Noruega: buscan a un cómplice por el atentado que causó 87 muertos
Así lo sostuvo la Policía de ese país; la explosión de un coche bomba frente a las oficinas del primer ministro noruego causó siete víctimas fatales; además, en un tiroteo durante un encuentro político fallecieron 80
OSLO.- La apacible ciudad de Oslo, en la que cada año se entregan los pretigiosos premios Nobel, entre ellos, el de la Paz, se vio conmocionada ayer con dos atentados que dejaron, hasta el momento, 87 muertos y decenas de heridos.
El ministro de Justicia noruego, Knut Storberget, anunció ayer que la policía detuvo a un sospechoso de nacionalidad noruega, que podría ser el autor del atentado producido en el campamento de verano, que había sido organizado en la isla de Utoya por el "ala joven" del Partido Laborista, al cual representa el primer ministro. Según declaraciones de testigos, el hombre llevaba un uniforme de policía.
Según fuentes policiales, el ataque del tirador está relacionado con la explosión que se produjo hoy en el complejo de gobierno de Oslo a las 10.30 de la Argentina, y que afectó a las oficinas del primer ministro, Jens Stoltenberg, quien no sufrió daños.
Además, la policía noruega está buscando a un segundo atacante que participó del tiroteo en el campamento juvenil. La búsqueda se basa en declaraciones de testigos que dijeron que un segundo hombre, que no vestía uniforme policial, estuvo en la isla de Utya.
El portavoz de la policía Einar Aas dijo a la versión online del diario Verdens Gang: "Tenemos varias declaraciones de testigos que coinciden en que había un segundo atacante. Trabajamos a toda marcha para aclararlo".
Mientras tanto se conoció que, según los testigos, la masacre en el campamento de las juventudes socialdemócratas en la isla duró más de 45 minutos.
Nicoline Bjerge Schie, de 22 años, señala en un testimonio que publica en su edición online el diario Dagbladet: "Los tiros se produjeron con unos diez segundos de pausa entre ellos y duraron como tres cuartos de hora".
La joven se ocultó junto con otros amigos tras una roca en el agua. "No lo vi, pero lo oí. Gritaba y celebraba, dio varios gritos de victoria", relató, sobre el hombre de 32 años detenido por la policía.
En tanto, se conoció que el hombre detenido compró seis toneladas de fertilizantes a comienzos de mayo, indicó un portavoz de la Central de compras agrícolas. "Le vendimos seis toneladas de fertilizantes, lo que constituye un pedido relativamente estándar", declaró Oddny Estenstad.
Además, la policía detuvo hoy a un joven que tenía un cuchillo en el bolsillo, en el lugar donde están reunidos los sobrevivientes del ataque del viernes, y a donde acababa de llegar el primer ministro Jens Stoltenberg para une visita, informó la televisión NRK.
El joven explicó que tenía ese cuchillo "porque no se sentía en seguridad", según una periodista de NRK presente cerca del hotel donde están reunidos los sobrevivientes.
El atentado. Al menos siete personas murieron y 15 resultaron heridas al explotar un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo y otras 80 fueron asesinadas en un tiroteo a mano de un hombre disfrazado de policía que abrió fuego esta tarde en un mitin de las juventudes laboristas en una isla de la periferia de Oslo donde el primer ministro Jens Stoltenberg pensaba acudir.
El diario Aftonbladet informó que el objetivo del presunto atentado era el ministerio de Energía y Petróleo. La explosión destrozó la mayoría de los ventanales del edificio de 17 pisos en el que se encuentra la oficina de Stoltenberg, así como ministerios cercanos, incluyendo el de Petróleo, que estaba en llamas.
El "New York Times" y el "Swedish Daily Expressen" indicaron temprano que un grupo llamado "Helpers of the global jihad" reclamó la autoría del atentado de bomba en Oslo. Pero la policía noruega considera que los dos ataques perpetrados hoy en Oslo y en un campamento juvenil cercano no se pueden atribuir al terrorismo internacional, sino que estarían relacionados con "movimientos locales antisistema".
La autoría del atentado ocurrido fue inicialmente reclamada por el grupo yihadista Ansar al-Yihad al-Alami, pero la propia organización islamista se retractó luego en un foro en Internet.
Luego del atentado, la policía cercó la zona afectada, mientras se evacuaban las dependencias gubernamentales aledañas y se atendía a los numerosos heridos. El edificio que alberga las oficinas del primer ministro resultó seriamente afectado, junto con otros inmuebles vecinos, donde saltaron por los aires los cristales de las ventanas. Entre los inmuebles afectados se encuentra también el del popular diario noruego "VG".
Tras la explosión se registraron escenas de pánico por las calles, con personas corriendo, algunas de ellas ensangrentadas. Imágenes de la televisión noruega mostraron escenas de caos en el centro del distrito gubernamental, mientras diversos medios locales informaron de la existencia de un automóvil destrozado, donde podría haber sido depositada una bomba, estacionado ante uno de los edificios afectados.
Nadie se adjudicó la responsabilidad por el ataque, aunque Noruega pertenece a la OTAN y ha sido amenazada en el pasado por la red Al Qaeda por su participación en la misión internacional en Afganistán y Libia.
La radio NRK reportó que al menos dos personas murieron en el ataque, en un país donde la violencia política es prácticamente desconocida.
"Debe haber sido una bomba, la gente corría producto del pánico. Conté al menos 10 heridos", dijo Kjersti Vedun, que salía de la zona.
Un periodista de Reuters en el lugar informó que la explosión dejó escombros desparramados por la calle y sacudió todo el centro de la ciudad. También vio a ocho personas heridas, una de ellas cubierta con una sábana y aparentemente muerta.
John Drake, consultor de riesgo de la firma AKE basada en Londres, dijo: "Podría no ser tan distinto al ataque terrorista en Estocolmo en diciembre, que incluyó un coche bomba y una explosión secundaria poco después en el área del centro". "Ese atentado luego fue reconocido como una represalia por la contribución de Suecia a los esfuerzos en Afganistán", añadió.
Los principales atentados en los paises escandinavos.
- 28 de junio de 1999: Suecia: Una pareja de periodistas y su hijo menor de ocho años fueron heridos en la explosión de su vehículo en los alrededores de Estocolmo. La pareja había recibido amenazas de muerte de varias organizaciones neo-nazis, después de haber publicado en el periódico sueco Expresen una investigación sobre una editora de discos de Milán (Italia) que publicó música en que se hacía la apología de la "raza blanca". Tres días más tarde, dos policías resultaron gravemente heridos en la explosión de un coche bomba en Malmo (sur), cuando efectuaban una verificación de rutina en un vehículo.
- 11 de octubre de 2002 - Finlandia: Siete personas, entre ellas el kamikaze, murieron y más de 80 otras quedaron heridas en un atentado suicida en un centro comercial de Vantaa, al norte de Helsinki. La motivación del autor del atentado, Petri Gerdt, un estudiante en química de 19 años, sigue siendo desconocida.
- 17 de septiembre de 2006 - Noruega: Disparos con armas automáticas son hechos contra la fachada de una sinagoga de Oslo, sin provocar víctimas. Tres hombres fueron detenidos, sospechosos también de haber proyectado atentados contra las embajadas estadounidense e israelí en la capital noruega.
- 31 de diciembre de 2008 - Dinamarca: Dos israelíes son heridos por disparos en un centro comercial de Odense (centro). Un palestino que explicó su gesto por su cólera por el conflicto israelí-palestino, fue condenado en enero de 2010 a 10 años de cárcel.
- 10 de septiembre de 2010 - Dinamarca: Explosión accidental de explosivos en posesión de un belga de origen checheno, Lors Dukayev, en un hotel de Copenhague. Fue condenado a pesar de sus denegaciones, por haber querido cometer un atentado contra el cotidiano Jyllands-Posten que en 2005 publicó la controvertidas caricaturas de Mahoma.
- 11 de diciembre de 2010 - Suecia: Un sueco de origen iraquí, Taimur Abdulwahab, murió en Estocolmo al estallar los explosivos que transportaba. Dos transeúntes fueron heridos justo antes de la explosión de su automóvil a 300 metros de allí. En un mensaje internet unos minutos antes de su muerte, anunció "acciones" de represalia contra la "guerra contra el islam" de Suecia, sobre todo en Afganistán.