A último momento, el gobierno de Hong Kong canceló el diálogo con los estudiantes
Las autoridades hicieron el anuncio un día antes de que comenzaran las negociaciones formales y dijeron que responde al “plan de desobediencia” lanzado hoy por los activistas, que llamaron a seguir protestando
HONG KONG.- Menos de 24 horas antes de que comience el diálogo formal entre el Gobierno de Hong Kong y los representantes de los estudiantes pro-democracia que se manifiestan en la isla desde hace doce días, las autoridades lo cancelaron.
Carrie Lam, la primera secretaria del Gobierno de la región administrativa especial china de Hong Kong, dijo en una conferencia de prensa que la suspensión del diálogo, el primero oficial desde que comenzó la protesta, responde al "plan de desobediencia" que lanzaron hoy los estudiantes.
"Las bases para un diálogo constructivo se han visto minadas. Es imposible tener mañana un encuentro fructuoso", declaró.
Lam dijo que debe cesar la ocupación "ilegal" de los puntos de la ciudad que siguen paralizados y que el diálogo "no puede servir de excusa para incitar a más gente a unirse a las protestas".
Las tres principales organizaciones de las masivas protestas prodemocráticas de Hong Kong anunciaron hoy que no cesarán la ocupación de las calles de la ciudad y pidieron a más ciudadanos que se sumen hasta que se garantice la libre elección de candidatos para las elecciones de 2017.
En una conferencia de prensa conjunta, Occupy Central, Scholarism, y la Federación de Estudiantes de Hong Kong, así como varios políticos pro democráticos, llamaron hoy a los ciudadanos de Hong Kong a mantener las protestas.
"Seguiremos con la ocupación a largo plazo hasta que no veamos resultados reales sobre la reforma política", señaló Joshua Wong, líder del movimiento estudiantil Scholarism.
Alex Chow, secretario de la Federación de Estudiantes, interlocutor oficial con el Gobierno local, dijo: "No hay ninguna razón para que nos retiremos. El Gobierno debe responder de forma específica a la petición de sus ciudadanos sobre el sufragio universal".
Mientras, el tercer representante estudiantil, Benni Tai, llamó a los manifestantes, antes de la suspensión del diálogo, a que acudieran mañana a la zona ocupada para seguir a través de la televisión la ronda de conversaciones entre el Gobierno y el movimiento civil.
Las protestas arrancaron hace doce días, después de que el 31 de agosto Pekín negara la posibilidad de que Hong Kong elija libremente a sus candidatos para las elecciones de 2017.
El lunes último, este importante centro financiero recuperó su actividad normal después de más de una semana con fuertes perturbaciones, en la que se suspendieron servicios públicos de transporte y se cerraron escuelas y negocios.
Sin embargo, un reducido número de manifestantes sigue ocupando tres puntos de la ciudad, donde las calles están bloqueadas por unas barricadas, lo que provoca inmensos embotellamientos.
Aunque no ha habido réplicas conocidas del movimiento en otras partes de China, en Twitter circula una campaña llamada "Occupy Tiananmen" ("Ocupar Tiananmen"), que insta a los ciudadanos pequineses a que acudan a la popular plaza con paraguas el sábado, como guiño a las protestas hongkonesas.
No obstante, las manifestaciones mantienen en vilo a Pekín, que ha censurado cualquier referencia a las mismas en los medios oficiales del país asiático.
Agencias EFE y AFP