El gobierno chileno confirmó que no hay sobrevivientes de la tragedia aérea
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo que "el impacto fue de tal magnitud que debió producir la muerte instantánea de todas las personas", en referencia a los 17 pasajeros que aún no fueron hallados; ya fueron identificados los cuatro cuerpos encontrados, se trata de dos periodistas, un miembro de la Fuerza Aérea y una funcionaria del ministerio de Cultura
Desde el archipiélago de Juan Fernández, donde se estrelló anoche el avión de la Fuerza Aérea Chilena (FACH) tras intentar aterrizar en el pequeño aeropuerto de la isla, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo que las posibilidades de encontrar sobrevivientes son "casi nulas".
El ministro se refirió a los 17 ocupantes del vuelo que hasta el momento no fueron hallados, al sentenciar: "Tras la búsqueda en que participamos con el comandante en jefe de la FACH [Jorge Rojas] uno llega a la conclusión que el impacto fue de tal magnitud que debió producir la muerte instantánea de todas las personas que se encontraban en el avión".
Mientras tanto, los cuatro cuerpos que fueron recuperados en el mar, fueron sometidos a un peritaje en el Servicio Médico Legal (SML), en Santiago, e identificados.
Según Andrés Chadwick, portavoz de gobierno, se trata del periodista de Televisión Nacional de Chile (TVN), Roberto Bruce, y su compañera, Silvia Slier; el cabo de la Fuerza Aérea, Erwin Núñez., y una funcionaria del ministerio de cultura, Galia Díaz.
Los restos arribaron a la capital del país en un avión de la FACH después de dos horas de viaje desde la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago de Juan Fernández, a unos 700 km de la costa chilena. Los peritajes estarán a cargo del Servicio Médico Legal (SML).
Ayer, un avión CASA 212 de la FACH desapareció en la isla Robinson Crusoe, en el océano Pacífico Sur, luego de que intentara aterrizar dos veces sin éxito. En la aeronave, que había partido desde Santiago de Chile, viajaban 21 personas, entre ellas, el prestigioso presentador de la televisión trasandina Felipe Camiroaga y el cuñado del actual Ministro de Defensa, Andrés Allamand.
Según informó el gobierno chileno, las autoridades perdieron todo contacto con el avión militar en la tarde de ayer, luego de que intentara aterrizar dos veces con condiciones adversas.
Ver Desapareció un avión en Chile en un mapa ampliado
El jefe de la Torre de Control del archipiélago Juan Fernández, Felipe Paredes, explicó que la nave intentó dos veces aterrizar en una pequeña y compleja pista. "El avión, una vez que se ve movió de su ruta por el viento, logró elevarse nuevamente. Hice contacto visual con el piloto. Iba sobre la pista volando y se comenzó a elevar [para tratar de aterrizar de nuevo]", explicó Paredes, quien luego de esa maniobra perdió de vista a la aeronave.
En tanto, el alcalde del archipiélago Juan Fernández, Leopoldo González, aseguró que se encontraron pertenencias que corresponderían a parte del equipaje de la avión. "Están a 1 kilómetro del aeródromo, incluso el coleman (marca de recipiente de alimentos) que se había encontrado tenía restos de combustible. Por eso ya se da por hecho el accidente, lamentablemente", indicó González, en diálogo con el canal estatal TVN.
El gobierno montó un intenso operativo en la zona para encontrar al avión extraviado. Equipos aéreos y marítimos se dirigieron al lugar para efectuar un reconocimiento en la zona en donde la aeronave desapareció.
El canal estatal TVN informó que en el vuelo iba un equipo periodístico integrado por cinco personas y liderado por Camiroaga, el popular conductor de TVN y del Festival de Viña del Mar en 2009-2010.
El equipo de TVN y el empresario Felipe Cubillos, cuñado del ministro de Defensa, planeaban realizar un reportaje sobre labores de reconstrucción en la isla, que fue azotada por gigantescas olas tras el terremoto de fines de febrero de 2010.
¿Quién es Felipe Camiroaga?
De exitosa carrera, Camiroaga, de 44 años, es uno de los conductores más prestigiosos de la TV chilena y su programa, Buenos días a todos, es un clásico de la grilla de la cadena TVN.
En 2009 y 2010 condujo el Festival de Viña del Mar junto a Soledad Onetto. Además, participó como actor en dos telenovelas: Jaque Mate y Rojo y Miel.
Agencias: AFP, EFE y Reuters
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania