A contramano del mundo: por qué cayeron las muertes en Japón en 2020 a pesar de la pandemia
- 4 minutos de lectura'
TOKIO.- Las muertes en Japón cayeron el año pasado por primera vez en más de una década, un contraste discordante con el enorme número de muertos sufridos por muchos países por la pandemia y una señal de que las medidas contra el coronavirus han tenido efectos secundarios positivos.
El Ministerio de Salud informó esta semana que las muertes en Japón se habían reducido en más de 9300 en 2020 a alrededor de 1,4 millones. La disminución, 0,7% con respecto al año anterior, fue un cambio sorprendente para una nación con la población más anciana del mundo.
Cuando el coronavirus comenzó a propagarse a principios del año pasado, muchos temían que la gran cohorte de personas mayores de Japón hiciera al país especialmente vulnerable. Pero el número de casos y las muertes se han mantenido mucho más bajos que en Estados Unidos y Europa Occidental.
Hasta el martes, Japón había registrado poco menos de 7600 muertes por el virus, y el promedio de siete días para nuevos casos se situaba en torno a las 1200. El número de infecciones diarias nunca ha superado las 8000.
Estados Unidos, por el contrario, ha registrado más de 500.000 muertes y 28 millones de infecciones. Según los informes, las muertes por causas distintas de Covid-19 también han aumentado, quizás porque la gente ha evitado los cetros médicos.
La esperanza de vida de los estadounidenses se redujo en un año completo en los primeros seis meses de 2020, la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial. Los datos más recientes del gobierno japonés no desglosan la mortalidad por categoría, por lo que es difícil decir con certeza qué causó la disminución de las muertes.
Pero los datos de principios de año sugieren que fue estimulado en gran parte por una disminución drástica de las enfermedades respiratorias, un probable efecto secundario de la adopción casi omnipresente del uso de máscaras y el distanciamiento social en el país.
Si bien las máscaras ya eran algo común en Japón, durante el año pasado se han convertido en una medida de rigor como medida de lucha contra los virus.
El país también ha adoptado ampliamente otras medidas para prevenir la transmisión del virus, incluida la colocación de desinfectante de manos en la entrada de prácticamente todos los espacios comerciales y lugares de trabajo, y un amplio cumplimiento de las recomendaciones del gobierno para evitar las “tres C”: espacios cerrados, lugares colmados de personas y contacto cercano con los demás.
Otro factor, aunque pequeño, es una disminución en los accidentes de tráfico debido a que menos personas tomaron las carreteras, especialmente porque el gobierno declaró dos veces el estado de emergencia. Las muertes por accidentes de tránsito se redujeron casi un 12% en 2020, a 2839, según datos mantenidos por la Agencia Nacional de Policía. Fue el número más bajo desde que la agencia comenzó a rastrear los datos en 1948.
Japón no fue el único en ver los beneficios colaterales de las medidas del coronavirus. Las muertes en China se redujeron ligeramente en los primeros tres meses de 2020 fuera del epicentro del virus de Wuhan, según un estudio de la Universidad de Oxford y el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Si bien la disminución de las muertes en Japón fue un acontecimiento bienvenido, hubo algunos signos ominosos. El país ha experimentado un resurgimiento de los suicidios, particularmente entre las mujeres, con poco menos de un 4% más de personas que se suicidaron en 2020 que en el año anterior. Entre las mujeres, el aumento fue de casi el 15%.
Los expertos atribuyeron el fenómeno a las tensiones relacionadas con la pandemia, incluida la pérdida de puestos de trabajo, un mayor aislamiento y las crecientes cargas domésticas que soportan las mujeres.
La población de Japón también siguió contrayéndose a pesar de la disminución de las muertes en general. El país, que comenzó a contraerse en 2007 debido a la caída de las tasas de natalidad y su creciente proporción de personas mayores, perdió más de 511.000 personas en 2020, una ligera aceleración con respecto al año anterior.
Los nacimientos volvieron a caer el año pasado, lo que sugiere que es probable que la pandemia acelere la despoblación de Japón. Según las proyecciones del gobierno, la población, que ahora es de 126 millones, caerá por debajo de los 100 millones en 2053 y se hundirá a 88 millones en 2065.
Otras noticias de Japón
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”