Adiós a Alitalia: tras 74 años la aerolínea realiza su último vuelo
La empresa aérea italiana efectúa hoy su último vuelo y se transformará en una nueva compañía llamada ITA
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ROMA.- Tras casi 75 años de operaciones, la compañía aérea italiana Alitalia se despide hoy del cielo con su último vuelo que se llevará a cabo esta noche con un servicio de Cagliari a Roma.
El pasado glorioso de los primeros años de Alitalia no fue suficiente para hacer frente a las pérdidas que presenta la operadora desde 2008. Durante dos décadas, la aerolínea no obtuvo ganancias anuales y funcionó a duras penas luchando contra la competencia de las compañías de bajo costo y enfrentando a su propia fuerza laboral de alto costo y muy movilizada.
Later today Alitalia will cease operations after 74 years in business.
— Flightradar24 (@flightradar24) October 14, 2021
Tomorrow 'Italia Trasporto Aereo' will replace Alitalia as Italy's new national airline.
You can still track the final Alitalia flights with filter code 'AZA'.https://t.co/r9JpccmA0r pic.twitter.com/sCe49rwEb4
Los problemas la acompañaron hasta su último día: esta semana fueron cancelados 100 vuelos gracias a huelgas de empleados descontentos con la creación de la nueva aerolínea de bandera nacional, ITA, que significa Italia Trasporto Aereo, que le costó al Estado italiano la inyección de 1350 millones de euros.
“Nos gustaría informarles que debido a las actuales movilizaciones sindicales y al compromiso contextual con la formación profesional en la nueva aerolínea de parte de la tripulación de vuelo, pueden ocurrir inconvenientes en la prestación de los servicios de Alitalia”, informó el sitio oficial en un comunicado. “Pedimos disculpas a los pasajeros por las molestias ocasionadas”.
Para dar luz verde a la inversión de capital para la creación de ITA, que comenzará a funcionar a partir de mañana, la Comisión Europea exigió que la nueva empresa suponga una ruptura sustancial con Alitalia, que se ha beneficiado de una serie de rescates estatales.
La aerolínea se creó poco después de la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en la transportista de estrellas de cine italianas y estadounidenses en pleno apogeo de la época de la dolce vita en Roma.
Además, fue el transporte aéreo de una sucesión de papas que la eligieron para enseñar al mundo los colores de la bandera italiana presentes en el logo distintivo de la empresa. El flamante papa Francisco voló a Hungría el mes pasado y luego a Eslovaquia con Alitalia.
No obstante, muchos italianos parecen celebrar la desaparición de la compañía y no ven la hora de que el portaaviones cese sus funciones. Un ex funcionario del gobierno lo calificó de “vergüenza nacional” poco tiempo atrás, mientras otro lanzó: “¿No puede Lufthansa simplemente hacerse cargo de ellos ahora?”.
Pasajes ya emitidos
¿Qué pasará con quienes adquirieron pasajes de la aerolínea para una fecha posterior al día de hoy? La Federación Argentina de empresas de viajes y turismo (Faevyt) informó anteriormente a este medio que la nueva compañía ITA no reconocerá la reprogramación de viajes, por lo que la única alternativa es la devolución en pesos al tipo de cambio del momento en que fueron comprados los boletos.
Por ese motivo, la Faevyt inició acciones legales contra la empresa, pero hasta el momento no obtuvieron respuestas.
“En lo que hace al reclamo que nosotros veníamos haciendo, sin novedades. Esto en realidad lo que hace es evitar que la compañía entre en gasto, lo que a nosotros nos demuestra una vez más que es una continuidad de la compañía”, comunicó a LA NACION Andrés Deya, vicepresidente de la organización, en referencia a un posible acuerdo para que ITA conserve temporalmente la marca Alitalia.
Con información de agencias Reuters y ANSA
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