A 74 años de la tragedia de Hiroshima, el alcalde pide que Japón firme el tratado antinuclear
Al cumplirse 74 años del estallido de las dos bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, el gobierno de la primera de las ciudades realizó una conmemoración de la fecha en el parque del Memorial de la Paz y pidió que el país sea parte del tratado que prohíbe las bombas nucleares.
Unas 50.000 personas estuvieron presentes en la ceremonia junto con los representantes de las 92 naciones. Allí, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, inauguró el discurso de conmemoración con la invitación a los líderes del mundo a un mayor empeño por un proceso de paz que excluya la disuasión con armas atómicas, y pidió al gobierno de Tokio que firme el tratado para la prohibición de bombas nucleares.
La petición se funda en que Japón, al igual que Estados Unidos y Rusia, no está entre los países signatarios del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares ratificado en julio de 2017 por 122 gobiernos, lo que generó el cuestionamiento de los sobrevivientes que actualmente son menos de 142.000 y cuya edad promedio supera los 82 años.
En referencia al tratado, Matsui se dirigió al primer ministro Shinzo Abe: "Pido al Gobierno del único país que ha sufrido un arma nuclear en época de guerra que acceda a la petición de los sobrevivientes para que se firme y ratifique el tratado".
El 6 de agosto de 1945 la bomba sobre Hiroshima causó la muerte de 140.000 personas. Tres días después una segunda bomba fue usada sobre Nagasaki, matando a otras 74.000 personas.
ANSA y DPA
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de El Mundo
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
Rico en petróleo. El país que se libró de su dictador con una muerte humillante y que nunca logró recuperarse