Acusan al tirador de Colorado por más de 140 cargos
Enfrentará dos imputaciones de homicidio por cada muerte: por premeditación e "indiferencia"
CENTENNIAL, Colorado.- James Holmes, el acusado de perpetrar una masacre hace diez días en un cine de Aurora, Colorado, en la que murieron 12 personas , fue imputado ayer formalmente por un total de 142 cargos, incluidos 24 por homicidio en primer grado (dos por cada víctima mortal) y 116 en grado de tentativa.
Según el documento de la acusación presentado por la fiscalía, el estudiante de neurociencias de 24 años está acusado también de posesión de explosivos y de un cargo más por autoría de un crimen violento.
De ser hallado culpable, Holmes, que ayer también apareció con el pelo anaranjado como hace una semana, sería condenado a cadena perpetua o a pena de muerte. De todas maneras, la fiscalía aún no notificó si tiene intención de pedir la pena capital, que apenas se aplica en el estado de Colorado.
Holmes, que según los periodistas presentes en la audiencia de ayer volvió a mostrarse ausente aunque algo menos abstraído que hace una semana, escuchó los cargos en silencio y sin reacciones aparentes.
El atacante de Denver enfrentará dos cargos de asesinato por cada muerte, uno por premeditación y otro por "extremada indiferencia hacia la vida humana", utilizado cuando a los acusados se les imputa un comportamiento peligroso -como disparar arbitrariamente contra una multitud- y suele probarse con facilidad.
A la audiencia en la que se presentaron los cargos acudieron numerosos representantes de las víctimas del tiroteo en un cine de Aurora, en las afueras de Denver, el 20 del actual, durante el estreno de la última película de la saga de Batman.
La fiscalía señaló que Holmes utilizó cuatro armas de fuego para efectuar los disparos en el cine, donde 12 personas murieron y 58 resultaron heridas. Diez de los heridos continúan en el hospital, cuatro de ellos en estado grave.
En la sesión judicial de ayer en la localidad de Centennial, en la que no se permitió la presencia de cámaras de video, el juez William Sylvester estableció una vista previa al arranque del proceso para el 12 de noviembre.
Según el diario The Denver Post, el tribunal se pronunciará el próximo 9 de agosto sobre las peticiones de los medios de desvelar el archivo del caso.
Una sola palabra
En tanto, en la audiencia Holmes sólo pronunció una palabra, cuando el juez le preguntó si estaba de acuerdo con la petición de su abogado de disponer de más tiempo para una primera comparecencia, a lo que respondió con un "sí" apenas audible.
En su primera presentación en una semana, Holmes apareció con el pelo naranja y un comportamiento extraño, lo que desató las especulaciones sobre su estado mental. Los analistas creen que sus abogados alegarán que sufre algún problema de esa índole.
Holmes estaba siendo tratado por un psiquiatra en la Universidad de Colorado antes de la masacre, según los documentos presentados la semana pasada. Al parecer, envió al psiquiatra un diario en el que detallaba sus planes para el ataque, pero el paquete no fue abierto hasta después de la masacre. La defensa pretende que la fiscalía no tenga acceso a ese diario.
Por otra parte, Ashley Moser, una de las heridas de gravedad durante el tiroteo, en el que perdió a una hija de seis años, sufrió un aborto espontáneo, según informó su familia.
Agencias AP, AFP, Reuters y EFE
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”