A un año del tsunami, Japón se paralizó por el dolor y el enojo
Hubo un minuto de silencio por los miles de víctimas; marchas antinucleares en Tokio.
TOKIO.- Con un minuto de silencio, oraciones y manifestaciones antinucleares, Japón recordó ayer el primer aniversario del devastador tsunami que dejó miles de muertos en el país y provocó una crisis nuclear sin precedente.
El 11 de marzo de 2011 un devastador terremoto de magnitud 9,0 en la escala Richter sacudió al país y provocó un gigantesco tsunami que azotó la costa nordeste de Japón. Cerca de 16.000 personas murieron y unas 3300 desaparecieron en un país que sigue lidiando con los costos humanos, económicos y políticos de esa tragedia. El temblor y el posterior tsunami provocaron en la central nuclear de Fukushima el peor desastre nuclear del mundo desde el accidente de Chernobyl en 1986.
Unas 10.000 personas marcharon ayer por el centro de Tokio para pedir el fin de la energía atómica en Japón. Manifestantes de todas las edades sostenían pancartas con inscripciones como "No a la radiación nuclear" o "Todas las plantas nucleares en Japón deben ser eliminadas". Los manifestantes formaron una cadena humana y rodearon el edificio del Parlamento.
El emperador Akihito, aún convaleciente de una operación coronaria a la que se sometió el mes pasado, participó de una ceremonia en el Teatro Nacional de Tokio y llamó a sus compatriotas a trabajar juntos.
En el mismo acto, el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, prometió trabajar por la recuperación del país: "Cumpliremos nuestra misión histórica de llevar a cabo el renacimiento de esta nación".
En todo el país se guardó un minuto de silencio a las 14.46, momento en que se produjo el devastador terremoto. En las ciudades y pueblos devastados, los familiares de los 19.000 muertos y desaparecidos se unieron para orar en ceremonias improvisadas en los lugares más golpeados por la tragedia. Muchos expresaban su cólera ante la lentitud de la reconstrucción.
En el puerto de Ofunato, en el Nordeste, cientos de personas vestidas de negro se reunieron en las afueras de la municipalidad para poner crisantemos blancos en memoria de los 420 muertos y desaparecidos de la ciudad. "No podemos estar tristes. Nuestra misión es enfrentar la realidad y avanzar paso a paso", dijo Kosei Chiba, de 46 años, que perdió a su madre y esposa. "Pero el daño sufrido en la ciudad fue demasiado grande y nuestras cicatrices psicológicas son demasiado profundas. Necesitamos mucho tiempo para reconstruir", agregó.
Los residentes de Ofunato se reunieron detrás de un altar improvisado frente al mar. La ciudad de 41.000 habitantes quedó sumergida por el tsunami de 23 metros que siguió al temblor.
A sólo un kilómetro de la destrozada planta de Fukushima, gestionada por la firma Tokyo Electric Power Company (Tepco), donde el colapso de un reactor provocó la peor crisis nuclear de Japón, los residentes de la ciudad abandonada de Okuma pudieron volver al lugar durante unas horas para honrar a los muertos.
"Era un lugar maravilloso. Si no fuera por todo lo que sucedió, me gustaría volver. Pero por culpa de Tepco, yo ni siquiera pude buscar los cuerpos de mis familiares", dijo Tomoe Kimura, de 93 años, que perdió a cuatro miembros de su familia en el tsunami.
Las autoridades impusieron una zona de exclusión alrededor de la planta de 20 kilómetros y los residentes no pueden regresar al lugar. A lo largo de la costa nordeste, los agentes de policía y la guardia costera continúan la búsqueda de restos de desaparecidos, pese a que son casi nulas las posibilidades de encontrar alguno.
Los japoneses se ganaron la admiración mundial por su compostura, disciplina y resistencia ante el desastre, al tiempo que sus empresas impresionaron con la velocidad con la que se recuperaron. Sin embargo, los políticos y burócratas fueron criticados por su caótica respuesta al desastre. Además, la lentitud en la tarea de elaborar planes para la región más afectada está aumentando el malestar de los sobrevivientes, de los cuales 326.000 siguen sin hogar.
19.000
Los muertos y desaparecidos
El terremoto de 9,0 grados y el posterior tsunami causaron 15.854 víctimas mortales y 3167 desaparecidos. El número de huérfanos ronda los 1600.
334.800
Los desplazados
Por lo menos 80.000 personas del total de desplazados proceden de la zona de exclusión nuclear, en los alrededores de la central de Fukushima.
Agencias Reuters, DPA y EFE
Más leídas de El Mundo
"El proyecto del siglo”. Rail Baltica: la nueva línea de tren crucial construida por los países bálticos frente a la amenaza de Rusia
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia