Advierten que sin nuevas restricciones ómicron podría causar 75.000 muertes en Inglaterra
Los datos experimentales del equipo de expertos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres pronosticaron entre 25.000 y 75.000 víctimas en los próximos 5 meses
- 3 minutos de lectura'
LONDRES.- La nueva variante ómicron podría causar, en el “peor de los casos”, hasta 75 mil muertes en Inglaterra a finales de abril si no aplican nuevas restricciones, además del estricto paquete de medidas dentro del recientemente lanzado “Plan B”, advirtieron científicos.
Esto sostienen los resultados del modelo de datos experimentales de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que pronosticaron entre 25.000 y 75.000 víctimas en los próximos 5 meses.
Incluso en el escenario más optimista, el grupo de expertos - que también son miembros del Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE)- espera “una ola que podría llevar a un pico de más de 2000 ingresos hospitalarios diarios, con 175.000 ingresos hospitalarios y 24.700 muertes desde diciembre al 30 de abril de 2022″, según The Guardian.
Los cálculos arrojan que en el peor de los escenarios podrían verse picos en las admisiones hospitalarias que duplican los registros de enero 2021 y que “podría causar 492.000 ingresos hospitalarios y 74.800 muertes”, por lo que se necesitan nuevos cierres y restricciones adicionales.
We are seeing growth in Omicron cases in the UK that mirrors the rapid increases seen in South Africa.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) December 8, 2021
That is why it is now the proportionate and responsible thing to move to Plan B in England, to slow the spread of the virus.
Find out more: https://t.co/bZZYbzs59L pic.twitter.com/ulvovWoL41
Ante el aumento de los casos de variante ómicron, el gobierno de Boris Johnson introdujo el “Plan B”, una estrategia que incluye medidas como la reintroducción de las mascarillas en la mayoría de los espacios cerrados, el teletrabajo, y la obligatoriedad del Pase Sanitario para entornos específicos.
“Aunque el panorama puede mejorar, y espero sinceramente que así sea, sabemos que la lógica implacable del crecimiento exponencial podría llevar a un gran aumento de las hospitalizaciones y, por tanto, tristemente, de las muertes”, lamentó Johnson en una conferencia de prensa tras lanzar el plan.
No obstante, los expertos señalaron que la batería de medidas del “Plan B” pueden de hecho no ser suficientes.
“El uso de mascarillas, el trabajo en casa y las dosis de refuerzo pueden no ser suficientes, y pronostica un pico de ingresos hospitalarios diarios de 2400 en enero”, indicó el medio inglés.
Para contener los contagios, el grupo de expertos sugirió sumar a las medidas el cierre de algunos lugares de entretenimiento, restricciones a la cantidad de personas presentes en reuniones sociales y aforo en interiores, lo que reduciría las hospitalizaciones en el mejor de los casos a 53.000 y las muertes a 7600 si se aplican a comienzos del 2022.
“Nuestro peor escenario sugiere que podríamos tener que soportar restricciones más estrictas para garantizar que el NHS [el servicio de salud británico] no se vea abrumado. Es imperativo que los que toman las decisiones consideren el impacto social más amplio de estas medidas, no solo las epidemiológicas”, dijo Rosanna Barnard, una de las científicas que dirigió la investigación.
A pesar de las incertidumbres sobre ómicron, “estas proyecciones tempranas ayudan a guiar nuestra comprensión de futuros potenciales en una situación que cambia rápidamente”, agregó.
Con información de ANSA
Otras noticias de Reino Unido
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
Conmoción en Gran Bretaña. Renuncia el jefe de la Iglesia anglicana en medio de un escándalo por abuso sexual
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Más leídas de El Mundo
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay