Además de Lagarde, otra conservadora obtiene un alto cargo en la UE
BRUSELAS.- Luego de arduas negociaciones, los líderes europeos lograron finalmente destrabar hoy la designación de altos cargos de la Unión Europea. La conservadora alemana Ursula von der Leyen fue elegida para convertirse en la primera mujer de la historia que preside la Comisión Europea. Su aprobación definitiva dependerá del Parlamento Europeo. La francesa Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), será la primera mujer que presida el Banco Central Europeo (BCE).
El acuerdo también otorga al canciller español, Josep Borrell, la jefatura de la diplomacia europea, mientras que el primer ministro belga, el liberal Charles Michel, será presidente del Consejo Europeo.
Los líderes, que llegaron a un acuerdo tras una noche de infructuosas discusiones entre el domingo y el lunes, insistieron en la necesidad de asegurar un equilibrio "geográfico" y "de género" en los puestos en juego.
El reparto, anunciado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, supone una rotunda victoria del Partido Popular Europeo (PEE), que el lunes logró bloquear la candidatura del socialista Frans Timmermans a la presidencia de la Comisión y 24 horas después se hace con la cúpula de los dos principales organismos de la UE (CE y BCE).
Los liberales también se alzan con una importante recompensa. El liberal belga Charles Michel será el próximo presidente del Consejo Europeo y el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha negociado en nombre de los liberales, logra la presidencia del BCE para una compatriota, aunque Lagarde esté más vinculada políticamente con los populares -fue ministra de Economía durante la presidencia de Nicolas Sarkozy-.
Los grandes damnificados son los socialistas, que el lunes rozaron la presidencia y ahora deberán conformarse con el mismo puesto que ocupan ahora (el de alto representante) y con una presidencia del Parlamento para el búlgaro Sergei Stanishev. "Es inaceptable que los gobiernos populistas representados en el Consejo descarten al mejor candidato solo porque él ha defendido el Estado de Derecho y nuestros valores europeos comunes", dijo la presidenta del grupo, la española Iratxe García.
I am honored to have been nominated for the @ECB Presidency. In light of this, and in consultation with the Ethics Committee of the IMF Executive Board, I have decided to temporarily relinquish my responsibilities as IMF Managing Director during the nomination period.&— Christine Lagarde (@Lagarde) July 2, 2019
Lagarde, de 63 años, es el primer presidente del BCE que no es economista profesional (es abogada) y es la segunda persona de nacionalidad francesa en liderar la entidad monetaria europea, cuya sede está en la ciudad alemana de Fráncfort. Lagarde también fue la primera mujer en ocupar el cargo de directora del FMI al asumir en 2011 y renovarlo en 2016 por otros cinco años.
pic.twitter.com/jXJtYsrs6Y&— Donald Tusk (@eucopresident) July 2, 2019
De 61 años, la conservadora y actual ministra de Defensa de Alemania, Ursula Von der Leyen fue varias veces ministra y, en una época, su nombre sonó para suceder a la canciller alemana Angela Merkel. La ministra es también vicepresidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido que lidera Merkel. Von der Leyen reemplazará a Jean-Claude Juncker, exprimer ministro de Luxemburgo
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Unión Europea
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”