Primer debate: los demócratas empezaron su carrera para darle pelea a Trump
MIAMI.- Diez aspirantes a convertirse en el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos arremetieron ayer a la noche en Miami contra la economía nacional y contra un gobierno republicano que consideran que solo mira a los ricos, en el arranque de la campaña para las elecciones de 2020. Los demócratas recurrieron a la desigualdad como tema central de su lucha para impedir un segundo mandato de Donald Trump .
La atención médica y la inmigración, por encima de cualquier otro tema, coparon el debate. Y la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, destacó sobre los demás al pedir, a veces en solitario, un "cambio fundamental" en la economía y el gobierno para abordar la creciente brecha entre los ricos y la clase media.
Según el New York Times y otros medios se esperaba que la senadora Elizabeth Warren, fuera la protagonista del primer debate demócrata, y durante la primera media hora lo fue por su discurso pasional.
"Yo lo veo de esta forma. ¿Para quién está funcionando realmente esta economía? Está yendo bien para un segmento cada vez más fino en lo más alto", manifestó Warren poco después de levantar la mano como una de las únicas demócratas sobre el escenario dispuesta a anular su seguro sanitario privado en favor de un plan gubernamental. "La atención médica es un derecho humano básico, y yo lucharé por los derechos humanos básicos".
El debate supuso un gran paso adelante en la campaña presidencial de 2020 mientras los demócratas intentan despejar la atestada lista de aspirantes centrados en una cuestión: ¿Quién es el mejor posicionado para derrotar a Trump?
Otros 10 candidatos, incluyendo el por ahora favorito Joe Biden , debatirán el jueves.
Aunque Trump es el objetivo final de muchos votantes demócratas, el presidente no fue un gran protagonista de la noche del miércoles. El gobernador de Washington, Jay Inslee, fue uno de los pocos que atacó con dureza al mandatario al afirmar que "la mayor amenaza a la seguridad de Estados Unidos es Donald Trump".
En lugar de en Trump, los demócratas se centraron en el asunto que le dio al partido la mayoría en la Cámara de Representantes el año pasado: la atención médica. Todos respaldaron el concepto de sanidad universal, aunque discreparon en la forma de alcanzar ese objetivo.
Warren y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se mostraron a favor de abolir los seguros privados, mientras que el exrepresentante por Texas Beto O'Rourke y la senadora por Minnesota Amy Klobuchar optaron por preservar ese mercado.
Las diferencias podrían volver a repetirse el jueves, cuando Bernie Sanders suba al estrado. El senador por Vermont propuso el sistema "Medicare for All", sin seguros privados, mientras que el exvicepresidente Biden no ha llegado tan lejos.
Inmigración
La foto de Martínez y la pequeña Valeria, tal como fueron hallados, muertos boca abajo a la orilla del río, conmovió a Estados Unidos , México y el mundo y desató fuertes críticas contra la política inmigratoria de Trump.
Por su lado, el presidente republicano dijo que detestaba la foto y que la oposición demócrata era responsable de la muerte de esos y otros migrantes indocumentados debido a su negativa a respaldar su política migratoria.
Este tema fue el motivo del primer gran enfrentamiento de la noche, en concreto por una sección que criminaliza el cruce ilegal de los indocumentados, lo que dificulta su intento de quedarse legalmente en Estados Unidos.
Castro reclamó la descriminalización de la inmigración irregular y atacó a su rival texano Beto O’Rouke, una de las estrellas fulgurantes de las elecciones legislativas de noviembre, pese a que fracasó en la carrera a Senado."Si hicieras tus deberes en este tema…", le llegó a decir. O’Rourke rechazó cambiar la ley sobre el delito, lo consideró un error -y uno de los elementos que usará Trump para decir que los demócratas quieren fronteras abiertas para todos.
"Ver esa imagen de Oscar y su hija Valeria fue desgarrador", señaló Julián Castro, excolaborador de Barack Obama. "Esto debería molestarnos a todos".
Además, cargó contra O'Rourke por no pedir que se despenalice totalmente cruzar ilegalmente la frontera con México.
"Creo que es un error, Beto", dijo añadiendo que O'Rourke estaría de acuerdo con él "si hiciese su tarea sobre este asunto".
O'Rourke sostiene que no respalda la despenalización de este tipo de cruces por temor a los traficantes de drogas y personas.
Más allá de otras escaramuzas, los demócratas libraron un debate en su mayoría civilizado con pocas muestras de la dura confrontación que ha dominado la política en la era Trump. Los aspirantes, al menos por una noche, se centraron en su visión de lo que es y debería ser Estados Unidos y ninguno fracasó estrepitosamente.
Trump, que se encontraba viajando a Japón para acudir a la cumbre del G20, ofreció en Twitter su resumen de la noche: "íABURRIDO!".
BORING!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de junio de 2019
Con información de agencia AP, El País y New York Times
Otras noticias de Donald Trump, presidente de EE.UU.
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos