Advierten que Putin puede anunciar algo “grandioso” el lunes y Ucrania se prepara para “cualquier escenario”
El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, aseguró que las autoridades “están listas” para “cualquier escenario”
- 2 minutos de lectura'
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha dicho este viernes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, puede anunciar algo “grandioso” el lunes, ´Día de la Victoria´, pero ha asegurado que las autoridades ucranianas “están listas” para “cualquier escenario”.
A juicio de Kuleba, Putin podría usar la fecha, en la que se conmemora la victoria sobre los nazis, con fines propagandísticos, pero ha insistido en que las autoridades “están preparadas”. “No me gustaría exagerar las amenazas del lunes, porque todos los días algo puede cambiar”, ha agregado.
En una rueda de prensa con los ministros de Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania, de visita en Kiev, Kuleba ha hecho hincapié en que no está “preocupado” por el lunes y ha instado a pensar qué podría ser peor.
“¿Volarán más misiles hacia Ucrania? Los rusos pueden aumentar este número en cualquier momento, antes, después o el lunes. ¿Enviarán más tropas rusas a Ucrania? Eso también puede suceder todos los días”, ha dicho, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
Hoy, Rusia entregó 41 prisioneros de guerra a Ucrania como parte de un intercambio de prisioneros que incluye a 28 miembros del ejército. La información fue dada por la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereschuk, quie dijo que era “especialmente gratificante” que un líder religioso de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania estuviera entre los que serían devueltos.
Además, el gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha informado este viernes que los residentes de la localidad de Nejoteevka han sido evacuados debido a los bombardeos que han achacado a las fuerzas ucranianas, en el marco de la invasión.
Según ha indicado Gladkov en Telegram, poco menos de 30 personas permanecen en Nejoteevka actualmente. “Ya llevamos a la mayoría de los residentes a un lugar seguro”, ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.
El jueves, el gobernador de Belgorod denunció bombardeos en Nejoteevka y otro pueblo fronterizo con Ucrania, Zhuravliovka. Aunque ninguna persona resultó herida, las líneas eléctricas y cinco domicilios sufrieron daños. Las autoridades rusas denuncian bombardeos en la región de Belgorod desde el 24 de febrero, fecha en la que comenzó la invasión de Ucrania.
Más leídas de El Mundo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado