Alarma: China registra el mayor aumento de casos de coronavirus desde mediados de abril
PEKÍN.- China informó este lunes de 61 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, el mayor aumento diario de contagios desde mediados de abril, después de que aparecieran focos de infección en tres provincias.
Del total de casos detectados, 57 son de transmisión doméstica y cuatro importados, según los datos publicados por la Comisión de Salud a nivel nacional, lo que pone en extrema prudencia a las autoridades.
Desde hace varios meses, el país asiático, donde el coronavirus apareció a finales de 2019, ha frenado la epidemia gracias al uso de mascarillas, a medidas de confinamiento y a una política exhaustiva de rastreo de contactos. De hecho, China no ha reportado muertes asociadas a la enfermedad Covid-19 desde mediados de mayo.
Sin embargo, este lunes se detectaron 41 infecciones en Xinjiang, la región que ahora muestra el mayor riesgo, 14 en la provincia de Liaoning y dos en Jilin, fronteriza con Corea del Norte. En cuanto a los casos importados, dos son procedentes de Mongolia Interior, mientras que Fujian y Sichuan registraron uno cada uno. También se encontraron 44 nuevos asintomáticos.
Las infecciones generales se dispararon a un total de 83.891, de los cuales 339 son pacientes que todavía están siendo tratados, y 21 se encuentran en estado grave. Los sanados suman 78.918, mientras que las muertes permanecen estacionarias en 4634.
Sin embargo, las cifras chinas han sido cuestionadas internacionalmente. En abril, un informe clasificado elaborado por las agencias de Inteligencia para la Casa Blanca, señaló que el régimen chino ocultó el alcance real de la Covid-19 intencionadamente. Además, algunos estudios basados en la actividad en funerarias y cementerios en Wuhan pusieron en duda los números presentados por el gobierno chino.
La cifra anunciada el lunes es la más elevada desde el 13 de abril, cuando China informó de 89 nuevos casos, en su mayoría "importados".
La situación por el momento no genera preocupación en el resto del país. Los focos de infección aparecidos en los últimos meses fueron contenidos rápidamente con medidas enérgicas y las autoridades sanitarias han adoptado iniciativas similares para estos nuevos brotes. Ya han realizado pruebas a cientos de miles de personas en Dalian. Y en Urumqi, el domingo se lanzó una segunda ronda de pruebas de detección masivas, informó el diario en inglés Global Times.
Varios barrios residenciales de Dalian y Urumqi han sido confinados. Los dos ayuntamientos han anunciado que están "en orden de batalla" contra el coronavirus.
Agencias AFP y ANSA
Temas
Otras noticias de China
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia