Además de Alberto Fernández, ¿qué mandatarios asistieron al acto del Partido Comunista Chino?
Para una cumbre internacional con motivo de los cien años de la fundación del partido, Xi Jinping invitó a presidentes de distintas partes del mundo, algunos de ellos, gobernantes de sistemas no democráticos
- 4 minutos de lectura'
El presidente Xi Jinping presidió esta mañana la Cumbre del Partido Comunista de China (PCCh) para conmemorar los 100 años del partido, un evento del cual fueron partícipes cientos de líderes y 10.000 miembros de partidos políticos mundiales de más de 160 países.
En la Cumbre del Partido Popular Chino y Partidos Políticos del Mundo, Xi Jinping se comprometió a “promover la cooperación” y “el desarrollo de los pueblos” a través del multilateralismo y nunca “el hegemonismo o la construcción de zonas de influencia”.
A la cumbre, un encuentro con gran importancia diplomática que tuvo lugar en Pekín, se sumaron figuras de distintas partes del mundo de manera virtual, entre ellas, el presidente argentino Alberto Fernández, el único mandatario en funciones presente de América Latina.
El líder chino, que también es el secretario general del Comité Central de partido, destacó en su discurso de apertura la necesidad del trabajo conjunto entre países para poder enfrentar la pandemia de coronavirus, ya que “ningún país se puede salvar solo”.
En la misma línea, el presidente de Sudáfrica y titular de su partido, el Congreso Nacional Africano, Cyril Ramaphosa, emitió su reclamo por un acceso más igualitario de las vacunas contra el virus, un mensaje claro contra los gobiernos que se oponen a la liberación de las patentes.
“Mientras la pandemia de coronavirus nos siga azotando, desde el partido del Congreso Nacional Africano hacemos un llamado a la solidaridad, a la compasión internacional. Debemos usar nuestras instituciones multilaterales para achicar la brecha entre países pobres y ricos en el acceso a vacunas y suministros médicos contra la Covid-19. Debemos asegurar que a ninguna persona se le puede negar el acceso a la vacuna por donde vive o quien es”, aseguró el mandatario.
Como representante de Rusia, estuvo presente el expresidente y viceministro del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvedev, quien resaltó la fuerte relación bilateral con China y se sumó a las críticas a las potencias occidentales.
“Nos hemos apoyado mutuamente en la lucha contra la pandemia. Al igual que China, Rusia hizo todo lo posible para no abandonar a los países más afectados por la pandemia y garantizamos canales de acceso incluso a los países golpeados por sanciones”, aseguró en referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela e Irán, que hacen responsable a la potencia por sus demoras en los planes de vacunación.
Participamos en el homenaje por el 100 aniversario del Partido Comunista de China, acompañados por el Pacto de Unidad para transmitir un saludo revolucionario al presidente Xi Jinping y al pueblo chino.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 6, 2021
China es garantía de la paz mundial. ¡Felicidades! pic.twitter.com/wuTjYniW6M
Emmerson Mnangagwa, presidente de Zimbabue que llegó al poder tras un golpe de estado en 2017, agradeció al gobierno chino por su apoyo esencial en la lucha del país contra la pandemia.
Por su parte el controvertido presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, quien hace pocos meses dijo que arrestaría a quien no quisiera vacunarse contra el Covid, dijo que considera a China “una amiga y compañera por la paz y el desarrollo” y expresó su deseo de que las relaciones entre ambos países se profundicen.
Otro representante de América Latina, el jefe de estado de Cuba y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló durante su discurso que “la fundación del Partido Comunista y la proclamación de la Nueva China constituyen acontecimiento fundamentales en la historia de la humanidad”, y abogó por la continuidad de la confianza política y el respeto mutuo.
“China es garantía de la paz mundial. ¡Felicitaciones!”, dijo Evo Morales tras la cumbre, el expresidente de Bolivia y la cabeza del partido Movimiento al Socialismo (MAS). “Acompañados por el Pacto de Unidad para transmitir un saludo revolucionario al presidente Xi Jinping y al pueblo chino”.
Participaron además el presidente de Kasajistán, Nursultán Nazarbáyev, que lleva en el poder 29 años; el expresidente de Vietnam y secretario General del Partido Comunista en ese país, Nguyen Phu Trong; el primer ministro de Camboya y líder del Partido Popular, Hun Sen; y el presidente de Palestina desde 2014, Mahmud Abás; el líder serbio, Aleksandar Vučić;, y el paquistaní Imran Khan.
Otras noticias de China
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Varosha. La ciudad fantasma que estuvo abandonada desde la división de Chipre hace 50 años y su reciente reapertura al turismo
En un nuevo libro. El papa Francisco pidió investigar si lo que ocurre en Gaza es un genocidio