A horas de firmada una nueva tregua, hubo explosiones en el este de Ucrania
Las detonaciones afectaron la ciudad portuaria de Mariupol, próxima a la península de Crimea; Putin y Poroshenko dijeron que el alto al fuego es "globalmente aceptado"
MARIUPOL (AFP).- Fuertes explosiones se registraron hoy en Mariupol, ciudad portuaria del este de Ucrania, un día después de la firma de un acuerdo de alto el fuego entre las autoridades ucranianas y los rebeldes prorrusos.
Tras las numerosas explosiones escuchadas, una espesa columna de humo se vislumbraba en el horizonte. Según los primeros trascendido, el objetivo fue un puesto de control de las fuerzas leales a Kiev, que ardía en las afueras de la ciudad
Según consignó la agencia AFP, tres blindados ucranianos se dirigían a toda velocidad en dirección al puesto de control, pero rápidamente dieron media vuelta. Asimismo, decenas de vehículos de particulares -uno de ellos con signos de disparos y con el parabrisas de detrás roto por impactos- huían en dirección contraria, hacia la ciudad.
Previo a conocerse las explosiones, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron hoy una conversación telefónica donde subrayaron que el alto el fuego firmado ayer en Minsk era "globalmente respetado".
El acuerdo alcanzado ayer se dio tras casi cinco meses de combates. Fue el primer paso para poner fin a un conflicto que provocó la peor disputa entre Moscú y Occidente desde el fin de la Guerra Fría.
El alto al fuego fue avalado también por representantes de Rusia y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Minsk, la capital bielorrusa. "El mundo entero ansía la paz. Toda Ucrania ansía la paz, incluidos los millones de residentes de Donbass [en manos rebeldes]", dijo Poroshenko, en un comunicado.
2600 muertos
Los choques armados entre los rebeldes y el gobierno central ucraniano, que dejaron unos 2600 muertos según Naciones Unidas, comenzaron a mediados de abril, poco después de que Rusia anexó la península de Crimea, y varias regiones del este del país expresaran también su deseo de unirse a Moscú.
El gobierno ucraniano prooccidental y afín a la Unión Europea enfrentó a los rebeldes con suerte diversa. De hecho, Poroshenko comenzó a apoyar la idea de un acuerdo de cese del fuego en las últimas semanas, luego de que la balanza se inclinara en su contra y sus tropas sufrieran una serie de derrotas a manos de una fuerza rebelde que, según Occidente, recibe respaldo militar de Rusia. Moscú niega haber armado a los rebeldes o enviado tropas.
Simultáneamente, esta semana, Vladimir Putin dio por primera vez su respaldo explícito a un plan de paz concreto, en el que proponía siete pasos que implicaban dejar a los rebeldes en control del territorio, que representa cerca de una décima parte de la población de Ucrania y una porción aún mayor de su industria.
Un cese del fuego anterior, firmado en junio, duró apenas diez días. Pero funcionarios en Kiev esperaban que el nuevo acuerdo lleve a una paz más duradera, porque tiene el respaldo de Putin y Poroshenko.
Otras noticias de Crisis en Ucrania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump