Al-Sisi asume su tercer mandato en la ceremonia inaugural de la nueva capital de Egipto
El mandatario egipcio ganó las elecciones en diciembre con el 89,6% de los votos, con los opositores fuera de juego o encarcelados; los críticos aseguran que el megaproyecto de la nueva ciudad ha contribuido a los problemas económicos del país
- 4 minutos de lectura'
EL CAIRO.- El presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, prestó juramento este martes en el Parlamento para su tercer mandato al frente del más poblado de los países árabes, en una simbólica ceremonia que sirvió de inauguración de la primera fase de la Nueva Capital Administrativa, a la que el mandatario quiere trasladar las principales instituciones del Estado.
El proyecto, erigido en una zona desértica a las afueras de El Cairo, ha sido impulsado por Al-Sisi y cuenta con un nuevo palacio presidencial y con un Parlamento también a estrenar. La idea es trasladar en primer lugar las instituciones y que vaya acogiendo cada vez a más población, con vistas también a descongestionar la actual capital de 22 millones de personas.
Este ha sido el mayor de los megaproyectos de Al-Sisi, que han llegado a simbolizar su gobierno al tiempo que presionan las finanzas del país.
En su discurso en el nuevo edificio del parlamento, Al-Sisi destacó los desafíos que Egipto ha enfrentado en los últimos años, al tiempo que prometió un desarrollo continuo, del que muchos egipcios dicen sentirse excluidos.
“Los últimos años han demostrado que el camino de la construcción de una nación no está pavimentado de rosas... entre intentos terroristas en casa, crisis globales repentinas en el extranjero y guerras feroces a nuestro alrededor”, dijo el mandatario a legisladores y funcionarios religiosos, gubernamentales y militares.
“Reitero mi compromiso de completar el proceso de construcción de la nación”, agregó.
En su discurso, prometió un mayor gasto en programas dirigidos a los pobres y que involucraran al sector privado, en línea con los compromisos que ayudaron a asegurar el acuerdo ampliado de 8 mil millones de dólares del mes pasado con el Fondo Monetario Internacional.
Desde que Al-Sisi asumió la presidencia en 2014, Egipto se ha embarcado en un derroche de infraestructura encabezado por el ejército, que según él es esencial para el desarrollo económico y para dar cabida a una población que ha crecido en 6 millones desde que alcanzó la marca de 100 millones hace cuatro años.
La Nueva Capital Administrativa de 58 mil millones de dólares en el desierto al este de El Cairo es el mayor de los megaproyectos, que también incluyen una expansión del Canal de Suez, una extensa construcción de rutas y otras nuevas ciudades.
Los críticos culpan a esos proyectos de contribuir a los problemas económicos de Egipto, diciendo que desvían recursos de necesidades más urgentes y aumentan la carga de la deuda de Egipto.
Al- Sisi, que prometió construir “un Estado moderno y democrático”, lleva una década en el poder y su nuevo mandato se extenderá hasta 2030, tras enmiendas constitucionales que ampliaron la presidencia a seis años y le permitieron presentarse a una tercera elección.
El exmariscal de 69 años ganó las presidenciales de diciembre con el 89,6% de los votos, frente a otros tres candidatos y con los opositores fuera de juego o encarcelados.
Al-Sisi, que fue jefe del ejército y Ministro de Defensa, orquestó en 2013, un año antes de su llegada a la presidencia, la destitución del islamista Mohamed Mursi tras grandes manifestaciones.
Su mandato, que comenzará el miércoles por un período de seis años, debería ser el último, según la Constitución.
El líder egipcio, aliado de los occidentales en el Medio Oriente, ha sido acusado por las ONG de derechos humanos de ordenar la detención de miles de opositores políticos, ya sean islamistas o liberales.
Egipto, un país de 106 millones de habitantes, un tercio de los cuales vive por debajo del umbral de pobreza desde mucho antes de la crisis, atraviesa serias dificultades económicas, con una inflación del 40% en 2023, escasez de divisas que dificulta el comercio y el colapso de la libra egipcia que ha perdido dos tercios de su valor.
Agencias Reuters y AFP
Temas
Otras noticias de Egipto
Costará US$1000 millones. Así es el edificio más sustentable del mundo
Obras milenarias. Hallazgo en las profundidades del río Nilo: buzos encontraron “la otra cara” del antiguo Egipto
Impactó contra una ola y volcó. Tragedia en el Mar Rojo: al menos cuatro muertos por el naufragio de un yate con turistas
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia