Las cajas negras revelan que los pilotos siguieron las recomendaciones de Boeing
ADÍS ABEBA.- Desde el 10 de marzo el aviónBoeing 737 Max 8 está en el centro de una tormenta por un par de accidentes que ponen en duda todo su sistema de seguridad. Ese día, una de estas naves que había despegado de Adís Abeba, Etiopía, se estrelló a los seis minutos de partir y provocó la muerte de las 157 personas que viajaban. Hoy, el gobierno del país africano publicó un informe que complica más a la empresa: asegura que la tripulación llevó a cabo todos los procedimientos recomendados para evitar la tragedia.
El informe se basó en los datos registrados por las cajas negras (los dos dispositivos que graban los datos del vuelo y las voces de cabina). Los investigadores analizaban un sistema de control de vuelo, conocido por su acrónimo MCAS, que ante algunas circunstancias puede bajar automáticamente el morro del avión para evitar un bloqueo aerodinámico.
David Hasse, analista de aviación y editor de la publicación especializada airliners.de en Berlín, señaló que es significativo que el reporte determine que los pilotos siguieron el protocolo porque vincula más directamente este accidente con el de octubre pasado, el del avión de Lion Air.
"Lo que es especial en este caso es que los dos siniestros parecen tener un motivo muy, muy similar. Esto es algo muy extraño en la aviación. La pregunta es si el Boeing 737 Max debería haber estado parado tras el accidente de Lion Air y antes del de Ethiopian Airlines", dijo Hasse.
Los informes sobre los siniestros no buscan determinar la responsabilidad legal, dijo añadiendo que es demasiado pronto para saber qué implicaciones legales podría tener Boeing, aunque claramente aumenta la presión sobre la empresa. "Si los pilotos se sientan ahí y siguen las reglas que les dio el fabricante, entonces deberían poder confiar en el hecho de que están en lo correcto", agregó Hasse.
Recomendaciones a Boeing
En línea con las reglas internacionales de accidentes aéreos, el informe preliminar no atribuyó la culpa a nadie, ni aportó un análisis detallado del vuelo. Se espera que pasen varios meses hasta que se conozca las conclusiones finales.
Sin embargo, sí brindó una señal sobre dónde centran su atención los investigadores: el reporte eximió a los pilotos de haber usado procedimientos incorrectos y emitió dos recomendaciones dirigidas al fabricante, Boeing, y a los reguladores.
En este sentido, sugirió que la firma revise el sistema de control de vuelo y que las autoridades aeronáuticas confirmen que el problema fue solucionado antes de permitir que el modelo vuelva a volar.
Todos los aparatos operativos fueron inmovilizados tras el accidente, el segundo con consecuencias mortales en seis meses, tras la tragedia del avión de Lion Air, que se estrelló en Indonesia en octubre y dejó 189 muertos.
Este modelo de Boeing está parado en todo el mundo a la espera de una corrección de software por parte del fabricante, que aún tiene que ser aprobada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y por otros reguladores.
Agencias Reuters y AP
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