Acusan a una astronauta de la NASA de intento de asesinato
Lisa Nowak atacó a una mujer que creía su rival por el amor de otro colega
MIAMI.- Una astronauta estadounidense que viajó al espacio el año pasado en una misión del transbordador Discovery fue detenida anteayer y podría pasar el resto de su vida en la cárcel, bajo cargos de intento de asesinato, robo y secuestro, en un caso de celos enfermizos que causó conmoción en los Estados Unidos.
Lisa Nowak protagonizó una odisea propia de una película de suspenso para atacar a una mujer a la que consideraba su rival por el amor de otro astronauta. Ella y la ingeniera militar Colleen Shipman habrían estado involucradas en un triángulo amoroso con Bill Oefelein, soltero y padre de dos hijos, que también tripuló el Discovery. Shipman trabaja en una unidad de apoyo al despegue de los transbordadores en Cabo Cañaveral, en Florida.
De 43 años, casada y madre de tres hijos, Nowak viajó en automóvil más de 1500 kilómetros desde Houston hasta Orlando para interceptar a Shipman, que recorrió el mismo camino en avión. Y para llegar más rápido y no detenerse en el camino a orinar, utilizó los pañales que utilizan los astronautas. Cuando Shipman arribó al aeropuerto de Orlando, Nowak la siguió hasta el estacionamiento disfrazada con un abrigo y una peluca.
Según la policía local, una vez que Shipman llegó a su auto, Nowak se acercó e intentó abrir la puerta. Le dijo que no habían ido a buscarla, y le pidió que la llevara hasta la salida o le permitiera usar su celular. Shipman se negó, pero bajó la ventanilla cuando Nowak comenzó a simular que lloraba. La astronauta aprovechó entonces para arrojarle a su rival gas pimienta, que le nubló la vista.
Shipman logró escapar y llamó a la policía, que descubrió a Nowak tirando a la basura una bolsa con su disfraz y una pistola de aire comprimido. Más tarde, en su auto, se hallaron guantes de látex, un cuchillo y un martillo, además de copias de mensajes de correo electrónico enviados por Shipman a Oefelein, y una carta en la que Nowak le declaraba a su amor al astronauta.
Nowak declaró que tanto ella como Shipman estaban involucradas en una relación con Oefelein, de 41 años. Y afirmó que su vínculo con el astronauta "fue más que una relación de trabajo, pero menos que una relación romántica". Aseguró que sólo quería "asustar" a Shipman, y admitió que lo que hizo fue un acto "estúpido".
Oefelein también participó también por primera vez de una misión en el Discovery en diciembre, como copiloto. Compartió con Nowak los entrenamientos, aunque nunca volaron en la misma nave.
Temores bien fundados
En un principio, un juez de Florida le había impuesto a Nowak una fianza de 15.500 dólares, y le había ordenado llevar una pulsera electrónica para evitar que se acercara a Shipman. Pero cuando la mujer estaba completando los trámites para salir de la cárcel, la policía llegó con un cargo adicional de intento de asesinato en primer grado, una pena que se castiga desde 30 años de cárcel hasta cadena perpetua.
Por todo el tiempo invertido por Nowak en su plan, la policía dijo tener "temores bien fundados para creer que la señora Nowak tenía la intención de asesinar a Shipman". Anoche, Nowak quedó en libertad tras el pago de una fianza más elevada, de 25.000 dólares.
Nowak, que viajó en julio a la Estación Espacial Internacional (ISS), es la primera astronauta detenida en la historia de la agencia espacial norteamericana.
El supervisor inmediato de Nowak, Steve Lindsey, y otro astronauta, Chris Ferguson, volaron desde Houston a Orlando para mostrar su solidaridad con Nowak. "Estamos aquí para apoyar a Lisa. Nuestra primera preocupación es su salud y su estado emocional mientras atraviesa esta situación", dijo Lindsey. Aseguró que ambas mujeres no tenían contacto en su trabajo.
Nowak, ingeniera aeronáutica y piloto de pruebas de la Marina, es astronauta desde 1996. Su primera travesía espacial fue en julio pasado, en el Discovery, donde se encargó de operar el brazo mecánico de la nave. Se despertaba todos los días en la nave con la canción Good Day Sunshine , de los Beatles. Estaba previsto que el mes próximo colaborara con la misión Atlantis, enviando mensajes a la tripulación desde el Centro Espacial Johnson y por ahora mantiene su puesto en la NASA (ver aparte).
Aún en carrera
- MIAMI (AP).- Lisa Nowak mantenía ayer su cargo de astronauta de la NASA pese a haber hecho historia con su arresto, informó un vocero de la agencia espacial. "Su situación como astronauta de la NASA por ahora no ha cambiado. No puedo especular sobre lo que podría pasar más adelante", dijo James Hartsfield. Agregó que no recordaba otra oportunidad en la que un astronauta hubiera sido arrestado y aclaró que no hay reglas que impidan fraternizar entre ellos. El supervisor de Nowak, Steve Lindsey, incluso compareció ante la Justicia para interceder por ella.