Afirman que Lady Di estaba embarazada cuando falleció
Lo dijo una alta fuente policial francesa Agregó que hubo maniobras para encubrir el asunto Pero descartó la tesis según la cual la princesa fue asesinada Dentro de unas semanas se reabrirá la investigación
LONDRES.- A pocos días de la apertura de la primera investigación en Gran Bretaña sobre la muerte de Lady Di, un diario británico provocó ayer una fuerte polémica al revelar que la princesa de Gales estaba embarazada cuando falleció en un choque automovilístico en 1997.
El diario Independent on Sunday citó a una alta fuente policial francesa que habría tenido acceso a informes médicos, nunca hechos públicos, incluidos en el informe de 6000 páginas sobre la investigación judicial que se cerró en 1999 en ese país.
"Puedo afirmar que ella [Lady Di] estaba embarazada", aseguró la fuente policial, y subrayó que hubo maniobras de cierto tipo para encubrir el asunto tras el choque automovilístico en el que falleció Diana, ex esposa del príncipe Carlos de Inglaterra, heredero del trono británico.
Lady Di murió el 31 de agosto de 1997, a los 36 años, junto a su novio, Dodi al Fayed, de 42, y el chofer Henri Paul, cuando el Mercedes Benz en el que viajaban chocó contra una columna en el Puente del Alma, en París.
Una corte francesa determinó el año pasado que se trató de un accidente provocado por el chofer, Henri Paul, que manejaba en estado de ebriedad y a excesiva velocidad para escapar de los fotógrafos que lo perseguían.
Según el policía consultado por el diario, el juez francés que investigó el accidente, Hervé Stephan, no mencionó el embarazo en la indagación oficial porque no consideró relevante esa información en relación con las causas del accidente o el fallecimiento de Diana.
Por otra parte, el embarazo de Diana no fue revelado al público para evitar problemas a la familia de la princesa de Gales, sugirió la fuente, según el diario.
La fuente descartó la tesis según la cual Diana, que se había divorciado del príncipe Carlos un año antes, había sido víctima de un asesinato disfrazado de accidente automovilístico para impedir que se casara con su novio.
El principal impulsor de dicha teoría es el padre de Dodi, Mohammed al Fayed, el millonario egipcio y dueño de los grandes almacenes Harrods, de Londres, quien afirma desde hace tiempo que Diana estaba embarazada.
En ese sentido, quienes adhieren a esta teoría sostienen que la decisión de embalsamar el cuerpo de Lady Di tuvo como objetivo que en el futuro fuera imposible determinar si la princesa estaba embarazada cuando murió.
A pesar de que ya transcurrieron seis años, las teorías conspirativas no parecen disminuir. En una encuesta dada a conocer en septiembre en Gran Bretaña, el 27% de los consultados dijo creer que la princesa había sido asesinada. El sondeo, dirigido por la empresa NOP, también señaló que el 49% creía que había habido un encubrimiento de las circunstancias en las que Diana murió.
Paul Burrell, ex mayordomo de Diana, avivó el fuego en octubre, cuando salió a promocionar su nuevo libro sobre la princesa. Burrell dio a conocer una carta escrita por la Diana en la que decía que alguien no identificado estaba planeando un accidente en su auto con el fin de dejar libre el camino para que el príncipe Carlos pudiese volver a casarse.
Ayer, tras conocerse la noticia del supuesto embarazo, un vocero del príncipe de Gales declaró que no hay nada que comentar al respecto y agregó que ése es un asunto que la Justicia deberá esclarecer.
Sin embargo, una fuente allegada a la familia real británica dijo al Channel 4 de Londres que la reina Isabel II de Inglaterra está enfurecida y preocupada por la noticia sobre el posible embarazo de Diana. "Estos asuntos deben lidiarse en la Justicia y no en las especulaciones", agregó.
La información se conoció poco después de que el fiscal británico Michael Burgess anunció la apertura de una investigación por la muerte de Diana, que comenzará el próximo 6 de enero y que tomará declaración a importantes funcionarios del palacio de Buckingham, así como también a testigos del accidente. Será la primera vez que se realiza en Gran Bretaña, ya que la anterior fue en Francia, donde ocurrió el accidente.
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos