Acusan de corruptos a ministros de Arafat
RAMALA, Cisjordania, 29 (AP).- Una comisión legislativa palestina que investiga denuncias de corrupción recomendó hoy que sea destituido el gabinete de Yasser Arafat y que algunos de sus ministros sean acusados de corrupción.
"La comisión recomienda al presidente de la Autoridad Palestina disolver el gabinete e integrar uno nuevo con tecnócratas y gente calificada", según consta en el informe de la comisión del Consejo Legislativo Palestino.
La comisión de cinco miembros halló en su investigación de seis semanas que algunos ministros y funcionarios importantes cometieron una serie de delitos y abusos, y sostuvo que unos 326 millones de dólares del presupuesto anual del gobierno autónomo palestino -de 800 millones- había sido desaprovechado o malversado.
Aun cuando la oficina del dirigente palestino no fue investigada, el informe podría empañar su imagen.
Si Arafat decide no hacer nada, la ira popular seguramente se intensificará. Los ánimos ya están caldeados debido a los despliegues de riqueza -tales como automóviles y residencias lujosas- por parte de algunos funcionarios palestinos.
"Si se queda dormido, se debilitará y perderá credibilidad", estimó Mahdi Abdel Hadi, director de un centro de estudios palestino.
La comisión recomendó que Arafat tome medidas legales contras las fuerzas de seguridad que interfieran en asuntos civiles como la recaudación de impuestos y aranceles.
Si Arafat reorganiza su gabinete, tal como se espera, casi seguramente reforzará su posición, pues con una maniobra achatará las críticas de detractores internos y de los donantes extranjeros, entre ellos los Estados Unidos.
Los funcionarios implicados
Entre los abusos mencionados está la malversación de ingresos de aduanas y de contribuciones de donantes extranjeros, y la adquisición dolosa de medicinas de plazo vencido, por parte del Ministerio de Salud.
El informe recomendó enjuiciar al ministro de Asuntos Civiles, Jamil al-Tarifi, bajo sospechas de corrupción y pidió investigar al ministro de Planificación, Nabil Shaath, y al de Transportes, Ali Kawasmeh.
Según la comisión, el ministro Jamil al-Tarifi, compró un automóvil Jaguar para su padre sin pagar impuestos.
El ministro de planificación, Nabil Shaath, uno de los principales miembros del equipo de negociaciones con Israel, transfirió al ministerio el costo de llamadas telefónicas y las cuentas de la electricidad de su casa.
Otro de los mencionados, el ministro de Información y Cultura, Abed Rabbo, gastó 7500 dólares del presupuesto del ministerio para instalar calefacción en su residencia privada, según la comisión.
Aun cuando el Consejo Legislativo no puede hacer cumplir las recomendaciones de la comisión investigadora, desde hace semanas se dice que Arafat está por reorganizar su gabinete debido a las denuncias.
El vocero de Arafat, Nabil Abourdeineh, sostuvo que el dirigente palestino no haría comentarios.
La ministra de Educación Superior, Hanan Ashrawi, dijo: "Los cambios no deberían ser cosméticos. Somos una sociedad bastante pequeña y todo el mundo conoce a los demás. Nada debería ocultarse".
No al diálogo
EL CAIRO, 29 (AFP).- El movimiento integrista palestino Hamas denunció hoy la decisión de la Autoridad Palestina (AP) de reanudar las negociaciones con Israel.
En un comunicado recibido en El Cairo, el Movimiento de la resistencia islámica (Hamas) estima que "la aceptación por la AP de regresar a la mesa de negociaciones con el enemigo, antes de que cesen las construcciones de colonias, es una nueva concesión gratuita".
Esta decisión "ignora la voluntad del pueblo y revela la fosa que separa al pueblo palestino de la Autoridad", añade el comunicado.
"Rechazamos y denunciamos esta decisión", sostiene Hamas, que exige de la AP la anulación de su decisión, y llama a los palestinos a la lucha armada.
Israel y la AP de Yasser Arafat decidieron reanudar las discusiones en el seno de comisiones mixtas encargadas de estudiar las disposiciones en suspenso de los acuerdos de autonomía .