Acuerdo en Minsk: anuncian un alto el fuego en el este de Ucrania
Tras casi 16 horas de negociaciones, los mandatarios de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania alcanzaron un acuerdo para poner fin a los combates a partir del domingo; el FMI anunció un nuevo aporte de 17.500 millones de dólares a Kiev
MINSK.- Después de las negociaciones maratónicas de Francia y Alemania para lograr la cumbre en Minsk, y luego de casi 16 horas de conversaciones a puertas cerradas en la capital bielorrusa, el grupo de contacto que buscaba firmar una hoja de ruta para alcanzar la paz en el este de Ucrania llegó a un acuerdo.
Ucrania y los rebeldes separatistas firmaron una hoja de ruta para restablecer la paz en la zona sumergida en una guerra hace diez meses, en particular un alto el fuego desde el 15 de febrero y la retirada de armas pesadas en la línea del frente, como cierre de la cumbre en Minsk.
"No fue la mejor noche de mi vida, pero creo que la mañana es positiva porque hemos podido coincidir en los temas principales pese a todas las dificultades de las negociaciones'', anunció el presidente ruso, Vladimir Putin , después de casi 16 horas de negociaciones en Belarús, y confirmó que el alto el fuego entraría en vigor el próximo domingo.
"El Grupo de Contacto firmó el documento que preparamos con mucha tensión", dijo, por su parte, el presidente ucraniano Petro Poroshenko , quien también confirmó el acuerdo de paz, que, según explicó, contempla además que Kiev retome el control de la frontera.
Sin embargo, el acuerdo contiene numerosas disposiciones que podrían descarrilarlo. Al anunciar el plan, Ucrania y Rusia disintieron en lo que habían convenido exactamente, incluso la situación de una ciudad de importancia estratégica cercada por los rebeldes prorrusos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a la prensa que el acuerdo dispone un cese de fuego a partir de las 0 del domingo, como también un estatus especial para las regiones separatistas y disposiciones para discutir las preocupaciones fronterizas y cuestiones humanitarias.
Por su parte, el presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo que no había ningún acuerdo sobre autonomía ni federalización para el oriente de Ucrania, una demanda de larga data de Rusia, que quiere mantener su influencia en esa región e impedirle que ingrese en la OTAN.
El acuerdo requiere que el Parlamento ucraniano conceda amplios poderes a las regiones orientales como condición para restablecer el pleno control de Ucrania sobre las zonas fronterizas con Rusia, requisito que seguramente suscitará un acalorado debate en Kiev.
La incertidumbre reinaba incluso sobre el cese el fuego ya que Putin admitió que él y Poroshenko disentían sobre la situación de la ciudad de Debaltsevo, en poder del gobierno central.
El acuerdo
El nuevo acuerdo dispone una zona de amortiguación creada mediante el repliegue de la artillería pesada y los sistemas de cohetes de 50 a 140 kilómetros del frente de batalla, dependiendo de su calibre. El retiro debe comenzar a más tardar al segundo día después de la aplicación del cese de fuego y debería completarse en dos semanas.
En un triunfo para Ucrania, las regiones rebeldes, que hace pocos meses celebraron sus propias elecciones consideradas nulas por Ucrania y Occidente, están obligadas a votar nuevamente bajo los términos de las leyes ucranianas.
Pero en una concesión clave para Rusia, el acuerdo dispone que el restablecimiento del control ucraniano sobre la frontera con Rusia en las áreas controladas por los rebeldes se completará para fines del 2015 con la condición de que Ucrania implemente una reforma constitucional que otorgue amplios poderes a las regiones orientales, incluso el derecho a establecer su propia fuerza policial y comerciar libremente con Rusia.
Hollande y Merkel, cautos
Los otros dos miembros del grupo de contacto que llevó a cabo las negociaciones, el presidente francés, François Hollande , y la canciller alemana, Angela Merkel , ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que se congratularon por la llegada a un acuerdo que incluyó a los separatistas, pero se mostraron cautos.
Hollande dijo que él y Merkel se comprometieron a contribuir a la verificación del proceso de cese de fuego en Ucrania y consideraron que el acuerdo era "un alivio para Europa''.
Hollande confirmó que se logró una "solución política global y un alto el fuego" en Ucrania. y dijo que hay "una esperanza real" de resolver el conflicto aunque "no todo está hecho".
"Ahora tenemos un rayo de esperanza", dijo Merkel en Minsk, según declaraciones transmitidas por sus consejeros. Pero "no me hago ninguna ilusión, no nos hacemos ilusiones", añadió. "Habrá todavía grandes obstáculos por delante (...) aunque hay una verdadera ocasión de hacer evolucionar las cosas para mejor"., completó.
Con el mismo grado de optimista se expresó su ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien opinó que el acuerdo de Minsk "no es una solución global y todavía menos un avance", en un comunicado publicado en la capital alemana, aunque reconoció que se trata de un "paso adelante que nos aleja de una espiral de escalada militar".
Hollande y Merkel se trasladaron a Bruselas, donde hoy hay una cumbre de la Unión Europea (UE) en la que también se hablará de Ucrania y que comenzó con dos horas de retraso debido a las negociaciones en Minsk.
Poroshenko, Putin, Hollande y Merkel pasaron la noche en blanco en Minsk negociando un acuerdo que ponga fin a diez meses de guerra en el este de Ucrania entre tropas leales a Kiev y separatistas prorrusos, que ha dejado más de 5300 muertos.
Millonaria ayuda del FMI
Al mismo tiempo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a un acuerdo con Ucrania sobre un paquete de 17.500 millones de dólares para ayudar al país en los próximos cuatro años, anunció hoy la directora gerente del organismo, Christine Lagarde .
La ayuda fue acordada tras negociar con Ucrania un nuevo programa de reformas económicas "ambiciosas", añadió Lagarde desde Bruselas.
El programa debe ser aprobado aún por la cúpula del organismo internacional. La directora dijo que espera poder someterlo a su análisis "antes del final de febrero".
Agencias Reuters, AP, AFP y DPA
Otras noticias de Crisis en Ucrania
Más leídas de El Mundo
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
Hoy, balotaje. Cómo Uruguay logra escapar a la trampa de la polarización que atormenta a la región