A los 72 años murió el rey Goodwill Zwelithini, soberano de la nación Zulú
Goodwill Zwelithini falleció luego de haber sido internado por complicaciones con su diabetes; el príncipe Misuzulu Zulu es quien más chances tiene de sucederlo en el trono
- 2 minutos de lectura'
El rey zulú Goodwill Zwelithini, el respetado y querido monarca del grupo étnico más grande de Sudáfrica, murió este viernes, a los 72 años, después de ser hospitalizado, confirmó el príncipe Mangosuthu Buthelezi en un comunicado.
“Su Majestad será recordado como un monarca visionario y muy querido que hizo una importante contribución a la identidad cultural, la unidad nacional y el desarrollo económico”, dijo, poco después, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
El reinado de Zwelithini ha sido altamente respetado en todo el continente africano. Sus predecesores se pusieron al frente de la resistencia a la invasión británica del siglo XIX; y el monarca, muerto tras una serie de complicaciones en su diabetes, desempeñó un papel histórico gravitante en la época del apartheid y la transición a la democracia.
Los analistas describen a Zwelithini como un líder influyente y un dirigente progresista. En 2010, promovió el regreso a la tradición de la circuncisión masculina para combatir las altas tasas de VIH en KwaZulu-Natal, informó CNN.
Zwelithini fue el monarca más antiguo del reino zulú. Fue ungido rey a los 20 años de edad tras la muerte de su padre, en 1968. Pero, como destacó el sitio Royal Central, no fue coronado sino hasta 1971, debido a que había un complot para matarlo. Nació el 14 de julio de 1948 como el hijo mayor del rey Cipriano Bhekuzulu y su segunda esposa, la reina Thomo.
El príncipe Misuzulu Zulú es quien lidera las probabilidades para suceder a su padre en el trono. Nació en 1974 y es el hijo mayor del matrimonio del extinto rey con Mantfombi Dlamini, la gran esposa e hija del rey Sobhuza II de Suazilandia.
Otras noticias de Trends
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo