A un año de la guerra en Ucrania, Kiev designó un embajador en la Argentina
El diplomático Yurii Klymenko presentó sus cartas credenciales al canciller Cafiero; hasta ahora la máxima autoridad ucraniana en Buenos Aires era el Encargado de Negocios, Sergey Nebrat
- 3 minutos de lectura'
Luego de tres años de vacancia, y en coincidencia con el primer aniversario de la guerra con Rusia, el canciller Santiago Cafiero recibió el mediodía de este viernes al nuevo embajador de Ucrania en la Argentina, Yurii Klymenko, quien le hizo entrega de las copias de cartas credenciales que lo certifican como nuevo representante diplomático.
Klymenko es diplomático de carrera, y asume sus funciones con rango de embajador, en reemplazo del anterior representante de Ucrania, el encargado de negocios, Sergey Nebrat, quien fue el vocero del gobierno de Volodimir Zelensky en la Argentina durante este año de guerra.
Klymenko ingresó al servicio exterior en 1992. Anteriormente fue representante especial de Ucrania para la resolución de conflictos en Transnistria, otra zona en disputa con Rusia, Moldavia y Rumania. En diciembre pasado, Zelensky firmó el decreto para que Klymenko se encargue del vínculo bilateral con el gobierno argentino.
En su reunión con Klymenko en su despacho este mediodía, el canciller Cafiero realizó un urgente llamado al cese de hostilidades y “la necesidad de retomar la mesa de negociaciones, único camino para alcanzar una paz duradera”.
Nuevo embajador de Ucrania en Argentina 🇦🇷🇺🇦
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) February 24, 2023
El canciller Santiago Cafiero recibió hoy a Yurii Klymenko, quien le hizo entrega de las copias de cartas credenciales que lo certifican como nuevo representante diplomático en nuestro país. pic.twitter.com/a8GlptR9AP
El año pasado, tres semanas antes de la invasión de Ucrania, el presidente Alberto Fernández se había reunido con su par ruso Vladimir Putin en Moscú y le había expresado su deseo de que la Argentina sea “la puerta de entrada” de Rusia en América Latina. Su primera reacción tras la invasión, el 24 de febrero de 2022, no mencionaba al gobierno ruso sino que rechazaba “el uso de la fuerza armada” y lamentaba “la escalada de la situación generada en Ucrania”, lo cual generó críticas de parte de Kiev.
Otro tono fue el demostrado por la Casa Rosada un año después. El gobierno de Fernández expresó su condena “a la invasión del territorio ucraniano por parte de Rusia”, según un comunicado de la Cancillería.
El Palacio San Martín recordó asimismo que “durante este año la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos realizó doce viajes enviando donaciones, en articulación permanente con la comunidad ucraniana en nuestro país” y también “llevó a cabo dos misiones para asistir en la tarea de evacuación de ciudadanos argentinos y refugiados en Polonia y Rumania”.
La Cancillería reiteró su preocupación al anuncio del pasado martes de Putin de suspender su participación en el tratado de desearme nucelar Nuevo Start con Estados Unidos, “incrementando aún más el peligro de una nueva escalada, esta vez de dimensiones nucleares”.
Gracias por el apoyo!
— UKR Embassy in ARG (@UKRinARG) February 24, 2023
Valoramos mucho 🇺🇦🤝🇦🇷 https://t.co/m9lUTcETBd
El comunicado oficial ratifica que “la solución pacífica de controversias es el único medio idóneo para poner fin al conflicto, evitando el aumento de víctimas inocentes y salvaguardando los intereses de ambos países en favor de sus pueblos y de toda la comunidad internacional” y añade: “Llamamos a todas las partes involucradas a desescalar el conflicto, la política de la escalada solo presagia destrucción”.
La Argentina y Ucrania establecieron sus relaciones diplomáticas en 1992. Ambos países están unidos, además, por fuertes lazos históricos y las corrientes migratorias desde Ucrania.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo