Adaptarse a las redes sociales, el desafío de los gobiernos
LONDRES.- Con los medios sociales acelerando de forma brutal el ciclo noticioso y desparramando rumores sobre disturbios y quiebras de bancos a la velocidad de la luz, los políticos, las empresas y los gobiernos no tendrán más remedio que adaptarse rápidamente.
El primer ministro británico, David Cameron, amenazó anteayer con bloquear temporalmente plataformas, como el servicio de mensajería de BlackBerry, utilizado para coordinar los saqueos y disturbios, pero la experiencia de la "primavera árabe" sugiere que esa estrategia podría estar condenada al fracaso.
Para algunos de los países más poderosos del mundo, el reto difícilmente podría ser mayor. Los disturbios de los últimos días en Gran Bretaña volvieron ingobernables partes de Londres y otras ciudades, y plantearon serias dudas sobre la solidez de la estrategia de austeridad del gobierno.
El derrocamiento de los presidentes de Túnez y de Egipto por revoluciones impulsadas a través de los medios sociales alarmó claramente a los gobernantes de China, que crearon un sofisticado sistema de "autoritarismo en red" para controlar el debate en Internet y evitar un destino similar.
Pero incluso algunos veteranos especialistas en seguridad advierten que estos recursos no sólo estarían condenados al fracaso, sino que pondrían en peligro la autoridad de quienes los aplican. La decisión del depuesto presidente Hosni Mubarak de desconectar a Egipto de Internet, dicen, sólo hizo que más personas salieran a las calles.
"El empleo de medios sociales en las protestas parece un factor que cambia el juego, pero cualquier intento de imponer el control estatal parece destinado a fracasar", dijo John Bassett, ex funcionario de la agencia británica de Inteligencia de Señales y actual miembro del Royal United Services Institute de Londres.
"En definitiva, es probable que aquellos gobiernos que intentan utilizar los modelos de control a la antigua fracasen, perdiendo legitimidad y respeto a los ojos de sus poblaciones", añadió.
Supervisar la Red en busca de inteligencia relevante es útil, señaló Bassett, igual que instar a personas y comunidades a denunciar a los individuos potencialmente problemáticos. Pero la mayoría de los expertos en comunicación coinciden en que lo que de verdad tienen que hacer las instituciones es aprender a usar estas plataformas para tomar la iniciativa. Y tienen que aprender deprisa.
Una herramienta para todos
Caroline Sapriel, una consultora que asesora a empresas multinacionales en crisis, dijo que la clave es que las empresas utilicen plataformas como Twitter para implicarse rápidamente cuando hay un problema y evitar perder el control.
"En estos tiempos, las crisis de toda clase se desencadenan y ganan impulso a la velocidad de la luz", dijo Sapriel. "Ya no hay dudas de que para contar tu versión de la historia, los medios sociales son la forma", agregó.
El grupo News Corp de Rupert Murdoch lo descubrió a su pesar el mes pasado. Una campaña en Twitter para convencer a los anunciantes de que retirasen su publicidad del semanario News of the World, golpeado por un escándalo, cobró fuerza tan deprisa que el periódico cerró en apenas unos días.
Las acusaciones de que el periódico había pinchado buzones de teléfonos móviles y pagado a la policía por información no sólo causaron un daño duradero a la reputación de News Corp, sino a buena parte de las instituciones británicas, a las que se vio demasiado cercanas al magnate Murdoch.
Con los mercados financieros más volátiles que nunca, eso es algo que los bancos, en particular, tendrán que considerar. Esta semana, igual que durante la crisis financiera de 2008, las acciones bancarias oscilaron violentamente sobre la base de rumores que a menudo las propias instituciones eran demasiado lentas en desmentir.
También existe una curva de aprendizaje que está causando problemas a algunos cuerpos de la policía británica, en especial en Londres.
Otros cuerpos, como la policía de Manchester, fueron mucho más rápidos en adoptar Twitter para interactuar con los ciudadanos, al subir imágenes de saqueadores a Facebook para que la gente los identificara.
"Hay muchos criminales captados en circuitos cerrados de televisión: los identificaremos e iremos por vosotros", dijo la policía, en un mensaje.
¿Armando carreras políticas?
Mientras que muchos políticos británicos -como Cameron, entonces de vacaciones en la Toscana- mantuvieron el silencio en las redes sociales en los primeros días de los disturbios, unos pocos fueron elogiados por saber usarlas.
"Twitter está demostrando ser un elemento clave", dijo David Lea, analista de Control Risk, en Europa. "Es una manera de ser visto para hacer algo. Hay diputados que construyen su reputación y su carrera con Twitter."
Al nordeste de Londres, la legisladora Stella Creasy mantuvo el orden en su comunidad al informar lo que realmente estaba sucediendo y coordinar los esfuerzos de ayuda de la gente.
"Si usted quiere ayudar a la policía, pídale instrucciones de cómo hacerlo", escribió en un mensaje público en la Red. "Correr por ahí con bates de béisbol no ayuda", agregó.
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