Alarma en Chile: con la ocupación de UTI al límite, trasladan pacientes en Hércules
SANTIAGO, Chile.– Chile sufre los embates de la pandemia de coronavirus en diversas dimensiones, y las autoridades se mantienen en alerta ante el colapso en los servicios de salud en varias regiones del país. Con 4956 nuevos casos y 84 muertos registrados en las últimas 24 horas, la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) experimentó una suba sostenida durante 11 días, lo que obligó a trasladar con puentes aéreos a pacientes que no pudieron ser asistidos por la falta de infraestructura a otros centros asistenciales.
Para ello, se usaron helicópteros como el MH-60M Blackhawk, adaptados para dicha misión, y el avión de carga C-130 Hércules para montar un puente aéreo y facilitar el traslado de pacientes críticos. Tres médicos, una enfermera de combate de la Fuerza Aérea y una enfermera universitaria fueron los encargados de monitorear a los afectados.
La aeronave de la Fuerza Aérea chilena arribó durante la tarde a la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta, más de 1000 kilómetros al norte de Santiago, y concretó la movilización de cuatro pacientes con Covid-19 desde el Hospital Regional, el máximo que puede entrar en la aeronave con todas las atenciones médicas necesarias y el equipamiento correspondiente. Antes se había informado que serían llevados hasta la capital.
"Estamos conscientes de la preocupación que genera el porcentaje de ocupación de camas en las unidades de tratamientos intensivos", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, que pese al panorama se mostró optimista y expuso que en el peor período de la pandemia en Chile (junio y julio pasados) se habilitaron más de 3216 camas UCI entre el sistema público y privado, y que en la actualidad 2302 se encuentran con pacientes.
"Tenemos la posibilidad de un crecimiento de más de 900 camas", añadió. Actualmente son poco menos de 180 camas las que están 100% disponibles, pero hay otra cifra mayor que puede ser nuevamente reconvertida. El ministro también explicó que el promedio de ocupación de camas UCI en todo el territorio actualmente alcanza un 92%, aunque solo un 50% de ese porcentaje corresponde a pacientes de coronavirus.
Con el personal médico disminuido y colapsado, y con déficit en materia de insumos y personal, los centros de salud más afectados son el Hospital Carlos Van Buren, de Valparaíso; el Gustavo Fricke, de Viña del Mar –a 120 kilómetros de Santiago–, y el regional de la ciudad de Antofagasta, que registraron en las últimas horas una ocupación total o casi total (99%) de sus camas UCI. Ese colapso se repitió en regiones como Tarapacá (norte) y Biobío (sur).
"Hay regiones que están en una situación compleja y contamos con una red integrada de salud para la atención de personas. Se están haciendo todas las gestiones para aumentar el número de camas", complementó Paula Daza, subsecretaria de Salud.
De igual modo, seis regiones disminuyeron sus nuevos casos en los últimos siete días. En tanto, la región de Los Lagos continuó registrando el índice de incidencia más alto a nivel país por 100.000 habitantes, mientras que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días fueron Antofagasta, Arica, O’Higgins y Ñuble.
Con respecto a la tasa de positividad que se obtiene del número total de exámenes PCR realizados, se mantiene por debajo del 10%, señalaron las autoridades sanitarias.
Desde que en marzo se identificó el primer caso de coronavirus, en Chile se han registrado más de 690.000 infectados y 17.786 muertes. Sin embargo, este jueves registró la cifra de contagios más alta desde junio. A diferencia del invierno, hoy son las provincias del país que muestran las cifras más preocupantes, mientras que en la región metropolitana, que incluye a Santiago, se ha originado cierta estabilización.
Asimismo, y pese a ser uno de los primeros países en que se inició la vacunación, han surgido diversas críticas por la lentitud en la campaña de inoculación. De momento, la vacuna de Pfizer es la que está aplicando al personal de salud y más de 24.000 personas ya han recibido la primera dosis en el país.
"Sabemos que la administración requiere una compleja logística, pero lamentamos que su distribución sea muy disímil entre regiones, presentando en la actualidad regiones con más de 7000 dosis, vacunando a trabajadores de hospitales y atención primaria, mientras que en otras no ha podido superar las 200 dosis ni siquiera logrando completar la unidad de pacientes críticos y unidades de urgencia que atienden directamente a los pacientes de Covid-19", criticó Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico chileno.
El Instituto de Salud Pública (ISP), en tanto, aprobó el uso de emergencia de la vacuna china CoronaVac, del laboratorio Sinovac, para adultos de entre 18 y 59 años en Chile, y en los próximos días llegarían cerca de dos millones de dosis.
Temas
Otras noticias de Chile
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Cumbre en Río. Lula apuesta al G20 para recuperar prestigio internacional después de varios tropezones
¿En 2025? Zelensky cree que la guerra “terminará antes” con Trump en la presidencia de EE.UU.