Advierten que la Torre Eiffel está oxidada y necesita una reparación completa
Estudios confidenciales revelados por una revista francesa alertan sobre el mal estado de la torre, que está cubierta de óxido; la están pintando, pero afirman que es solo un arreglo cosmético
- 3 minutos de lectura'
PARÍS.- Varios reportes señalan que la Torre Eiffel está en mal estado y cubierta de óxido, por lo que necesita una reparación completa. Sin embargo, por el momento solo va a recibir una pintura cosmética de 60 millones de euros antes de los Juegos Olímpicos de 2024, según informes confidenciales citados por la revista francesa Marianne.
“Es sencillo, si Gustave Eiffel visitara el lugar le daría un ataque al corazón”, dijo a Marianne un gerente anónimo de la torre.
“Fallada, oxidada, ¿se está cayendo la Torre Eiffel?”, alerta, con un tono exagerado, el título de la revista.
🇪🇺 After the sunset tonight, I will be all dressed in blue for the last night of the French Presidency of the Council of the EU.#EiffelTower #PFUE2022 @Europe2022FR pic.twitter.com/QRQmtSkKvv
— La tour Eiffel (@LaTourEiffel) June 30, 2022
La torre de hierro forjado de 324 metros de altura, construida por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel a finales del siglo XIX con 7.300 toneladas de hierro forjado, es uno de los lugares turísticos más visitados del mundo, con unos seis millones de visitantes al año. El propio ingeniero recomendó pintar periódicamente para proteger la estructura metálica de la oxidación.
La Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) es reacia a cerrar la torre durante mucho tiempo para evitar perder ingresos turísticos, agregó Marianne. Cuando la torre cerró por las restricciones de la pandemia -durante gran parte de 2020-, la sociedad perdió 52 millones de euros.
En la dirección general del célebre monumento parisino, aseguran que la torre “nunca estuvo tan protegida como ahora”.
Con sus 133 años, la Torre Eiffel “seguirá en pie con su hierro impecable”, aseguró Patrick Branco Ruivo, el director de la sociedad que gestiona el monumento, quien precisó que la campaña de pintura lanzada en 2019 sirvió para “tratarla y protegerla”.
Deterioro
La torre está siendo repintada con un costo de 60 millones de euros de cara a los Juegos Olímpicos de 2024 y esta es la vigésima vez que se repinta.
Se suponía que un 30% de la torre iba a ser decapada y luego se le aplicarían dos capas nuevas de pintura, pero las demoras en los trabajos por la pandemia de coronavirus y la presencia de plomo en la pintura antigua hacen que sólo se esté tratando un 5%, dijo la revista francesa, que examinó estudios realizados entre 2010 y 2016.
Uno de 2014, realizado por Expiris, descubrió que la torre tenía grietas y oxidación y que solo el 10 por ciento de la pintura nueva estaba adherida a la estructura. “He trabajado en la torre durante varios años. En 2014 consideré que era sumamente urgente tratar la corrosión”, dijo el autor del informe, Bernard Giovannoni.
Otro reporte, de 2016, encontró que 884 de las 18.000 piezas estaban defectuosas, incluidas 68 que podrían representar un riesgo para la durabilidad de la estructura.
“Los 68 elementos eran secundarios”, como los ángulos de hierro, respondió el director general de la Sete, Patrick Branco Ruivo, y agregó que serían reemplazados gradualmente de aquí a 2024.
Agencias Reuters y ANSA
Otras noticias de Francia
París, los imperdibles. De Le Marais a la nueva Galería Dior y las terrazas de Lafayette, los paseos con más onda
Un proceso histórico. Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
"¡Es escandaloso!". Decepción, ira y reclamos por el veredicto en el megajuicio por violación en Francia
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”