Advierten que la vacunación puede no ser suficiente para evitar una cuarta ola de coronavirus en EE.UU.
La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo que con la expansión de las cepas se puede “perder por completo el terreno ganado con tanto esfuerzo”
- 5 minutos de lectura'
La propagación de nuevas variantes del coronavirus altamente contagiosas amenaza con impulsar un “posible cuarto aumento de casos” en Estados Unidos y socavar el progreso conseguido por la vacunación, advirtió ayer la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y añadió que estaba preocupada por los datos recientes de la pandemia.
La doctora Rochelle Walensky dijo que la semana pasada se registraron alrededor de 70.000 casos nuevos por día, “un número muy alto” y hubo casi 2000 muertes al día en el mismo período, agregó. “Por favor, escúcheme con claridad: en este nivel de casos, con la expansión de las variantes, podemos perder por completo el terreno ganado con tanto esfuerzo”, dijo la experta. “Estas variantes son una amenaza muy real para nuestra gente y nuestro progreso”.
Existen muchas cepas diferentes de Covid-19 en circulación, pero los expertos en salud están particularmente preocupados por algunas que parecen ser más contagiosas, incluidas las que se detectaron por primera vez en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
El CDC ha pronosticado que la variante B.1.1.7 altamente contagiosa que se encontró por primera vez en Reino Unido se convertirá en la cepa dominante en Estados Unidos este mes.
La variante de Nueva York
Además, una nueva versión del virus preocupa a la comunidad científica en Nueva York. Se trata de la variante B.1.526, que si bien fue identificada por primera vez en noviembre, a mediados de febrero ya representaba cerca del 12% de los casos.
Los investigadores que la hallaron observaron que una de las mutaciones en esta variante es la misma que apareció en Sudáfrica y se conoce como B.1351. Lo preocupante, es que también parece evadir, en cierto modo, la respuesta del cuerpo a las vacunas. “Observamos un aumento constante en la tasa de detección desde finales de diciembre hasta mediados de febrero, con un aumento alarmante al 12,7% en las últimas dos semanas”, explicó el equipo del Centro Médico de la Universidad de Columbia en una versión preliminar de un informe la semana pasada.
La mutación en esta variante encontrada que más preocupa a los investigadores se llama E484K y es la que le da al virus la capacidad de superar parte de la respuesta inmunitaria del cuerpo, así como los tratamientos autorizados con anticuerpos monoclonales. Los médicos afirman que esta mutación está apareciendo de forma independiente en muchos casos diferentes, pero también aparece en una variante en particular: la llamada B.1.526 o variante de Nueva York.
Teniendo todo esto en cuenta, la Dra. Walensky dijo que estaba “realmente preocupada” por los informes de los estados que “hacen retroceder las medidas exactas de salud pública que hemos recomendado para proteger a las personas del Covid-19”.
“Tenemos la capacidad de detener una posible cuarta oleada de casos en este país. Por favor, manténgase firmes en su convicción”, espetó.
En total, Estados Unidos ha registrado más de 28 millones de infecciones y 500.000 muertes relacionadas con el Covid-19, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Qué tan grande es la amenaza de las nuevas variantes en Estados Unidos?
Las infecciones y muertes diarias cayeron abruptamente después de un pico en enero, cuando el despliegue de vacunas contra la enfermedad comenzó a incrementarse. Pero los CDC dicen que, hasta que más personas se vacunen, las variantes podrían generar un aumento en los casos, amenazando los sistemas de salud que ya están bajo presión.
Se han reportado más de 2463 infecciones que involucran cepas preocupantes, según datos de los CDC. La mayoría de esos casos, al menos 2400, son de la variante Reino Unido. Sin embargo, se cree que el número real de personas infectadas por estas variantes en Estados Unidos es mucho mayor.
Por el momento no hay evidencia de que las nuevas variantes causen una enfermedad mucho más grave para la mayoría de las personas que se infectan. Los científicos creen que las vacunas actuales también ofrecen protección contra estas versiones del virus.
La campaña de vacunación en Estados Unidos
Hasta el lunes, Estados Unidos había administrado más de 76 millones de dosis de vacuna, según mostraron los datos de los CDC.
El país ha administrado la mayor cantidad de dosis del mundo en términos absolutos. Pero al desglosar las cifras por población, considerando las dosis administradas por cada 100 personas, Estados Unidos ocupa el cuarto lugar detrás del Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos e Israel, según Our World in Data.
Entre los vacunados en Estados Unidos se encuentran el expresidente Donald Trump y la exprimera dama Melania Trump, según los informes. Ambos fueron vacunados en la Casa Blanca en enero, dijo un asesor a The New York Times y otros medios de comunicación estadounidenses.
No está claro qué vacuna recibieron, pero los reguladores solo aprobaron las inyecciones hechas por Pfizer y Moderna en enero. Una tercera vacuna de inyección única desarrollada por Johnson & Johnson fue aprobada para su uso en Estados Unidos el sábado.
Jeff Zients, coordinador del equipo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, dijo que la vacuna comenzaría a entregarse “tan pronto como mañana”. Aproximadamente 3,9 millones de dosis de la vacuna se distribuirán en todo el país en los próximos días, afirmó.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia