Bajo fuego por demoras en la compra de vacunas, renunció el canciller de Bolsonaro
La mayoría del Senado amenazaba con un juicio político a Ernesto Araújo por su fallida política de compra de dosis
- 3 minutos de lectura'
BRASILIA.- El canciller de Brasil, Ernesto Araujo, renunció el lunes, dijo una fuente del gobierno, en medio de las crecientes críticas debido a su fracaso a la hora de conseguir suministros de vacunas adicionales de Estados Unidos y China.
Araujo, aliado cercano del presidente Jair Bolsonaro, representa a la rama de la derecha ideológica del gobierno y sus ataques contra China, grupos ecologistas y la izquierda eran vistos cada vez más como una distracción a la hora de enfrentar a la pandemia en Brasil. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La partida de Araujo es un golpe para Bolsonaro, pero es parte de las acciones del presidente para abordar la pandemia de manera más seria y frenar una segunda ola que está llevando a los hospitales al borde del colapso.
En los últimos días, Araujo molestó a legisladores de alto rango que pedían su reemplazo de manera cada vez más explícita. Estaban irritados por sus críticas contra China, el principal socio comercial de Brasil y una superpotencia productora de vacunas.
La admiración del diplomático por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump también era vista como un obstáculo a la hora de convencer al gobierno de Biden para que entregue suministros de vacunas a Brasil.
La salida de Araujo fue reportada inicialmente por el periódico brasileño O Globo. La fuente que lo confirmó solicitó el anonimato ya que la información aún no es pública.
“Ernesto Araújo decide pedir la dimisión al ministerio de Relaciones Exteriores”, tituló el diario O Globo, mientras Folha de San Pablo escribió “Ernesto Araújo dejó el cargo este lunes bajo presión del Congreso”. Fuentes parlamentarias dijeron que “hay cero chance” de que Araújo permanezca en el cargo.
Reclamos
La caída de Araújo había sido reclamada por la mayoría del Senado, que había anunciado una apertura de juicio político por su negligencia en la diplomacia frente a la política de adquisición de vacunas.
Araújo es un diplomático de tercera línea del Palacio de Itamaraty que fue elegido como ministro por ser defensor de la alianza con el ahora expresidente de Estados Unidos Donald Trump y un declarado militante anti China.
Araújo había escrito que el “salvador de Occidente” era el expresidente Trump y asumió con el apoyo del consejero presidencial y gurú de la ultraderecha brasileña, el astrólogo Olavo de Carvalho, radicado en Virginia, Estados Unidos.
Entre los aspirantes a reemplazar a Araújo, aliado ideológico del presidente, está el asesor presidencial Flavio Rocha, secretario de Asuntos Estratégicos y almirante que ganó relevancia en la diplomacia paralela al Palacio de Itamaraty que incluso visitó al presidente Alberto Fernández en enero en Buenos Aires.
Araújo había participado el viernes pasado de la cumbre virtual del Mercosur al lado del presidente Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes.
Agencias ANSA y Reuters
Temas
Otras noticias de Brasil
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos