Actos de xenofobia contra los chinos en pleno brote
SEÚL (AP).- La expansión del coronavirus está dejando fuertes secuelas a nivel global que trascienden la cuestión sanitaria. Entre las problemáticas que aparecieron a raíz del virus que se originó en Wuhan surgieron una serie de medidas consideradas discriminatorias con los habitantes de China en todo el mundo.
En Corea del Sur, Japón, Hong Kong y Vietnam se negó el servicio en restaurantes a clientes chinos, mientras que en Indonesia se organizó una protesta para que se fueran los huéspedes del gigante asiático. A su vez, titulares de diarios en Francia y Australia recibieron fuertes críticas racistas, y también zonas de Europa, Estados Unidos, Asia y Oceanía registraron quejas por xenofobia contra ciudadanos chinos.
Por ejemplo, las páginas web de Corea del Sur se llenaron de comentarios en los que se pedía al gobierno expulsar o bloquear el ingreso de ciudadanos chinos, una solicitud acompañada de comentarios racistas sobre las costumbres gastronómicas y la higiene en China. De hecho, más de 650.000 surcoreanos firmaron una petición para que se prohíba la entrada de viajeros chinos.
Pero eso no es todo. Un restaurante de mariscos en Seúl frecuentado por turistas chinos colgó un cartel en la puerta que decía: "Prohibida la entrada a chinos".
"La xenofobia incondicional contra los chinos está creciendo'' en Corea del Sur, indicó el periódico JoongAng Ilbo en un editorial el jueves. "Las enfermedades infecciosas son una cuestión de ciencia, no un asunto que se pueda resolver con una reacción emocional", escribió.
Otras noticias de Covid
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia