Ahmadinejad podría ir al funeral de Chávez
El presidente de Irán, aliado del líder bolivariano, indicó que "probablemente" viaje a Caracas, donde está Cristina Kirchner; desde China, Siria y Rusia despidieron al mandatario venezolano
TEHERÁN.- Tras la muerte de Hugo Chávez, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, elogió la figura del líder venezolano, al que calificó como un "símbolo de la resistencia" e indicó que, ante la conmoción que le generó la noticia, podría viajar a Caracas para el funeral.
"Hugo Chávez fue un símbolo de la resistencia contra el imperialismo y un mártir por el bien de la nación venezolana", escribió el mandatario en un mensaje de condolencias dirigido al vicepresidente Nicolás Maduro. Además, decretó un día de duelo oficial en Irán por la muerte del presidente de Venezuela.
Ahmadinejad añadió: "El espíritu de una gran personalidad que siempre buscó la libertad y la justicia está ahora en el cielo, y el mundo está en duelo por la muerte de un líder valioso, sabio y revolucionario".
Además, el presidente iraní se sumó a las versiones del gobierno venezolano respecto de una participación de los "enemigos históricos" en la aparición del cáncer de Chávez. "Finalmente murió de una enfermedad sospechosa y dio su vida (...) por la elevación de su país y la libertad de su pueblo", deslizó Ahmadinejad.
Más tarde, el presidente iraní indicó a los periodistas locales al término de la reunión de Gabinete que "probablemente" viajará a Caracas para las honras fúnebres de Chávez y que decretó un día de duelo oficial en Irán por la muerte del presidente de Venezuela, informó la agencia oficial del régime teocrático, IRNA.
De confirmarse el viaje, Ahmadinejad se cruzará con su par argentina, Cristina Kirchner, por primera vez desde la firma del acuerdo bilateral que busca revisar la causa por el atentado a la mutual judía en la Argentina, AMIA, en el que murieron 85 personas en 1994 y por el que hay ocho ciudadanos iraníes imputados.
Irán y Venezuela han sido muy estrechos aliados durante los ocho años de presidencia de Ahmadinejad. Chávez, principal aliado regional de Teherán, hizo 13 visitas a Irán durante sus catorce años de poder mientras que Ahmadinejad viajó seis veces a Venezuela desde que asumió el poder en 2005.
En octubre pasado, tras la victoria electoral de Chávez, el presidente iraní felicitó al líder bolivariano, a quien catalogó como su "hermano". "Lo felicito a usted personalmente y al pueblo venezolano, por la organización de una elección entusiasta y por vuestra reelección", escribió en esa oportunidad el mandatario del país islámico.
Citado por la agencia de noticias Fars, en 2009, Ahmadinejad había declarado: "Proveer asistencia a las naciones oprimidas y revolucionarias y expandir el frente anti-imperialista son las dos misiones cruciales de Irán y Venezuela". En tanto, Chávez había expresado: "Teherán y Caracas deben ayudar a las naciones revolucionarias a través de la expansión de sus vínculos".
Aliados del Oriente: Siria, China y Rusia
El presidente ruso Vladimir Putin dijo hoy que el mandatario venezolano fallecido ayer en Caracas era "un hombre fuera de lo común y fuerte, que miraba hacia el futuro".
El líder ruso pidió a Caracas, a través de un telegrama, que siga "reforzando y desarrollando las relaciones entre Rusia y Venezuela", que firmaron varios acuerdos energéticos y de armamento desde 2005.
Por su lado, China despidió a "un gran líder de Venezuela y un gran amigo del pueblo chino". "Contribuyó de forma importante a las relaciones amistosas y fructíferas entre China y Venezuela", declaró Hua Chunying, vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores.
En plena transición de poder, el presidente chino, Hu Jintao, y su sucesor designado, Xi Jinping, líder del Partido Comunista Chino, enviaron cada uno a Caracas un mensaje de condolencias, agregó el vocero.
La cooperación entre Caracas y Pekín conoció un desarrollo impresionante en los últimos años, con la firma de acuerdos por valor de miles de millones de dólares en petróleo, energía, construcción, industria y tecnología.
Desde un país que se desangra en medio de un conflicto civil que ya se cobró más de 70.000 vidas, la agencia oficial de Siria, SANA, comunicó el mensaje de condolencias del gobierno de Bashar al-Assad, un líder casi aislado, excepto por el apoyo de Venezuela, Irán y dos países que lo respaldan en el Consejo de Seguridad de la ONU: China y Rusia.
"Chávez siempre ha apoyado los derechos legítimos árabes; también ante el complot contra Siria", indicó la agencia oficial siria SANA. El fallecido líder "expresó en numerosas ocasiones su solidaridad con la dirigencia y el pueblo sirios ante el ataque imperialista salvaje", añadió.
A pesar del embargo occidental, Venezuela envió productos petroleros refinados a Siria. Además, Chávez viajó a Damasco en 2006, 2009 y 2010.
Desde Europa
Mientras que los primeros en manifestar su dolor fueron los líderes latinoamericanos, hoy se sumaron voces desde el Viejo Continente.
La Unión Europea recibió "con pesar" la muerte de Chávez y dijo esperar "profundizar" las relaciones con Venezuela. "Esperando profundizar nuestras relaciones en el futuro, transmitimos al pueblo y al gobierno venezolanos nuestro sincero pésame y simpatía", señaló la misiva del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
Asimismo, por medio de un comunicado en el que expresó sus condolencias al pueblo venezolano, el presidente francés François Hollande, destacó: "El difunto presidente, más allá de su temperamento y de sus orientaciones que no todos compartían, manifestaba una voluntad indudable de luchar por la justicia y el desarrollo".
Por su parte, Reino Unido afirmó por su parte que el presidente venezolano dejó una "huella profunda" en su pueblo "y más allá", según reconoció el ministro de Exteriores, William Hague.
Alemania, en tanto, dijo esperar la apertura de una nueva etapa en el país sudamericano, que posee las mayores reservas de petróleo del mundo.
"Cuento con que Venezuela vuelva a arrancar después de estos días de duelo", destacó el canciller alemán, Guido Westerwelle. "Venezuela tiene un fuerte potencial y la democracia y la libertad son los buenos medios para concretar ese potencial", añadió.
"Adiós Hugo"
El polémico fundador del sitio Megaupload, Kim Schmitz, mejor conocido por su apodo Dotcom, también despidió al líder bolivariano.
"Adiós Hugo", escribió en la red social el informático alemán junto a una foto del fallecido mandatario.
Agencias EFE, AFP y DPA
Por la sensibilidad del tema, esta nota está cerrada a comentarios.
Otras noticias de Hugo Chávez
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”