en Hialeah, Florida, dos sobres que contenían un "polvo blanco".
Según un vocero de los servicios de socorro, tres de esas personas tuvieron un "ligero acceso" de fiebre. La sustancia fue examinada en un laboratorio y los resultados preliminares indican que no es tóxica, informó la vocero del FBI, Judith Orihuela.
Otras noticias de Atentados del 11 de septiembre
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero