A Merkel le espera un largo reposo: se quebró la cadera
Deberá estar tres semanas en cama por un accidente de esquí
BERLÍN.- Todos saben que Angela Merkel es una líder política incansable que mantiene un intenso ritmo de trabajo. Pero ahora la canciller alemana deberá ejercitar al máximo su paciencia: la espera una convalecencia en la cama de tres semanas para recuperarse de una fractura de cadera que sufrió mientras practicaba esquí de fondo.
El accidente ocurrió en el valle suizo de Engadina antes de Nochebuena, pero recién fue dado a conocer ayer. Todas sus reuniones quedaron canceladas, pero el accidente de la jefa del gobierno, se supone, no debería frenar la actividad del gobierno alemán.
"Se cayó mientras hacía esquí de fondo. Partimos de la base de que iba a baja velocidad", dijo el vocero Steffen Seibert. Sus palabras sirvieron para calmar de inmediato las preocupaciones de que se tratara de un accidente grave como el que sufrió otro ilustre alemán, el ex piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher.
Schumacher, séptuple campeón del mundo, concentró buena parte de la atención mediática durante las Fiestas tras sufrir un grave accidente de esquí alpino en Francia. Desde entonces, el equipo médico que lo atiende lo mantiene en un estado de coma inducido.
La lesión de Merkel es mucho más leve y no le dejaría ningún tipo de secuelas. "Se trata de una contusión severa asociada a una fractura incompleta del anillo pélvico interior izquierdo", añadió el vocero, que explicó que la canciller deberá permanecer, según consejo de su médico, en absoluto reposo, "principalmente acostada", y no podrá realizar viajes de trabajo para representar al país.
Para moverse deberá utilizar un andador, pero aun así, podrá trabajar y comunicarse desde su casa. Se insistió en particular en este punto ya que en Alemania hubo polémicas acerca del tiempo durante el que se extendieron las consultas para la formación de un gobierno: tras las elecciones del 22 de septiembre, el flamante Poder Ejecutivo tomó posesión del cargo a mitad de diciembre y su actividad fue interrumpida de inmediato por las vacaciones.
Según la reconstrucción del vocero del gobierno, Merkel pensó en un primer momento que su caída le había causado apenas una contusión. Recién después de volver a Berlín el 30 de diciembre pasado decidió consultar al médico, que luego de unos estudios descubrió la fractura parcial.
El vocero de Merkel no dio detalles de las causas de la caída, aunque el diario sensacionalista Bild habló de un problema en sus tablas de esquí. Las imágenes dan prueba de que se trata de un antiguo modelo que la canciller adquirió en Alemania del Este, hace más de 20 años, antes de la caída del Muro. Se trata de unos Germina Alpha CS, un modelo que ya no existe.
El detalle causó cierta hilaridad en las redes sociales, y llevó a que el director de la empresa deportiva de Turingia emitiera un comunicado en el que aconsejó a la canciller invertir en un nuevo par de esquíes, algo que debería hacer por lo menos cada diez años.
Merkel es conocida por su bajo perfil y su escaso glamour. Engadina es un valle alpino donde se encuentran algunas localidades famosas y exclusivas como la de Saint Moritz, pero sin embargo no deja de ser un lugar tranquilo y alejado de los flashes de los medios. La canciller, que ama la montaña, frecuenta siempre el mismo hotel durante la misma temporada del año.
Actividades
Pese al accidente, los alemanes esperan que no se detenga el ritmo de trabajo del gobierno, tras las demoras para conformarlo que siguieron a las elecciones. Para las cumbres internacionales, la jefa del gobierno será representada por el vicecanciller y ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel.
La canciller alemana, de 59 años, se mantiene en el cargo y moderará también la reunión del nuevo gabinete de mañana. Se trata de una primera reunión que se perfila tensa: el gobierno deberá decidir si garantiza o no los beneficios sociales a los ciudadanos europeos procedentes de Rumania y Bulgaria, que a partir de ahora no necesitan de permisos especiales para vivir en Alemania.
Otras citas se decidirán semana por semana. De momento, quedaron canceladas su visita a Polonia y su cita con el jefe de gobierno Donald Tusk, así como la recepción pasado mañana en Berlín del nuevo primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.
Una incómoda convalecencia
La lesión no es grave pero demanda estricto reposo
- Angela Merkel
Canciller alemana
Luego de una caída mientras practicaba esquí en Suiza, la líder alemana creyó haber sufrido una fuerte contusión. Sin embargo, en Berlín le diagnosticaron una fractura en la pelvis
Merkel deberá hacer reposo durante tres semanas. Canceló su presencia en cumbres y sólo podrá movilizarse con un andador
Temas
Otras noticias de Angela Merkel
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”