Ahora, Berlusconi apoya a Monti
El Cavaliere dijo que si el premier se presenta a las elecciones, él retira su candidatura
ROMA.- Después de forzar la dimisión de Mario Monti como primer ministro y anunciar que volverá a ser candidato en las elecciones de febrero, Silvio Berlusconi cambió de opinión una vez más: ayer dijo que no se presentará en los comicios si el premier italiano acepta liderar una corriente moderada.
Berlusconi hizo estas declaraciones durante el acto de presentación de un libro en Roma, en el que se refirió a las iniciativas políticas que surgieron en Italia en el ámbito de la centroderecha, favorables a apoyar a Monti para un nuevo gobierno.
El ex primer ministro señaló que no cree que Monti acepte convertirse "en un hombre de partido", pero subrayó que en caso de que lo hiciera "los moderados se adherirían" a la iniciativa.
Así, el Cavaliere manifestó que estaría dispuesto a retirar su candidatura, que había anunciado el sábado pasado, si Monti lograra mantener a todos los partidos moderados dentro de esa unión.
Recalcó, sin embargo, que en esa unión debería estar incluido el partido de la Liga Norte (ultraderechista), que fue su aliado de gobierno durante su último mandato y que siempre se opuso al gobierno tecnócrata de Monti, al que no apoyó en la investidura en noviembre de 2011.
Berlusconi afirmó que él mismo le propuso a Monti que se presentara como candidato a jefe del gobierno en un encuentro en la sede del Ejecutivo, aunque no especificó cuándo, y comentó que el actual jefe del gobierno rechazó esa posibilidad.
"Monti dijo que no quería hacerlo [ser candidato]. Si su postura cambia, yo no tendría ningún problema en dar un paso al costado [...] no tengo ambiciones personales", dijo el Cavaliere .
Berlusconi subrayó, además, que si Monti se presenta como candidato él podría convertirse en el "coordinador" de los moderados o incluso dedicarse a su movimiento político, el partido Pueblo de la Libertad (PDL),
También dijo que no tiene ninguna ambición personal de volver a la presidencia del gobierno y recordó que es el primer ministro que ocupó el cargo durante más años y que cuenta con una larga carrera, en la que logró "entablar amistades con importantes protagonistas de la historia de los últimos años, tanto en Oriente como en Occidente".
Berlusconi confirmó que en este momento él es el candidato de su partido a las próximas elecciones y explicó que aceptó presentar su candidatura, tras haber rechazado esa posibilidad en varias ocasiones, empujado por las peticiones de los miembros de su partido.
Agitación
Berlusconi dijo que volverá a ser candidato por sexta vez el sábado pasado, horas antes de que Monti anunciara su renuncia y apuntara al Cavaliere , cuyo partido le había retirado el apoyo parlamentario el jueves.
El anuncio de la renuncia de Monti y la vuelta a la política de Berlusconi provocaron cuatro días de agitación de los mercados, durante los cuales los intereses de los bonos italianos se dispararon y cayeron los valores bancarios.
Por eso, un grupo heterogéneo formado por los principales líderes europeos, medios financieros, grandes empresarios, centristas y la Iglesia comenzó a ejercer presión para convencer a Monti de que no deje el cargo.
Por el momento, Monti, ex comisario europeo y economista de 69 años, evita pronunciarse. "No estoy pensando en eso en este momento", afirmó hace tres días en Oslo, durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea (UE).
Para tranquilizar a los mercados, afirmó que permanecerá en ejercicio hasta la investidura del nuevo gobierno que salga de las elecciones anticipadas previstas para fines de febrero.
Agencias ANSA, EFE y AFP
Otras noticias de Silvio Berlusconi
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”