Acuerdos de paz: Trump promete "un nuevo Medio Oriente" y dice que más países firmarán tratados con Israel
WASHINGTON.- Israel, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos sellaron en la Casa Blanca un histórico acuerdo para establecer relaciones diplomáticas, un giro que inauguró una nueva era en la relación de la nación judía con el mundo árabe, y un nuevo capítulo en la búsqueda de paz en Medio Oriente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó la campaña presidencial de lado por un día para recibir en Washington al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdalá bin Zayed al Nahyan, y el de Bahrein, Abdel Latif al Zayani, para una pomposa ceremonia para estampar la firma en los "Acuerdos de Abraham" –en honor al patriarca de las tres principales religiones monoteístas del mundo–, que normaliza las relaciones entre los estados, y abre una etapa de cooperación en educación, salud, comercio, y seguridad que incluirá el establecimiento de embajadas.
"Estamos aquí esta tarde para cambiar el curso de la historia. Después de décadas de división y conflicto, marcamos el amanecer de un nuevo Medio Oriente", dijo Trump, al hablar desde el balcón de la Casa Blanca en el jardín sur. "Es un día muy importante para el mundo. Es un día muy importante para la paz", celebró el mandatario.
El acuerdo, forjado con la intervención del gobierno de Trump, en particular, de su yerno y asesor, Jared Kushner, marcó el primer avance en las relaciones diplomáticas en Medio Oriente desde que Israel estableció vínculos con Jordania, en 1994. Israel también abrió relaciones bilaterales con Egipto, en 1979. Trump anticipó antes de la ceremonia durante un encuentro con Netanyahu que pronto se sumarán otros "cinco o seis países" del mundo árabe, y prometió: "Va a haber paz en Medio Oriente".
"Este día es un pivote en la historia, presagia un nuevo amanecer de paz", afirmó luego Netanyahu, al brindar su discurso desde el balcón de la Casa Blanca, después de Trump.
Antes de la ceremonia, en el encuentro en el Salón Oval, Trump le regaló a Netanyahu una llave ceremonial dorada, que llamó "la llave de la Casa Blanca", y le dijo: "Es una llave para nuestro país y nuestros corazones". "Gracias, y ya lo he dicho, y es cierto, que usted tiene la llave al corazón del pueblo de Israel por todas las cosas maravillosas que ha hecho por el Estado judío y el pueblo judío", le agradeció Netanyahu.
Pero los flamantes acuerdos también causaron furia y frustración en los palestinos, que quedaron afuera de las discusiones de paz. Tras un acercamiento durante el gobierno de Barack Obama, que mantuvo un vínculo tenso con Netanyahu, la llegada de Trump a la presidencia marcó un giro en la relación de Washington con los palestinos.
Trump forjó una estrecha alianza con Netanyahu, trasladó la embajada de Estados Unidos a Jerusalén –un proyecto aprobado por el Congreso en 1995, que fue postergado para evitar entorpecer las negociaciones de paz–, y avaló los asentamientos de Israel en territorios palestinos, que fueron declarados ilegales por las Naciones Unidas antes de que Trump asumiera la presidencia.
Dos cohetes fueron lanzados desde la franja de Gaza hacia Israel durante la ceremonia de firma de los acuerdos en la Casa Blanca, informó el ejército israelí. Uno de los proyectiles fue interceptado por el sistema de defensa israelí, indicó el ejército. El segundo cayó en la ciudad de Ashdod, situada entre Gaza y la ciudad israelí de Tel Aviv, y dejó dos heridos leves.
Tanto Hamás como la Autoridad Palestina que lidera el presidente, Mahmud Abas, con sede en Ramala, Cisjordania, han criticado estos acuerdos suscritos entre Israel y países árabes, que deja en una posición más débil a los palestinos.
Pese al avance, hubo analistas y críticos de los acuerdos que argumentaron que la pompa y los mensajes de la ceremonia estuvieron muy por encima del avance diplomático. Algunos destacaron que las tres naciones, Israel, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, nunca estuvieron en guerra, y, por lo tanto, no se trata de un "acuerdo de paz", aunque ambos estados árabes ahora reconocen a Israel. Además, aún resta ver qué otras naciones se sumarán y qué actitud adoptarán de ahora en más los palestinos, desplazados, frustrados y enfurecidos por lo que denominaron una traición del resto del mundo árabe. Netanyahu impuso una pausa en los asentamientos, pero nada indica por el momento que vaya a revertir esa política o a desocupar los territorios que ya han sido ocupados. Otros indicaron a su vez que los palestinos, ahora, no tendrán más remedio que negociar con Israel desde una posición mucho más frágil.
"Primer Ministro Benjamin Netanyahu, gracias por elegir la paz y por detener la anexión de territorios palestinos. Esa posición refuerza nuestro objetivo común de lograr un futuro mejor para las generaciones venideras", dijo en su mensaje Al Nahyan, canciller de los Emiratos, el primer país árabe que abrió relaciones con Israel este año.
Al Zayani, ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, dijo que el acuerdo era un "paso histórico en el camino hacia una paz, seguridad y prosperidad genuinas y duraderas en toda la región y para todos los que viven allí, independientemente de su religión, secta, etnia o ideología".
Aunque la ausencia de los jefes de Estado de ambos países le negó a Trump la posibilidad de tener una ceremonia con la más alta pompa posible, la Casa Blanca igual se preocupó por montar una escena a la altura de los logros diplomáticos históricos de Washington, un ambiente que no solo buscó entronar el logro de política de exterior, sino también apuntalar el proyecto reeleccionista del magnate.
Trump corre detrás de las encuestas respecto de su rival demócrata, Joe Biden, cuando faltan menos de dos meses para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Hubo, desde ya, pedidos en las redes sociales para que Noruega le otorgue a Trump el Premio Nobel de la Paz, para el que fue nominado por un miembro ultraderechista del parlamento noruego.
Otras noticias de Actualidad
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia