Realeza: los abogados de Meghan Markle buscan evitar un juicio mediático
LONDRES. - Los duques de Sussex están en guerra con la prensa. La presión de los medios sobre la pareja real fue el principal motivo de su retirada de la corona británica anunciada en enero de 2020, pero la situación no ha mejorado desde entonces. Un tribunal británico comenzó a examinar este martes la demanda efectuada por Meghan Markle contra el diario Daily Mail, al que denuncia por invasión de su privacidad, pero intenta evitar ir a juicio.
La duquesa de Sussex, de 39 años y esposa del príncipe Harry, demandó a Associated Newspapers – que publica Daily Mail, el Mail Online y Mail on Sunday – por vulnerar su privacidad al publicar extractos de una carta enviada a su padre, Thomas Markle, en agosto 2018. Markle acusa al diario de haber hecho un uso indebido de información privada y por violar sus derechos de autor.
El abogado de la ex actriz norteamericano, Justin Rushbrooke, está seguro de que el medio no tiene suficientes argumentos como para imponerse y tener éxito en la batalla legal. Es por eso que declaró al comienzo de una audiencia de dos días en el Tribunal Superior de Londres, que el juez Mark Warby debería emitir un "juicio sumario" a favor de Markle, lo cual permitiría que el caso se resuelva sin juicio. Esta situación sería positiva para Markle, ya que quiere evitar que se mediatice la disputa.
El Tribunal evaluará entre hoy y mañana. Si el juez falla en favor de la duquesa, el caso está terminado y sin posibilidad de apelación. Pero si pierde, el caso tendrá un juicio completo que podría enfrentar a Meghan y a su padre, con el que mantiene una tensa relación, ante el tribunal para testificar.
"En realidad, en el fondo, es un caso muy sencillo sobre la publicación ilegal de una carta privada", afirmó Rushbrooke ante el tribunal. La carta fue una "simple y grave violación de sus derechos a la privacidad", ratificó. El abogado advierte que el diario incurrió en una "triple invasión" de los derechos de la duquesa a la correspondencia privada, a la vida privada y a la vida familiar.
En su defensa, Associated Newspapers ha dicho que tenía justificación para compartir la carta ya que Markle estaba dispuesta a que otros asuntos privados se hicieran públicos dependiendo de sus intereses. Además, argumentaron que amigos anónimos habían dado entrevistas a la revista norteamericano People, y que la publicación de la carta corresponde a su vinculación con la realeza.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Reino Unido
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia