A cuatro semanas de las elecciones, Nicolás Maduro anunció que reanudará el diálogo con Estados Unidos
El presidente venezolano consideró que “es urgente” retomar las conversaciones para que Washington levante las sanciones económicas que le impuso al Estado bolivariano
- 3 minutos de lectura'
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que planea reanudar las negociaciones con Estados Unidos esta semana. El anuncio se conoció este lunes, a menos de un mes de las elecciones en las que él y su partido enfrentan uno de sus mayores desafíos.
El jefe de Estado, que buscará su tercer mandato, quiere que Washington levante las sanciones económicas que le impuso al país durante los últimos diez años como un intento de sacarlo del poder. En este contexto, durante su programa semanal de televisión, el mandatario calificó el diálogo de “urgente”.
#EnVivo 📹 | Transmisión de la Edición N° 52 del programa "Con Maduro +". https://t.co/LAP6dXRKdq
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 1, 2024
“He recibido la propuesta durante dos meses continuos del gobierno de los Estados Unidos para restablecer las conversaciones y el diálogo directo. Luego de pensarlo durante dos meses he aceptado, y el próximo miércoles se reinician las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para que cumpla los acuerdos firmados en Qatar y para restablecer los términos del diálogo urgente”, expresó Maduro.
La administración venezolana había mantenido charlas con sus pares de la capital estadounidense, así como con la coalición opositora Plataforma Unitaria, respaldada por Estados Unidos. Sin embargo, el diálogo se suspendió debido a que el jefe de Estado latinoamericano incumplió sus promesas, entre ellas la de mejorar las condiciones rumbo al proceso electoral inminente. Además, su gobierno acusó a Estados Unidos de no cumplir parte de los acuerdos.
Si bien algunas negociaciones con Estados Unidos ocurrieron en Qatar, se desconoce por el momento cuál será el escenario de la próxima “ronda de diálogo”.
Después de 25 años, las elecciones del 28 de julio se presentan como el mayor desafío al que se ha enfrentado el Partido Socialista Unido desde que llegó al poder con la presidencia de Hugo Chávez. El oficialismo quiere mantener el control absoluto del gobierno por seis años más, pero sus bases están “dividida y decepcionadas” luego de afrontar una compleja crisis social, económica y política que se acentuó durante los 11 años que lleva Maduro en el gobierno.
En las elecciones participarán diez candidatos. El único aspirante con posibilidades reales de derrotar al presidente es Edmundo González Urrutia, un exdiplomático, quien representa a la coalición opositora Plataforma Unitaria.
El año pasado, Maduro llegó a un acuerdo con la coalición opositora para mejorar las condiciones para tener “elecciones libres y justas”. No obstante, luego cambió de opinión con la parición de la líder opositora María Corina Machado.
Estados Unidos concedió a Maduro cierto alivio de las sanciones en los sectores de petróleo, gas y minerales después de llegar a un acuerdo con la oposición, pero lo retiró cuando su partido siguió utilizando su control sobre todas las instituciones gubernamentales para inclinar la balanza, incluso bloqueando la candidatura de Machado.
Con información de AP
Otras noticias de Nicolás Maduro
Hacia el Día D en Venezuela. Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
"Pieza de cambio". El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
Tras nueve meses. Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie