Agobiado: el país europeo que sufre la mayor tasa de mortalidad en el mundo
República Checa registra 1970 muertes por cada millón de habitantes, seguido por otros países europeos
- 3 minutos de lectura'
PARÍS.- La pandemia de nuevo coronavirus ya provocó al menos 2.579.178 muertos en el mundo desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio cuenta de la aparición de la enfermedad en China en diciembre de 2019, según un balance establecido por worldometers.info a partir de fuentes oficiales. Y el país con mayor número proporcional de fallecimientos es en este momento República Checa, con 1970 muertes por cada millón de habitantes, seguido por otros cinco países europeos, Bélgica (1907), Eslovenia (1865), Reino Unido (1821), Montenegro (1654), e Italia (1639). El primer país latinoamericano en ese listado es México (1448 muertos por millón de habitantes), en el puesto 15º. La Argentina (1153) está en el puesto 27º entre más de 200 países.
Los hospitales de República Checa acumulan ya una cifra de enfermos de Covid-19 sin precedentes en toda la pandemia, derivada de un repunte de los contagios que empujó al país a datos diarios de casos que no registraba desde principios del mes de enero. Las autoridades sanitarias informaron ayer 16.642 nuevos casos, mientras que la cifra total de positivos se acerca ya a los 1,3 millones. La tasa de incidencia a siete días se ha disparado por encima de los 780 positivos pro cada 100.000 habitantes. Por lo menos 20.941 personas han fallecido desde el inicio de la pandemia, mientras que 8162 pacientes están ingresados en hospitales, según los datos del Ministerio de Salud checo.
De los enfermos ingresados, 1660 corresponden a pacientes necesitados de respiración asistida. La presión hospitalaria ha llegado a tal punto en la región de Pardubice, en la zona de Bohemia, que las autoridades han activado un plan de emergencia.
Desde el comienzo de la epidemia más de 116.152.786 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.
Desde el comienzo de la pandemia la cantidad de pruebas efectuadas aumentó considerablemente y las técnicas de rastreo mejoraron, provocando un alza en los contagios declarados. Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados sólo refleja una parte de la totalidad de contagios, los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados.
En cuanto al avance del programa de vacunación, según el sitio ourworldindata.org, en el mundo ya se vacunaron más de 257 millones de personas, encabezadas en números absolutos por Estados Unidos, con 80 millones de vacunados.
Agencias AP y DPA
Otras noticias de Covid
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia