Afganistán: en apenas horas, los talibanes toman cuatro capitales y se acercan a Kabul
Los insurgentes tomaron el control de la segunda y tercera ciudad más grande del país, Kandahar y Herat, mientras las embajadas occidentales se preparan para enviar soldados para ayudar a evacuar al personal; la ONU dijo que sus 320 miembros se quedarán
- 6 minutos de lectura'
KABUL.- Los ataques relámpagos se suceden con éxito sin cesar y los talibanes avanzan imparables hacia Kabul, mientras Estados Unidos y el Reino Unido preparan la evacuación de urgencia para sus ciudadanos y el personal diplomático que reside en la capital de Afganistán.
En cuestión de días, el gobierno afgano ha perdido el control de la mayoría del país -en gran parte, por los avances de los últimos días- y los insurgentes controlan casi la mitad de las capitales provinciales del país.
Este viernes, los talibanes se apoderaron fácilmente de Firozkoh, capital de la provincia de Ghor y de Pul-i-Alam, capital de la provincia de Logar, a tan solo 50 kilómetros de Kabul, que aún se mantiene ilesa en el mapa del avance talibán. Horas antes, el grupo islámico celebró la caída de Lashkar Gah, al sur, capital de la provincia de Helmand, tras capturar Kandahar y Herāt, la segunda y la tercera ciudad más importante del país, respectivamente.
Luego de la reconquista de Kandahar, ciudad cuna de su movimiento, los talibanes se pusieron a trabajar para reorganizar las instituciones locales, pero pidieron a todos los empleados públicos volver al trabajo y les aseguraron que no serán despedidos, según la ONG italiana Intersos, que cuenta con operadores presentes en la ciudad.
Para hoy, prácticamente todo el norte, el oeste y el sur de Afganistán ya está bajo control talibán. Kabul, Mazar-i-Sharif -la gran ciudad del norte- y Jalalabad -al este- son las tres grandes ciudades que el gobierno afgano sigue controlando.
Por el momento no se registraron acciones de violencia o represalia de los talibanes contra los representantes del gobierno de Kabul, y a los principales representantes de las instituciones provinciales se les permitió dejar las ciudades a salvo, a cambio de rendirse.
Aún así, el avance de las tropas sobre el territorio afgano ha dejado al menos 183 civiles muertos, en el último mes, y 250.000 desplazados desde mayo, según la ONU.
3000 soldados estadounidenses
Los talibanes iniciaron su ofensiva en mayo, cuando el presidente estadounidense Joe Biden confirmó que las tropas extranjeras saldrían del país, 20 años después del inicio de su intervención para expulsar del poder a los talibanes, que se negaban a entregar a Osama ben Laden, líder de Al-Qaeda, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
La retirada de las tropas extranjeras concluirá en torno al 31 de agosto. Pese a lo que está ocurriendo en Afganistán, Biden afirmó que no lamenta su decisión, si bien es cierto que los responsables estadounidenses no ocultan su decepción ante la rapidez con la que el ejército afgano se evapora ante el avance de los talibanes. Estados Unidos ha gastado más de un billón de dólares en 20 años para formar y equipar al ejército afgano.
“No es un abandono”, enfatizó el portavoz del departamento de Estado, Ned Price, ante la decisión de Biden de, además de retirar las tropas, reducir la “presencia diplomática” en Kabul, para lo cual Estados Unidos desplegará 3000 soldados en el aeropuerto de la ciudad capital, a los que se sumarán 650 soldados que operan en territorio afgano. Otros 3500 militares estarán en Kuwait -país del Golfo de Pérsico- para ser enviados como refuerzo en caso de que la situación se deteriore, confirmaron en el Pentágono.
En paralelo, el gobierno de Reino Unido anunció que 600 militares ayudarán sus ciudadanos a salir de Afganistán. El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, criticó este viernes la decisión estadounidense de retirar las tropas de Afganistán, y dijo estar “preocupado” por un eventual retorno de Al Qaeda y por la amenaza que eso implica en materia de seguridad mundial.
”No era ni el buen momento ni la buena decisión, porque Al-Qaeda probablemente volverá”, dijo a la cadena Sky News, afirmando que esta posibilidad es “una amenaza para nuestra seguridad y nuestros intereses”.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también intervendrá. Según confirmaron a la agencia AFP dentro del ente internacional, existirá una reunión sobre Afganistán en las próximas horas ante los anuncios de evacuación de Estados Unidos y el deterioro de la situación.
Biden también se encuentra presionado por la oposición, y la evacuación de sus diplomáticos recuerda, para muchos, la caída de Saigón, en Vietnam, en 1975. ”Afganistán se hunde en un desastre inmenso y previsible que podría haberse evitado”, dijo Mitch McConnell, líder republicano en el Senado.
Sin acuerdo en Qatar
La firma del pacto entre Estados Unidos y los talibanes, en febrero de 2020, se suponía que incluía garantías de seguridad a cambio de la retirada de tropas, pero los talibanes siguen avanzando ferozmente sobre Afganistán, dejando 183 civiles muertos en el último mes y 400.000 desplazados en lo que va del año.
En simultáneo, en el ámbito diplomático, se intentaba llegar a un acuerdo en Doha, capital de Qatar, pero las negociaciones terminaron el último jueves sin avances.
En una declaración común, Estados Unidos, Pakistán, la Unión Europea y China acordaron que no reconocerán ningún gobierno afgano que se “imponga por la fuerza”.
El jueves, el Ejecutivo afgano -al mando de Ashraf Ghani- propuso a los talibanes “un reparto de poder a cambio del fin de la violencia”, pero no consiguió el visto bueno de los insurgentes.
“Catástrofe comunitaria”, según la ONU
La Organización de las Naciones Unidas advirtió este viernes que Afganistán vive “una catástrofe humanitaria”, ya que los avances de los talibanes están forzando a decenas de miles de personas a dejar sus hogares, en medio de la propagación del hambre, y aseguró que los 320 representantes del organismo que están en el país de Oriente permanecerán en Kabul.
”Nos tememos que lo peor está por llegar y que la mayor ola de hambre se acerca rápidamente. La situación tiene todas las características de una catástrofe humanitaria”, dijo Thomson Phiri, del Programa Mundial de Alimentos, en una sesión informativa de la ONU.
Más de 250.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde mayo -y 400.000 en todo el 2021-, el 80% de las cuales son mujeres y niños, en base a lo informado por Shabia Mantoo, agente para refugiados de la ONU.
Muchas de las personas desplazadas se han trasladado a Kabul en busca de refugio, pero la capital también está en riesgo de ser ocupada por los talibanes. ”Están durmiendo al aire libre, en parques y espacios públicos”, aseguraron en la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. “Una de las principales preocupaciones en este momento es simplemente encontrarles un refugio”, agregaron.
Agencias AFP, ANSA y Reuters
Otras noticias de Afganistán
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia