Acuerdo clave para el desarme nuclear
Rusia y Estados Unidos reducirán dos tercios de su arsenal de ojivas atómicas alrededor del mundo.
MOSCU.- La Cámara baja del Parlamento ruso aprobó ayer el demorado tratado de reducción de armas nucleares denominado Start II, que compromete a Rusia y Estados Unidos a eliminar dos tercios de sus ojivas nucleares y allana el camino para una más profunda reducción de armas.
La Duma del Estado ratificó el tratado por 288 votos contra 131, atendiendo a una exhortación del presidente Vladimir Putin, que había dicho que Rusia no deseaba ser arrastrada a una nueva carrera armamentista global.
El documento, ratificado por el Senado de los Estados Unidos en 1996, debe ahora ser aprobado por el Consejo de la Federación Rusa, la Cámara alta del Parlamento, donde se prevé una pronta resolución.
El Start II compromete a los Estados Unidos y a Rusia a reducir sus respectivos arsenales a entre 3000 y 3500 ojivas para fines del 2007 y prepara el terreno para que ambas naciones elaboren un tratado adicional, el Start III, sobre nuevas reducciones.
Sin embargo, Putin advirtió antes de la votación de que Rusia se retiraría de todos los acuerdos de control de armas si los Estados Unidos no cumplían el tratado de 1972 de Misiles Antibalísticos (AMB).
Washington desea enmendar el tratado para poder construir un sistema limitado de defensa contra misiles.
"Quiero enfatizar que, en este caso, tendremos el derecho y nos retiraremos no sólo del tratado Start II, sino de todo el sistema de tratados sobre limitación y control de armas estratégicas y convencionales", declaró.
Los comunistas instaron a los legisladores a no aprobar el Start II, diciendo que el acuerdo debilitaría a Rusia y daría a los Estados Unidos una enorme ventaja militar.
Los comunistas bloquearon la ratificación del Start II durante 11 años, pero en las elecciones de diciembre último perdieron su mayoría en la Duma. Putin, que ganó las elecciones presidenciales de marzo, instó a una pronta aprobación del tratado y la nueva mayoría centrista de la cámara lo hizo.
Putin dio máxima prioridad a la aprobación del Start II y su éxito debería afianzar su imagen en Occidente. Equilibró su llamamiento a restaurar la calidad de gran potencia de Rusia con una política pragmática de preservar las buenas relaciones con Occidente.
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se declaró ayer "muy satisfecho" por la ratificación rusa del tratado Start II, afirmó un comunicado de la Casa Blanca.
En la nota, Clinton señaló que la ratificación representa para los Estados Unidos y Rusia una "oportunidad para intensificar nuestras conversaciones" sobre el Start III y el tratado AMB (de 1972 sobre los misiles balísticos) "con el objetivo de fortalecer la seguridad mundial".
La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, también elogió la ratificación del tratado.
"Felicito al pueblo de Rusia por la decisiva ratificación del tratado Start II por la Duma, es un gran paso adelante", dijo. "Este voto es de hecho un paso histórico y un gran paso adelante, que mejorará la seguridad para todos nosotros", indicó Albright.
"Intensificaremos nuestras discusiones sobre los próximos pasos en nuestro diálogo referido al control de armas y otros tópicos, cuando el ministro de Relaciones Exteriores (Igor) Ivanov venga a Washington este mes", agregó.
Decisión sabia
El presidente Putin saludó como "una decisión absolutamente sabia y en el interés de Rusia" la ratificación parlamentaria del tratado de desarme nuclear y agregó que "ahora la pelota pasa al campo norteamericano".
"La ratificación nos ofrece la posibilidad no solamente de conservar una fuerza nuclear estratégica, dijo Putin, sino también de concentrar los medios necesarios para modernizar nuestro potencial nuclear y liberar recursos económicos para desarrollar armamentos nuevos."
En cuanto a la referencia a los Estados Unidos, el líder ruso dijo que esperaba ahora "una respuesta de la administración Clinton", ya sea sobre el respeto del tratado sobre los sistemas antimisilísticos AMB (que Moscú pretende) como sobre el futuro Start III.
Ya discuten el Start III
GINEBRA (AP).- Negociadores de los Estados Unidos y de Rusia se preparan aquí para iniciar la próxima semana una nueva ronda de conversaciones para la reducción de armas nucleares estratégicas.
Las delegaciones de ambos países se habían reunido ya por lo menos cinco veces desde mediados del año último a fin de establecer las bases para la negociación del nuevo tratado, conocido como Start III, pero no ha sido sino hasta la reciente ratificación del tratado previo Start II por parte de Moscú que fue posible dar renovado impulso a las conversaciones.
Las negociaciones podrían verse eclipsadas por el sensitivo tema de si Rusia accederá a las demandas norteamericanas para revisar el tratado de cohetes antibalísticos (AMB) de 1972.
Las conversaciones de Ginebra tendrán el doble propósito de reactivar el programa de reducciones del arsenal nuclear de ambos países y allanar diferencias en torno del tratado AMB.
Washington desea reabrir las negociaciones en torno del tratado AMB para desarrollar una defensa nuclear limitada, pero ese proyecto ha suscitado la firme oposición de Rusia, China y otros países, que opinan que podría reabrir la carrera armamentista nuclear.
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania