Aerolíneas alertaron por escasez de combustible para aviones en Colombia: Gustavo Petro habla de “actividad irregular en investigación”
En los aeropuertos de Valledupar, Pasto, Cúcuta y Leticia no hay suministro, y en Bogotá hay alerta, indica la IATA. Ecopetrol dice que se garantiza el suministro
- 7 minutos de lectura'
En un comunicado, Latam Colombia informó que el suministro de combustible para las aeronaves de los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga se agotó, materializando la crisis de abastecimiento de Jet A1, que habría sido derivado de una falla eléctrica de la Refinería de Cartagena el 16 de agosto. El hecho fue confirmado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) y la Aerocivil.
El pasado 21 de agosto, Ecopetrol informó del problema, lo que generaría un déficit en las entregas de combustible de aviación en el país.
Según la IATA, se suspendió el suministro de combustible en los aeropuertos de Valledupar, Pasto, Cúcuta y Leticia. Y se advierte que desde el lunes 26 de agosto, habrá suspensión de suministro total para tres aerolíneas en los aeropuertos de Bogotá y Cartagena, y que en el de Barranquilla hay “alerta de inventarios críticos” y suspensión para algunas aerolíneas.
En la tarde de este domingo, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta en X, se pronunció sobre el tema horas después de que operadores aéreos y la Iata advirtieran el hecho. “No hay escasez de combustible para avión”, escribió. Y agregó: “Y añadió: “Lo que existe es una actividad irregular que ya está bajo investigación”.
No hay escasez de combustible para avión. Lo que existe es una actividad irregular que ya está bajo investigación. pic.twitter.com/3IW49AhQzQ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 25, 2024
Latam informó que ha tenido que cargar combustible fuera de Colombia para vuelos internacionales, hacer ajustes en su operación, monitoreo vuelo a vuelo y evaluar los consumos para cada aeropuerto en el país.
La aerolínea también anotó que “la industria aérea, por medio de la IATA, está trabajando conjuntamente con la Aerocivil, la Superintendencia de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía, y Ecopetrol para monitorear la situación y definir acciones complementarias que permitan mitigar la contingencia mientras llega el combustible importado, y de esta forma reducir las posibles afectaciones a nuestros pasajeros”.
De acuerdo con Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia, “es fundamental evaluar medidas estructurales como permitir la importación de Jet A, establecer mecanismos claros de asignación de combustible importado, evaluar la viabilidad de aumentar la capacidad de producción de las refinerías entre otras, que a mediano y largo plazo ofrezcan mejores herramientas para enfrentar contingencias como está, donde los mayores afectados serían nuestros pasajeros”.
¿Qué pasó en la Refinería de Cartagena?
Ecopetrol informó de una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena, que se presentó el 16 de agosto, lo que habría provocado un déficit en las entregas de combustible de aviación en el país del 8%. “Tan pronto se reportó la situación, la Empresa activó el plan de contingencia con el fin de atender oportunamente lo sucedido y trabajar para el restablecimiento de la operación”, señaló la entidad.
El sábado 24 de agosto, Ecopetrol actualizó las proyecciones de producción de combustible Jet A1 en el país e informó que el déficit se reduciría a 5 %.
La empresa detalló que como medida realizó la importación de 100.000 barriles de ese tipo de combustible para aviones. Sin embargo, solo arribarán al país entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre del presente año.
En la tarde del domingo 25 de agosto, a través de un comunicado, que fue compartido por el presidente Gustavo Petro, respondió ante la alerta de la suspensión del suministro de combustible para aeronaves en varios aeropuertos del país y aseguró la disponibilidad y el abastecimiento, incluido el que se requiere para el transporte aéreo, luego de anunciar la recuperación de la producción y la estabilidad de las 35 unidades operativas de la Refinería de Cartagena.
La carta de la IATA a la Ministra de Transporte
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) se manifestó ante el posible desabastecimiento del combustible para aviones en al menos 13 aeropuertos de Colombia.
Por medio de una carta, dirigida hacia la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, documento que se conoció en redes sociales, la organización asegura que “con gran preocupación, nos dirigimos en el marco de la contingencia informada por Ecopetrol a raíz de un evento presentado el 16 de agosto en la Refinería de Cartagena, que generó una reducción del 8% en el cumplimiento de entregas de combustible de aviación para el mes de agosto, porcentaje que el día de ayer se redujo, según nueva comunicación de Ecopetrol, a un 5%”.
En la misiva aclara que, si bien las medidas de racionalización de combustible pueden ayudar en algo para mitigar la emergencia, “generan efectos poco materiales. Ayudan, pero no tienen la capacidad de cambiar de manera drástica el consumo”.
Y sugiere una medida en un “escenario de escasez de combustible”: “En una primera instancia, se puede adoptar una medida (tankering) que consiste en abastecer más combustible en el aeropuerto de origen, de manera que haya más combustible disponible del usual, al llegar al aeropuerto de destino y poder continuar con el siguiente vuelo. Esta medida puede implicar que se transporten menos pasajeros en el avión, o menos carga, y genera sobrecostos”.
Sin embargo, aclara que “en un escenario como el actual, en el que la afectación se da en muchos de los aeropuertos del país, incluyendo el Aeropuerto El Dorado, base operacional de la mayoría de las aerolíneas, estas medidas son de difícil aplicación en los trayectos domésticos, y son de difícil aplicación también en las rutas internacionales por las largas distancias de los vuelos. Además, por la infraestructura aeroportuaria, no en todos los aeropuertos de Colombia se puede hacer tankering, pues hay aeropuertos donde no es posible aumentar el peso del avión, dada la distancia de la pista”.
Y enfatiza: “Es indispensable tener en cuenta que el reglamento del aire colombiano exige el cumplimiento de unos mínimos de combustible a bordo, que garanticen la seguridad de los vuelos”.
En otro apartado puntualiza que “las aerolíneas están haciendo todo lo que está a su alcance para cumplir con los itinerarios de vuelto que están hoy programados” y comparte un cuadro con las fechas en las que no habría suministro de combustible en los aeropuertos de Cartagena, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Leticia, Montería, Pasto, Pereira, Santa Marta, Valledupar y Barranquilla, entre el 23 y 26 de agosto.
Según esas fechas, se suspendió el suministro de combustible en los aeropuertos de Valledupar, Pasto, Cúcuta y Leticia.
Además, desde este domingo 25 de agosto, según la IATA, se suspendió el suministro de combustible para algunas aerolíneas en los aeropuertos de Bucaramanga, Cali y Montería, y en los de Pereira y Santa Marta hay “alerta de inventarios críticos”.
Y se advierte que desde el lunes 26 de agosto, habrá suspensión de suministro total para tres aerolíneas en los aeropuertos de Bogotá y Cartagena, y que en el de Barranquilla hay “alerta de inventarios críticos” y suspensión para algunas aerolíneas.
Aerocivil advierte por retrasos en operaciones aéreas en Colombia
Ante la emergencia conocida, la Aeronáutica Civil les envió una circular a los operadores aéreos en la que le explica a las diferentes aerolíneas que pueden reprogramar, cancelar o suspender los vuelos que tenían programados entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre.
Y justifica la medida de la siguiente forma: “La Aeronáutica Civil les recuerda a las empresas de servicios aéreos comerciales que podrán acogerse a la sección 6.8 del Apéndice A del RAC 3 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC), sobre la no utilización justificada de slots”.
“En este sentido, las empresas podrán flexibilizar y/o adecuar su operación a la disponibilidad de su cadena de suministro del combustible de aviación, mediante la reacomodación, suspensión o cancelación de alguna de sus operaciones entre las 00:00 UTC del miércoles 28 de agosto hasta las 23:59 UTC del miércoles 4 de septiembre de 2024.
Otras noticias de Colombia
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia