Alan García propone fusilar a los terroristas
Ante un rebrote de Sendero Luminoso
LIMA.- El presidente peruano, Alan García, anunció sorpresivamente que su gobierno propondrá aplicar la pena de muerte a quienes cometan actos terroristas, en momentos en que distintas voces alertan sobre una posible reactivación del grupo Sendero Luminoso en varios puntos del país.
El anuncio, hecho anteayer, desató un debate en Perú entre quienes consideran que la medida es oportuna para acabar con los rezagos insurgentes y la oposición al gobierno, que la interpretó como una "cortina de humo" para ocultar las promesas incumplidas de García, que está por cumplir 100 días en el poder. A la polémica se sumaron organismos defensores de los derechos humanos, que acusaron al gobierno de magnificar un presunto rebrote guerrillero.
García anunció anteayer que enviará un proyecto de ley al Congreso para reglamentar el artículo constitucional que establece la pena de muerte para delitos vinculados con el terrorismo. El mandatario dijo que los responsables de actos terroristas deben enfrentar "un pelotón de fusilamiento".
Unas 70.000 personas murieron como consecuencia del conflicto interno peruano (1980-2000), más de la mitad a manos de los senderistas, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. La justicia peruana reconoció recientemente que existen remanentes de Sendero Luminoso en la selva y algunos medios alertaron en los últimos días de un aparente intento de recomposición de la guerrilla.
El máximo líder del grupo, Abimael Guzmán, y su compañera sentimental y número dos del grupo, Elena Iparraguirre, fueron condenados hace tres semanas a cadena perpetua.
Por otro lado, la prensa peruana informó ayer que el gobierno de Estados Unidos había alertado a García sobre un plan en marcha en Perú para atentar contra su vida, supuestamente orquestado por civiles y militares peruanos de alto rango.