A 25 años del funeral de la princesa Lady Di en Londres: cómo fue la ceremonia
En un nuevo aniversario del velorio de Diana Frances Spencer, un recuerdo del afecto que recibió y la normativa especial que aplicó la realeza británica para homenajearla
- 3 minutos de lectura'
El 6 de septiembre de 1997 se llevó a cabo el funeral de Diana Frances Spencer, más conocida como la Princesa de Gales o Lady Di. Luego de su trágica muerte, miles de personas dejaron cartas, flores y ofrendas en el palacio de Kensington, para demostrarle su amor. Esta ceremonia se vio envuelta de cuestionamientos por parte de la sociedad a la familia real, quien en un principio se negaba a rendirle un homenaje de carácter popular.
Diana fue una activista y filántropa británica, quien superó su rol de aristócrata y miembro de la corona inglesa. Gracias a su trabajo solidario, su personalidad la llevó a ser una de las mujeres más queridas en el mundo.
La muerte de la Princesa Diana
El 31 de agosto de 1997, Diana falleció en un accidente automovilístico en el túnel del Pont de l’Alma, en París. El hecho trágico se dio en medio de una persecución por parte de los paparazzi.
Junto a Diana, fallecieron su pareja Dodi Al-Fayed y el conductor, Henri Paul. El único sobreviviente fue Trevor Rees-Jones. La noticia hizo eco en todo el mundo inmediatamente, provocando días de luto, especialmente para el pueblo británico.
Un entierro único para una persona única
En un principio, la corona británica se negó a conceder un funeral de Estado. Sin embargo, la demanda y presión constante del pueblo, a través de las muestras de afecto a Lady Di, provocó un cambio de parecer.
Los funerales de Estado eran destinados únicamente para gobernantes o miembros de la Casa Real, de la cual Diana ya no formaba parte por haberse divorciado del príncipe Carlos. De esta manera, a 24 horas de su deceso, se creó una nueva normativa para rendirle honores. El término fue definido como “un entierro único para una persona única”. Un día previo a la ceremonia, el 5 de septiembre, la reina Isabel II dedicó una transmisión televisiva en vivo, para recordar a Diana.
El funeral de Diana de Gales
El 6 de septiembre de 1997 se llevó a cabo el funeral en la Abadía de Westminster. Esta fecha fue declarada como día de luto nacional y comenzó en el Palacio de Kensington, donde se había realizado una vigilia la noche anterior. El féretro se encontraba cubierto por la bandera real y tres ramos de flores, por parte de su madre, hijos y hermanos.
Fue trasladado hacia la Abadía por medio de un carruaje real. Debido a la demanda del público presente, la reina decidió ampliar el recorrido del cortejo fúnebre para que más personas puedan verlo. Durante la ceremonia, sus hijos caminaron en el cortejo fúnebre, acompañados por el príncipe de Gales, el hermano de Diana y representantes de instituciones benéficas que simpatizaban con Lady Di.
Una de las particularidades de esta jornada, fue la participación de Elton John, íntimo amigo de Spencer. En esta, interpretó una nueva versión de “Candle in the wind”, reescrita para homenajearla. Esta canción fue lanzada el mismo año y todas las ganancias obtenidas fueron donadas a organizaciones benéficas.
El entierro se dio de manera privada, con la participación de la familia de Diana, en una isla en donde se encuentra una casa de la familia Spencer. El féretro fue acompañado por el 2.° Batallón del Regimiento Real de la Princesa de Gales. El motivo de realizar el entierro en un lugar privado, se dio para que sus hijos, William y Harry, puedan visitarla sin el acoso de los paparazzi o el público.
Otras noticias de Efemérides de septiembre
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración