Acuerdo entre Israel y Hamas: qué se sabe de la liberación de rehenes y la tregua que comenzará mañana
Entrará en vigor a las 10 del jueves y durará cuatro días; el primer ministro Benjamin Netanyahu remarcó que la guerra se reanudará una vez que expire la tregua
- 9 minutos de lectura'
JERUSALEN.- Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo para un alto el fuego de cuatro días en la devastadora guerra en Gaza, acompañado de la liberación de decenas de rehenes capturados por el grupo insurgente a cambio de prisioneros palestinos encarcelados en Israel, según reportaron los mediadores el miércoles.
La tregua es el mayor avance diplomático desde que el asalto de Hamas al sur de Israel el pasado 7 de octubre inició una guerra que ha arrasado amplias zonas del enclave palestino y elevó el temor a un conflicto más amplio en Medio Oriente.
Qatar anunció el acuerdo el miércoles y el canal de televisión Qahera, dirigido por el estado de Egipto, afirmó que el alto al fuego entraría en vigencia a las 10 (hora local) del jueves. Ambos países han desempeñado un papel clave en mediar entre Israel y Hamas.
”La tregua en la Franja de Gaza empezará mañana a las 10 horas”, confirmó Musa abu Marzuk, un alto cargo del brazo político de Hamas, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.
Cincuenta rehenes serán liberados por fases a cambio de lo que Hamas dijo que serían 150 palestinos presos en Israel. Ambos bandos dejarán libres a mujeres y niños primero, y la ayuda humanitaria que llega al sitiado enclave aumentará, apuntaron los funcionarios. Entre los rehenes hay 21 argentinos, uno es un bebé de 10 meses.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó que el gobierno aprobó el acuerdo tras una reunión de seis horas y remarcó que la guerra contra Hamas se reanudará una vez que expire la tregua.
“Estamos en guerra, y continuaremos la guerra”, declaró el mandatario. “Continuaremos hasta lograr todos nuestros objetivos”, incluyendo la puesta en libertad de todos los capturados.
אנחנו במלחמה - ונמשיך במלחמה עד שנשיג את כל היעדים שלנו:
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) November 21, 2023
לחסל את החמאס, להשיב את כל חטופינו ונעדרינו ולהבטיח שבעזה לא יהיה שום גורם שמאיים על ישראל. pic.twitter.com/chUp7aalGo
Residentes en la Ciudad de Gaza contaron que los combates allí se intensificaron durante la madrugada con disparos, artillería pesada y ataques aéreos sobre los vecindarios del centro.
“Están locos. Parece que quieren avanzar antes de la tregua”, afirmó Nasser al-Sheikh, quien se refugia con sus familiares en el barrio de Sheikh Radwan.
¿Cómo es el acuerdo?
El anuncio culminó semanas de negociaciones indirectas encabezas por Qatar entre Israel y Hamas, el grupo islamista que gobierna la Franja desde hace 16 años. Estados Unidos y Egipto también participaron en las conversaciones intermitentes para liberar a algunos de los alrededor de 240 rehenes capturados por Hamas y otros insurgentes durante su incursión del 7 de octubre.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el acuerdo y dijo que Netanyahu se ha comprometido a respaldar la “pausa prolongada” para garantizar la puesta en libertad de los rehenes y el envío de ayuda humanitaria a Gaza.
I welcome the deal to secure the release of hostages taken by Hamas during its brutal assault against Israel on October 7th.⁰⁰I'm gratified that these brave souls, who have endured an unspeakable ordeal, will be reunited with their families once this deal is fully implemented.
— President Biden (@POTUS) November 22, 2023
El primer ministro y jefe de la diplomacia de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, apuntó que esperaba que el acuerdo llevase a un alto el fuego permanente y a “conversaciones serias” para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos.
Qatar anunció el miércoles que Hamas liberará 50 rehenes a cambio de lo que el grupo terrorista dijo serían 150 presos palestinos en cárceles israelíes. Los liberados por ambas partes serán mujeres y menores.
Los rehenes serán liberados en grupos durante el cese de fuego. Una vez liberado el primer grupo de rehenes, se prevé que Israel hará lo mismo con el primer grupo de presos.
Entre los que están en condiciones de ser liberados hay muchos adolescentes arrestados durante una ola de violencia en Cisjordania en 2022 o 2023 y acusados de arrojar piedras, trastornar el orden público y otros delitos similares, según la lista publicada por el Ministerio de Justicia. Israel tiene en la actualidad unos 7000 presos palestinos acusados o condenados por delitos contra la seguridad.
Israel dijo que extenderá la tregua en un día por cada 10 rehenes adicionales liberados.
Qatar dijo que Israel permitirá la entrega de más combustibles y ayuda humanitaria a Gaza, pero no entró en detalles.
Hamas dijo que cientos de camiones con ayuda humanitaria y combustibles podrán entrar a Gaza por día como parte del acuerdo. Las provisiones llegarán también al norte de Gaza, foco de la ofensiva israelí, por primera vez, dijo Hamás.
El comunicado del gobierno de Israel no mencionó el aumento de la ayuda y los combustibles. El Canal 12 de la TV israelí dijo que, como parte del acuerdo, Israel permitirá el ingreso de cantidades “significativas” de combustibles y provisiones a Gaza, pero no especificó la cantidad. Israel ha impuesto límites severos a la cantidad de ayuda, sobre todo combustibles, que puede entrar a Gaza durante la guerra, lo que ha provocado escasez extrema de agua, alimentos y combustibles para los generadores.
Se prevé que habrá un alto temporario a los combates: los aviones y soldados israelíes suspenderán los disparos, en tanto las milicias dejarán de lanzar cohetes a Israel.
¿Qué prisioneros palestinos podrían ser liberados?
El Ministerio de Justicia de Israel publicó una lista de 300 prisioneros elegibles para ser liberados como parte del acuerdo, principalmente adolescentes detenidos durante el último año por arrojar piedras y otros delitos menores.
Cualquier ciudadano israelí puede apelar en un plazo de 24 horas ante el Tribunal Supremo, que debe decidir en breve si concede o no el recurso.
La lista con los 300 nombres de mujeres y menores palestinos entre los que se elegirá a los que serán liberados (150, en la primera fase) a cambio de los rehenes incluye, según la emisora pública Kan, a partidarios y simpatizantes de Hamas, al-Fatah, el Frente Popular y la Jihad Islámica.
Tras su liberación se les permitirá regresar a sus hogares, ya sea en Cisjordania o en Jerusalén Este.
Entre los nombres que han llamado la atención de la prensa están los de Asraa Jabas (38), condenada a 11 años de prisión por detonar una bombona de gas en un puesto de control de Jerusalén; Hanan Barghuti (59), ‘’simpatizante terrorista’' que, al parecer, tiene problemas médicos; y Atef Jaradat (50), madre de un terrorista palestino responsable de un asesinato. El detenido más joven de la lista tiene 14 años.
¿Se reanudará la guerra tras el fin del alto el fuego?
Israel ha rechazado las crecientes críticas internacionales y prometió seguir adelante hasta que destruya las capacidades militares de Hamas y todos los rehenes queden libres.
A pesar de las declaraciones de Netanyahu, a medida que se conozca el alcance total de la destrucción en el enclave palestino y los rehenes queden libres, podría aumentar la presión para que Israel ponga fin al conflicto sin lograr su objetivo de aplastar a Hamas. La devastación ya ha generado críticas internacionales hacia Israel, e incluso Estados Unidos, su aliado más cercano, ha expresado preocupación por el alto costo para los civiles en Gaza.
Un ataque aéreo nocturno alcanzó un edificio residencial en Khan Younis, en el sur, y mató a 17 personas, entre las que había menores, según Ahmad Balouny, un familiar de las víctimas. Un reportero de The Associated Press vio cómo sacaban los cadáveres de dos niños de entre los escombros, uno de ellos con quemaduras graves.
En el norte de Gaza, aproximadamente 60 cuerpos y 200 personas heridas por intensos combates fueron llevados al Hospital Kamal Adwan durante la noche, informó el director del centro médico, el Dr. Ahmed al-Kahlout, a la televisión Al Jazeera el miércoles. Precisó que el hospital está utilizando aceite de cocina para mantener en funcionamiento su generador.
El Hospital Al-Aqsa en el centro de Gaza informó que durante la noche se llevaron 128 cuerpos después de ataques cercanos, más del doble de la cantidad que llegó la noche del martes.
Pese a la destrucción generalizada en toda la Franja y a la muerte de miles de civiles gazatíes, es posible que el líder de Hamas, Yehya Sinwar, presente la liberación de los prisioneros –considerados por la mayoría de los palestinos como héroes de la resistencia contra la ocupación– como un gran logro y se declare victorioso si la guerra termina sin que sean desalojados del poder.
En un comunicado el miércoles, Hamas anunció que se permitirá la entrada de cientos de camiones cargados con ayuda humanitaria –incluyendo combustible– a Gaza y que la aviación israelí dejará de sobrevolar el sur del enclave mientras dure la tregua de cuatro días, y durante seis horas al día en el norte.
La guerra estalló a principios de octubre cuando varios miles de insurgentes de Hamas superaron las sólidas defensas israelíes e irrumpieron en el sur del país, matando a al menos 1200 personas, en su mayoría civiles, además de capturar a docenas más. Israel respondió con semanas de devastadores bombardeos aéreos sobre el norte del territorio, seguidos de una invasión terrestre.
Más de 11.000 palestinos han muerto durante la campaña israelí, de acuerdo con el Ministerio de Salud gazatí, gestionado por Hamas. Los funcionarios no distinguen entre víctimas civiles e insurgentes, aunque alrededor de dos tercios de los fallecidos han sido identificados como mujeres y menores.
La invasión ha causado una enorme destrucción en el norte de la Franja, incluida la Ciudad de Gaza, ha desplazado a más de 1,7 millones de personas y ha provocado una grave escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos en todo el enclave. Israel suspendió todas las importaciones de combustible al inicio del conflicto, lo que provocó un apagón en todo el territorio.
¿Cómo recibieron el acuerdo los israelíes?
La principal asociación israelí de familias de rehenes en la Franja de Gaza dijo este miércoles estar “muy feliz” por el acuerdo para liberar a 50 de ellos, según anunció en un comunicado. “De momento no sabemos exactamente quién será liberado ni cuándo”, indicó la asociación.
Es probable que los soldados sean los últimos en ser liberados, y sus familias podrían presionar al gobierno para extender el alto al fuego hasta que regresen a casa.
Ofri Bibas Levy, cuyo hermano, cuñada y dos sobrinos están entre los cautivos, dijo que el acuerdo pone a las familias en una situación “inhumana”. “¿Quiénes serán liberados, quiénes no? ¿Los niños serán liberados? ¿Serán liberados con sus madres o no?”, preguntó a The Associated Press antes de que se anunciara el acuerdo. “De cualquier manera que suceda, seguirá habiendo familias que permanecerán preocupadas, tristes y enojadas”.
Mientras tanto, Hamas tendrá la oportunidad de reagruparse después de sufrir pérdidas importantes, especialmente si extiende el alto al fuego con liberaciones adicionales de rehenes. Se espera que las tropas y los tanques israelíes permanezcan en su lugar, a pesar de los riesgos de estar estacionados detrás de las líneas enemigas.
Agencias AFP, ANSA, AP y DPA
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Opinión. La guerra en el Medio Oriente y su impacto en la convivencia entre musulmanes y judíos
Discurso televisado. El nuevo líder de Hezbollah apareció por primera vez y dijo que lucharán contra Israel “cuanto tiempo tome”
La provocadora reacción de Israel. Hezbollah designa a un nuevo líder tras el asesinato de Nasrallah
Más leídas de El Mundo
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
Sin tregua. Inundaciones en España: después de la tragedia, hay saqueos en Valencia y alerta por la DANA en otras regiones
Tragedia por la DANA en España. La represa romana de 2000 años de antigüedad que evitó el desastre en un municipio
"El gobierno no está haciendo nada". Indignación por la insuficiente ayuda en España tras la DANA