A los 122 años, murió la persona más vieja del orbe
El caso de la francesa Jeanne Calment, nacida en 1875, intriga a los científicos
PARIS, 4 (AFP).- La francesa Jeanne Calment, fallecida hoy a la edad de 122 años y que tenía el récord absoluto de longevidad humana, encarna el misterioso mundo de los centenarios, cada vez más numerosos, y que intriga a los investigadores.
La excepcional longevidad de la decana de la humanidad, nacida en Arles, Provenza (sudeste), el 21 de febrero de 1875, tiene sin duda algo que ver con la herencia. Su padre y su madre vivieron hasta una edad avanzada para su época, 94 y 86 años. Y, manifestación de un patrimonio genético favorable, Calment tuvo muchos antepasados que vivieron en el siglo XVIII y hasta en el XVII más que el promedio general, según el especialista francés Jean Marc Robine.
Los investigadores afirman que no existe ningún gen de lo centenario, añadiendo que el fenómeno del envejecimiento es multifactorial (varios elementos en causa, entre los cuales se encuentran las condiciones de vida).
Muchos genes están probablemente implicados, pero todavía hay que determinar los papeles que cumplen en los diferentes momentos de la vida, según los individuos, estimaron los genéticos que tratan de aclarar ese aspecto del misterio.
Asimismo, los científicos señalan que la prolongación de la vida humana obedece a una mejora de las condiciones de vida y de higiene y a los adelantos de la medicina.
No hay leyenda
Contrariamente a centenarios de leyenda que surgen en la cordillera de los Andes, el Cáucaso, China (en 1933 una agencia de prensa había anunciado inclusive la muerte de un chino de 253 años), los investigadores disponían de pruebas irrefutables (archivos oficiales y religiosos, sobre todo) respecto del momento preciso del nacimiento de Jeanne Calment.
Su caso fue en efecto "único" y fue "homologado" por una comisión de expertos internacionales de estudio de la longevidad máxima, con sede en Cambridge, Gran Bretaña, y presidida por el historiador Peter Laslett, subraya el doctor Michel Allard, especialista de los centenarios.
"No conocemos ningún otro caso en el mundo que pueda pretender seriamente haber alcanzado la misma edad", habían afirmado tres miembros de la comisión, el norteamericano Jim Vaupel, el danés Bernard Jeune y el finés V. Kannisio.
Allard señala asimismo que la longevidad no obedece a ninguna fórmula del estilo "beber poco, no fumar, comer alimentos sanos...".
Las mujeres, más
En cambio está demostrado que siete de cada ocho centenarios son mujeres, quizá debido a la protección de las hormonas femeninas. Sin embargo, los hombres, cuando alcanzan el siglo de vida, lo hacen con una mejor salud física y mental.
Jeanne Calment era al final de su vida ciega y parcialmente sorda.
La longeva deja detrás de sí una generación de "venerables". En Francia, los centenarios eran 200 en 1953. Actualmente hay 6000 y serán 150.000 el año 2050, subraya el doctor Allard, "cuyas proyecciones son válidas para los demás países occidentales".
Un nuevo decano de la humanidad
PARIS, 4 (AFP).- Después de la muerte de la francesa Jeanne Calment, a los 122 años, el decano de la humanidad es un norteamericano de origen danés, Christian Mortensen, que cumplirá 115 años el 16 de agosto próximo.
Emigrado de Dinamarca, Mortensen llegó a los Estados Unidos en 1902 y vive en un hogar de jubilados en San Rafael, cerca de San Francisco, California.
Mortensen supera a un japonés, Gengan Tonaki, que tiene 112 años. Tonaki vive en la isla de Okinawa donde se registra la cifra récord de centenarios en Japón: 22,14 por cada 100.000 habitantes.
La esperanza de vida de los japoneses es la más larga del mundo: 82,8 años para las mujeres y 76,4 años para los hombres.
Cuatro casos
Además de Jeanne Calment, sólo cuatro centenarios en el mundo lograron superar los 115 años de longevidad:
- El japonés Chigechiyo Izumi, muerto a los 120 años y 237 días, el 21 de febrero de 1986.
- El francés Teriihaeretei Taaroa, muerto a los 117 años y 204 días, el 3 de junio de 1991.
- La norteamericana Carrie White, muerta a los 116 años y 88 días, el 15 febrero de 1991.
- La británica Charlotte Hugues, muerta a los 115 años y 229 días el 17 marzo de 1993.
Esos récords de longevidad fueron registrados en el libro Guinness de los Récords.
Sin datos
Una ex esclava brasileña, María do Carmo Gerónimo, afirma haber cumplido 126 años el 5 de marzo pasado.
Sin embargo, el Guinness afirma no poseer los documentos al respecto, en especial el de su bautismo, que demuestren formalmente la edad de la decana brasileña, con lo cual no puede incluirla en el libro.
Más leídas de El Mundo
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes