Acusan a Google y Facebook de otorgar a Vladimir Putin “un regalo grandioso” que lo beneficia en la guerra con Ucrania
El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, criticó a las compañías; “Averigüemos cómo evitar que los malos usen la sociedad de la información para llevar a sus naciones y a todos nosotros a la edad oscura”, apuntó
- 3 minutos de lectura'
El líder de la oposición rusa encarcelado Alexei Navalny criticó a Google y a Meta Platforms Inc por cerrar la publicidad, un paso que, según dijo, perjudicó a la oposición y, por lo tanto, se convirtió en un regalo para el presidente Vladimir Putin.
En un discurso escrito en la Cumbre de la Democracia de Copenhague, Navalny, actualmente en una cárcel rusa, dijo que el estado estaba utilizando la tecnología para arrestar a los disidentes, pero que también brindaba la oportunidad de llegar a la verdad. “Internet nos da la capacidad de eludir la censura”, indicó en el discurso, cuya copia se publicó en su blog oficial.
“Sin embargo, al mismo tiempo, Google y Meta, al cerrar su publicidad en Rusia, han privado a la oposición de la oportunidad de realizar campañas contra la guerra, dando un regalo grandioso a Putin”, acusó según publica Reuters.
Y continuó: “Todos tenemos muchas preguntas. ¿Deberían los gigantes de Internet seguir fingiendo que para ellos es “solo un negocio” y actuar como “plataformas neutrales”? ¿Deberían continuar reclamando que los usuarios de redes sociales en los Estados Unidos y Eritrea, en Dinamarca y Rusia, deben operar bajo las mismas reglas? ¿Cómo debería tratar Internet las directivas gubernamentales, dado que Noruega y Uganda parecen tener ideas ligeramente diferentes sobre el papel de Internet y la democracia?”.
De esta manera, Navalny advirtió que “todo es muy complicado y muy controvertido”. “Todo debe discutirse teniendo en cuenta que la discusión también debe conducir a soluciones”, consideró, y cerró: “Nos encanta la tecnología. Nos encantan las redes sociales. Queremos vivir en una sociedad informacional libre. Así que averigüemos cómo evitar que los malos usen la sociedad de la información para llevar a sus naciones y a todos nosotros a la edad oscura”.
Hasta ahora, ninguna de las dos gigantes compañías se han expedido en relación a las declaraciones de Navalny. Desde marzo, tan solo días después de que las tropas rusas invadieran Ucrania, tanto Google como Meta detuvieron la publicidad dirigida a usuarios en Rusia.
La condena a Navalny
En plena guerra, una corte rusa halló al dirigente opositor Alexei Navalny culpable de fraude y desacato y lo condenó a nueve años en una prisión de máxima seguridad, tras un juicio que según detractores del Kremlin tuvo por objeto mantener al adversario más encarnizado del presidente Vladimir Putin, en prisión durante un largo período.
El juez también condenó a Navalny, que ya llevaba más de un año de prisión a pagar una multa de 1,2 millones de rublos (unos 11.500 dólares).
El carismático activista anticorrupción, un exabogado de 45 años, está purgando una condena de dos años y medio en una colonia penal al este de Moscú. Se lo acusa de malversar fondos recaudados por él y su fundación durante años y de insultar a un juez durante un juicio anterior.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia probó un nuevo misil contra Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”