Adoptar un elefante, la alternativa en el combate contra el tráfico de marfil
En África, la caza furtiva mata un elefante cada 15 minutos y una fundación protege a los animales de la caza furtiva, buscándoles padrinos por todo el mundo
Simotua tiene apenas un año. Fue encontrado en muy débil estado en el bosque Rumuruti, con una herida de lanza en la cara y herido en la pata por una trampa. Sólo por marfil, los cazadores furtivos asesinan a un elefante cada 15 minutos. A ese ritmo, se estima que en un lapso de 10 años no quedará en toda África ni un solo elefante silvestre.
En Nairobi, Kenia, el problema es tan acuciante que incluso existen orfanatos para elefantes. Quizás el más emblemático es el que lleva adelante la ONG The David Sheldrick's Wildlife Trust, donde por 50 dólares al año, gente de todo el mundo puede adoptar un elefante.
Cuando un elefante queda huérfano, generalmente es porque han matado a su familia por el marfil
"Cuando un elefante recién nacido queda huérfano, a menudo es porque su madre y su familia fueron asesinados para el comercio de marfil. Para un elefante, la familia es lo más importante, y una cría depende de la leche materna hasta los dos años de vida", explica Amie Alden, que trabaja en la fundación, a LA NACION.
UNA PAREJA MENDOCINA, EN KENIA
"Llegamos por pura suerte. Nos llevó una azafata francesa que habíamos conocido. Ella adoptó a varios elefantitos, así que nos dejaron entrar y conocer a todos", cuenta a LA NACION la mendocina Amparo Lértora, que pasó de vacaciones por Kenia junto a su novio.
En África, asesinan a un elefante cada 15 minutos. A ese ritmo, en 10 años no quedará ninguno
Entre ambos, decidieron adoptar a Simotua, por 50 dólares al año. Debido a lo flaco que estaba cuando lo encontraron, quienes rescataron a Simotua el 22 de junio de 2014 inmediatamente diagnosticaron que estaba vagando huérfano. Luego de ser tratadas sus heridas, Simotua mejoró y todos aquellos quienes lo adoptan, reciben una vez por mes, un detallado boletín informativo contando sus actividades.
Un elefante pequeño de 5 meses de vida puede tomar hasta 22 litros de leche por día y su cuidado cuesta casi 500 libras por mes (aproximadamente 9.300 dólares por año). Por eso, la fundación abre la posibilidad de adoptar una cría, por un mínimo de 50 dólares al año, sea para ellos o como regalo.
"Descubrimos que una donación a su nombre puede volverse un gran regalo para un niño -cuenta Alden. Todos los que adoptan un animal, reciben mensualmente un email con las últimas novedades de su cachorro, escrito por su cuidador, que duerme en una cama al lado de ellos, porque cada uno toma casi 3 litros de leche cada 3 horas."
"A las 9 de la mañana, Murit y Lasayen se divirtieron junto a Pea y Pod y jugaron a perseguirse y luego también persiguieron algunas avestruces", dice uno de los últimos boletines de los cuidadores, por ejemplo.
MÁS DE 180 ELEFANTES HUÉRFANOS RESCATADOS
Un elefante de 5 meses toma hasta 22 litros de leche por día y su cuidado demanda más de USD $ 9.000 por año
La ONG David Sheldrick Wildlife Trust fue fundada en 1977 por Daphne Sheldrick, esposa del difunto naturalista que da nombre a la fundación. Desde entonces, combate contra la caza furtiva y protege a los animales en peligro. Actualmente, además del proyecto de protección de elefantes y rinocerontes del "Proyecto Huérfanos", dirige 9 unidades de Anti-caza y Desarmado de Trampas, 4 unidades veterinarias móviles, 4 aviones de vigilancia aérea, y un helicóptero de Respuesta Rápida.
Al día de hoy, esa estructura le ha permitido rescatar a más de 180 cachorros de elefante, huérfanos, y reintegrado a más de 90 para la vida en libertad, bajo la protección de las unidades de vigilancia.
En solo 4 años, el precio del marfil se triplicó: un kilo puede comprarse por USD $ 2.100
El tráfico de marfil está prohibido desde hace más de 20 años, pero la aparición de nuevos mercados dificulta el control. Actualmente, China acapara el 70% del tráfico ilegal de marfil en el mundo, ya que allí se lo considera una señal de status.
Ese país lidera además el consumo de productos de especies animales amenazadas. Un kilo de cuerno de rinoceronte puede ser más caro que uno de oro; y la organización Save the Elephants calculaba el año pasado que entre 2010 y 2014 el precio de un kilo de marfil casi se ha triplicado, de 750 dólares a 2.100.
Temas
Otras noticias de Medio ambiente
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 3
Horror en Nueva York: un hombre prendió fuego a una mujer en el subte y se sentó a ver cómo se quemaba
- 4
Donald Trump nombró a Mauricio Claver-Carone como Enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina