Alarma en el aeropuerto de Moldavia: un hombre no pudo ingresar al país y mató a dos guardias
El agresor abatió a sus agentes con el arma de uno de ellos, mientras cunde el alerta por la presencia en la región de los mercenarios rusos
- 3 minutos de lectura'
CHISINAU, Moldavia.- Un ciudadano de Tayikistán al que se negó la entrada en Moldavia en su principal aeropuerto internacional tomó el arma de un guardia y disparó mortalmente a dos agentes de seguridad y dejó herido a un turista, además de provocar alarma en la terminal, que fue evacuada.
El sospechoso estaba siendo escoltado por agentes en el aeropuerto internacional de Chisinau cuando “tomó el arma de un guardia fronterizo” y abrió fuego, según las autoridades. El individuo fue detenido y esposado por las fuerzas especiales que intervinieron. Todos los pasajeros fueron evacuados del aeropuerto.
Una primera versión indicaba que el agresor era un hombre armado ruso, miembro del Grupo Wagner, quien habría intentado ingresar a Moldavia solo unos días después de que el grupo mercenario debió dejar Rusia en desbandada tras el fallido levantamiento contra las autoridades.
“Un extranjero al que se le prohibió ingresar al país abrió fuego contra un guardia fronterizo y luego se atrincheró en una de las habitaciones. Las personas fueron evacuadas del edificio”, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.
Las autoridades confirmaron el fin de la situación de emergencia después de que agentes del batallón de operaciones especiales Fulger dispararon e hirieron al agresor, tras lo cual lo redujeron.
“El agresor será considerado responsable por los organismos policiales que abrieron un expediente de investigación criminal sobre el caso. La investigación ya está siendo iniciada por la Fiscalía General”, añadió el ministerio.
La actividad comercial y los vuelos debieron ser suspendidos debido a la situación de emergencia. Tanto el personal del aeropuerto como los pasajeros fueron evacuados, según la Policía Nacional.
El Ministerio del Interior destacó que los agentes de policía desplegados en el lugar “se ocuparon de proteger a los civiles”.
El tiroteo hizo sonar de inmediato las alarmas por la posible presencia de un soldado de Wagner. Los miembros de la milicia, junto con su líder, Yevgeny Prigozhin, debieron abandonar Rusia tras su amotinamiento del fin de semana pasado, cuando llamaron a derrocar a los jerarcas militares rusos por su presunta incompetencia en el manejo de las operaciones militares en Ucrania.
Además de Ucrania, el Grupo Wagner condujo operaciones en Mali, Sudán, Siria, la República Centroafricana y Libia, distintos teatros de operaciones donde adquirió un poder que lo puso en posición de desafiar al mismo Kremlin. Sus fuerzas se encuentran ahora en Bielorrusia, y existe el temor entre los países vecinos de que expandan su violencia en la zona circundante.
Agencias ANSA y DPA
Otras noticias de Rusia
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos