Al-Assad le saca el jugo a la ofensiva de EE.UU. y recupera posiciones
Con un frente menos que atender, el régimen sirio se concentra en vencer a otros grupos rebeldes
BEIRUT.- El presidente sirio, Bashar al-Assad , está sacando provecho de la guerra de la coalición encabezada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico para llevar adelante una fulminante campaña aérea y terrestre contra los rebeldes en otras partes del país, en un intento por recapturar áreas consideradas cruciales para la supervivencia de su gobierno.
Mientras los aviones de Estados Unidos y sus aliados atacan libremente aldeas y ciudades bajo el control de los extremistas en el norte de Siria , el ejército del gobierno sirio redujo su actividad aérea sobre las áreas controladas por EI y hace lo mínimo indispensable para evitar enfrentarlos. En cambio, las tropas de Al-Assad ahora concentran sus energías en las dos ciudades más importantes del país, Damasco y Aleppo.
"Mientras que antes el régimen sirio tenía cierto grado de interés o de obligación en tomar acciones directas contra EI, ahora son las fuerzas norteamericanas las que se ocupan de eso. Los sirios no tienen que hacerlo", dijo Christopher Harmer, analista naval del Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington.
Si bien son pocos los que piensan que los militares norteamericanos y sirios están cooperando activamente o coordinando sus operaciones, parece haber una alianza tácita para asegurar por lo menos que las operaciones militares sirias no interferirán y entrarán en conflicto con los aviones norteamericanos y aliados.
Desde que comenzaron los ataques aéreos de la coalición, el cuadro estratégico de la guerra poco ha cambiado. Los rebeldes sirios intensificaron sus operaciones en algunas áreas, en particular al sur de Damasco, con notables avances en las provincias de Daraa y Quneitra.
Pero al menos por ahora, Al-Assad se aboca con éxito a mantener las áreas importantes para su supervivencia. Y los rebeldes que combaten para derrocarlo están cada vez más desmoralizados y desconfían de las promesas de ayuda de Estados Unidos.
El lunes, los norteamericanos arrojaron armas y otros pertrechos desde el aire sobre la ciudad kurdo-siria de Kobane, algo que no ha hecho por otros rebeldes sirios, algunos de los cuales están combatiendo contra Al-Assad y Estado Islámico al mismo tiempo.
Los activistas dicen que los militares sirios, mientras tanto, redoblaron sus ataques contra los rebeldes en general, compuestos por una mezcla de moderados y otras facciones más islamistas.
Anteayer, el Observatorio para los Derechos Humanos en Siria, con sede en Gran Bretaña, dijo haber documentado más de 200 ataques aéreos del gobierno -incluidos ataques con letales bombas de barril-, en las últimas 36 horas, la mayoría de los cuales se produjeron sobre áreas bajo control de los rebeldes en Aleppo, los suburbios de Damasco y el sur de Siria.
"En el este de Ghouta, todos los días hay una masacre", dijo el activista Hassan Taqieldeen, al referirse al extenso suburbio oriental de Damasco que incluye a Douma. "El régimen lleva a cabo al menos 20 raids aéreos por día", dijo Taqieldeen, que está radicado en la ciudad de Douma.
Harmer dijo que no queda duda de que el gobierno sirio intenta aprovechar que el interés internacional está centrado en el grupo Estado Islámico para enfocar sus energías en los combates en otras áreas.
"Las circunstancias son mejores que nunca para que el régimen sirio saque provecho", dijo. "Está en una situación muy favorable y tiene la oportunidad de llevar adelante una ofensiva de gran envergadura en Damasco y Aleppo. Lo que no creo es que tengan los recursos necesarios para hacerlo con éxito."
Los funcionarios norteamericanos rechazaron que la campaña militar liderada por Washington haya terminado ayudando al régimen sirio. Insisten en que si bien Al-Assad perdió legitimidad y debería irse, la preocupación de la Casa Blanca es combatir a quienes implican una amenaza para Estados Unidos.
"Nuestras actuales acciones militares en Siria están enfocadas en la amenaza que representan el grupo EI y otros extremistas", dijo Alistair Baskey, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Traducción de Jaime Arrambide
Otras noticias de Conflicto en Medio Oriente
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”